2021, el verano del pareo
Article
Written by Ivet Puig
21.07.21

Versátil, fresco y ahora también sofisticado. El pareo lo inunda todo este verano, mientras que Leandra Medine nos da las claves de cómo llevarlo.

El pareo es una prenda de origen Tahitiano (hoy Polinesia Francesa) que ha formado parte de la vestimenta de la población local durante siglos y que responde a las condiciones meteorológicas de la zona, con mucha humedad y calor. Lo mismo ocurre con el sarong, un término más utilizado en inglés, que hace referencia a la misma prenda con la única diferencia de que su origen se encuentra en Indonesia.

Aunque allí forma parte de la vestimenta diaria de la población, en occidente esta prenda ha quedado relegada al período estival y, más concretamente, al momento de ir a la playa. Sin embargo, la temporada SS21 le ha otorgado un nuevo rol fuera de su zona de confort. Y es que esta falda que envuelve el cuerpo, a veces con un nudo lateral, ha sido fuente de inspiración para marcas y directores creativos, que la han reinterpretado con un resultado elegante y sofisticado.

La diseñadora colombiana Johanna Ortiz es una de las que ha abrazado esta prenda con más fuerza, siguiendo con su estética tropical pero refinada que ella misma define como “glamur descalzo”.

Gran parte de la colección se compone de conjuntos de dos piezas con estampados florales recordando la vegetación de su país natal.

Johanna Ortiz SS21. D.R. Cortesía de la marca
Johanna Ortiz SS21. D.R. Cortesía de la marca

Quién también ha vuelto a sus raíces para recuperar esta prenda ha sido la diseñadora londinense de origen indio Supryia Lele, reinterpretando las faldas drapeadas tradicionales de su cultura en clave sexy y rejuvenecida.

También Glenn Martens, director creativo de Y Project introdujo el pareo de seda en su colección SS21. En declaraciones a Vogue Runway, Martens detalló que había querido jugar con prendas versátiles para ampliar la experiencia de vestirlas. Sin duda, el pareo es una de ellas.

En clave minimalista, nos encanta la propuesta de la firma belga La collection.

Supriya Lele SS21. D.R. Cortesía de la marca
Pareo de La collection. D.R. Cortesía de la marca

Acne Studios, Dries Van Noten y Tory Burch también han apostado por faldas que se inspiran directamente en el pareo. Además, Brandon Maxwell o Paco Rabanne han interpretado la prenda en clave party utilizando para su confección materiales más festivos como las lentejuelas, en el caso de Rabanne.

Precisamente ha sido Paco Rabanne quién ha predecido que el próximo verano seguiremos llevando el pareo día y noche. Y es que en su aclamado desfile SS22, Julien Dossena imaginó “la sensación del sol sobre la piel, de estar cerca del mar y de sentir el calor y la felicidad” que te aportan. “Sentimientos que hemos estado deseando por mucho tiempo”, declaró en Vogue Runway.

Sin duda, Dossena se ha dejado llevar por este espíritu para crear una colección que es pura vitalidad y positivismo, y que precisamente fue presentada bajo el sol del Mediterráneo en el tejado del Auditorio Rainier III de Montecarlo diseñado por Victor Vasarely.

Volviendo al pareo, el director creativo reinterpretó la prenda en clave 70s colocándola casi de forma imperceptible encima de pantalones y convirtiéndola en la tercera pieza de la mayoría de looks que mantienen un mismo estampado de pies a cabeza, lo que hace difícil poder desglosarlos por partes. Siguiendo esta línea, eleva la prenda a otro nivel a través de estampados vintage, telas metalizadas, flecos, plumas y escamas metálicas.

Paco Rabanne SS22. D.R. Cortesía de la marca
Paco Rabanne SS22. D.R. Cortesía de la marca

Cómo llevarlo, según Leandra Medine

Prueba de la popularidad de esta prenda ha sido que Leandra Medine publicó en su Instagram un tutorial con formas diferentes de llevar el pareo, revelando algunos trucos de estilo de lo más útiles. Según la fashoinista hay cuatro formas de atar el pareo:

The floof: desde nuestro punto de vista la forma clásica. Cogiendo las puntas y haciendo un nudo lateral. Según Medine -y en este punto le damos la razón- esta forma de atarlo genera un nudo bastante voluminoso y poco sofisticado. Es por eso que propone una segunda opción.

The cascade: en lugar de coger las puntas, coge la tela un poco más cerca de la cintura y lo anuda, lo que genera una falda de efecto cascada, con un nudo mucho más sutil. “It’s almost like you’re wearing a ball gown skirt”, bromea.

The towel: esta forma consiste en envolver el pareo alrededor del cuerpo, como si se tratara de una toalla, y meter – de nuevo- no la punta, sino un trozo de tela antes, por dentro de la cintura.

The napkin o servilleta: por último, este método consiste en doblar el pareo por la mitad de forma que quede triangular y anudarlo en la cintura.

De todas formas, os recomendamos ver el vídeo para entender mejor de lo que hablamos.

The floof. D.R. Via Instagram @leandramcohen
The cascade. D.R. Via Instagram @leandramcohen
The towell. D.R. Via Instagram @leandramcohen
The napkin. D.R. Via Instagram @leandramcohen
2021, el verano del pareo

Subscribe to stay up to date