3 razones por las que el momento actual en moda (y fuera de ella) nos recuerda a los años 70
Article
Written by Ivet Puig
9.05.21

Por su espíritu de liberación y sus tendencias, este verano se vivirá en clave ‘seventies’.

El contexto social

“Si hubiese que hacer un paralelismo entre décadas, esta es la década que más similitudes tendría con los 70”, nos contaba hace poco la periodista Laura Opazo, autora del libro Armario Sostenible. Y es que no solo las tendencias para esta primavera-verano están inspiradas en gran parte por esta década, sino que también estamos pasando por un momento social muy similar.

El propio Pierre Paolo Piccioli, director creativo de Valentino, aseguraba durante la presentación de su colección SS21 que para él “la moda es una forma de hablar de los valores que importan en cada momento”. Y que por ello había basado su colección en un romanticismo radical que, a su parecer, está en sintonía con “la individualidad, con la libertad de expresar nuestra identidad y diversidad, sin seguir las normas, siendo rebeldes y luchando por un mundo mejor”, en definitiva, “creyendo que las cosas pueden cambiar”.

Los años 70 estuvieron marcados por un espíritu similar. Especialmente en Estados Unidos, la juventud estaba desencantada con una guerra del Vietnam que parecía no tener fin y por otra parte el contexto económico tampoco acompañaba. Por ello, surgieron una serie de movimientos que rechazaban el consumo, eran pacifistas y perseguían una vida sencilla.

En definitiva, descargarse de todo el peso social y económico del momento y sentir que se podía vivir en libertad.

Las tendencias

De hecho, la colección de Piccioli no solo quiso abrazar una actitud muy similar a la de los movimientos en los años 70, sino que también sus diseños evocaron a esa época, incluyendo un estampado floral recuperado de un vestido que llevó Anjelica Houston en 1972, capturado por Gianpaolo Barbieri.

Más allá de este vibrante estampado, el diseñador italiano también recuperó blusas con volantes y tejidos etéreos combinadas con vaqueros ligeramente acampanados, tipo boot-cut. Precisamente, los vaqueros forman parte de una colaboración entre Levi’s y Valentino que reinterpreta el clásico modelo 517, original de 1969 pero que sin embargo sigue teniendo validez en pleno 2021.

Pero Piccioli no ha sido el único que se ha inspirado en esta década para su colección SS21. Otras firmas como Dior, Missoni, Oscar de la Renta, Paco Rabanne o Gucci, entre otras, también han hecho guiños al estilo de los 70 a través de sus colecciones.

Entre los elementos más comunes de la moda de entonces que estarán muy presentes esta temporada encontramos el pantalón ancho o de campana, el croché, los zapatos con plataforma, las gafas maxi con cristales tintados, los cut-outs y, por supuesto, todo tipo de prendas estampadas. Mientras que en joyería destacan los collares largos y superpuestos.

Valentino SS21. D.R. Cortesía de la marca
Anjelica Houston con vestido de Valentino 1972. D.R. Gianpaolo Barbieri

La inspiración

Al pensar en esta época de expresión social a través de la moda, es inevitable imaginarse a iconos como Cher, Jane Seymour o Jane Birkin. La primera por su estilo extravagante sin límites, la segunda por su larguísima melena y belleza natural, y la última por su naturalidad y estilo bohemio en su máxima expresión.

En sus diferentes estilos, todas ellas y muchas más sentaron las bases de lo que todavía hoy reconocemos como el estilo de los años 70. Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo embajadoras contemporáneas de esa época y forma de vestir que han reinterpretado las tendencias de entonces adaptándolas al momento actual.

La periodista y directora creativa de origen chileno, Valentina Hites, es una de esas personas. Su melena rubia con ondas voluminosas, su smokey eye y su gusto por las maxi gafas, entre muchas otras claves de su estilo, nos transportan a la estética setentera.

Jane Seymour. Via Pinterest
Dior SS21. D.R. Cortesía de la marca
Paco Rabanne SS21. D.R. Cortesía de la marca
Oscar de la Renta FW21. D.R. Cortesía de la marca
Gucci SS21. D.R. Cortesía de la marca
Cher. Via Pinterest
Valentina Hites. D.R. Vía Instagram @valentinahites
Zara. D.R. Cortesía de la marca
3 razones por las que el momento actual en moda (y fuera de ella) nos recuerda a los años 70

Subscribe to stay up to date