6 tendencias que definirán la moda de 2022
Article
Written by Ivet Puig y Marta de la Oliva
13.01.22

Empezamos un nuevo año con ganas y curiosidad de saber lo que está por llegar a nivel creativo y de tendencias en la industria de la moda. Las primeras pistas a continuación.

Transparencias sin miedo

Desde que la fashionista Camille Charrière se casó el pasado mes de diciembre eligiendo las transparencias como denominador común de sus diferentes looks de novia, no hemos dejado de ver esta tendencia en todas partes y especialmente en contextos de fiesta.  Aunque auguramos que también se consolidará como tendencia casual durante los meses de verano, cuando las temperaturas se presten más a dejar la piel al descubierto.

Además, esta es una tendencia estrechamente relacionada con otra que también viene pisando fuerte este 2022: la de dejar la lencería a la vista. La combinación de ambas, incluso con bañadores y bikinis (como vimos en Chanel), será uno de los looks ganadores de 2022.

Chanel SS22. D.R.
Givenchy SS22. D.R.
Fendi SS22. D.R.
Saks Potts SS22. D.R.
Missoni SS22. D.R.
Proenza Schouler SS22. D.R.

Colores optimistas

Los colores saturados adquirieron la categoría de tendencia tras la pandemia, cuando varios diseñadores y directores creativos decidieron apostar por ellos como símbolo de positivismo y vitalidad. Y este 2022 seguimos necesitando de su energía para vestirnos con optimismo.

Entre los colores destacados, Pantone ya ha calificado el tono “Very Peri” -de la familia del morado- como color del año 2022.

“Vivimos en momentos de transformación y Very Peri es un símbolo del momento de cambio y transición que estamos atravesando”, argumenta Pantone. Aunque este tono convivirá con otros de saturados, como el naranja o el rosa fucsia.

Valentino SS22. D.R.
Proenza Schouler SS22. D.R.
Proenza Schouler SS22. D.R.
Lanvin SS22. D.R.
Christian Dior SS22. D.R.

En movimiento

De que los flecos van a ser uno de los protagonistas de 2022 no hay ninguna duda y las pruebas las encontramos en la pasarela. Sin embargo, existen dos fuentes de inspiración que han llevado a introducirlos en las colecciones para las próximas temporadas.

Por un lado, el recuerdo de los “felices años 20” ha recuperado los mini vestidos de flecos en clave festiva, como vimos en las presentaciones de Fendi y Dior. Mientras que, por otra parte, el interés por la artesanía y todo aquello hecho a mano, ha llevado a diseñadores y directores creativos a apostar por los flecos para conseguir un look “earthy”, esencialmente natural y, en algunos casos casi tribal.

A pesar de tratarse de dos líneas creativas muy diferentes, lo que sí comparten es el movimiento que aportan a las prendas.

Christian Dior SS22. D.R.
Christian Dior SS22. D.R.
Alberta Ferretti SS22. D.R.
Chloé SS22. D.R.
Alberta Ferretti SS22. D.R.
Proenza Schouler SS22. D.R.
Fendi SS22. D.R.

Tiro bajo extra over-sized

Según el informe de Lyst de principios de año, la estética militar será una de las tendencias del 2022, ya que va íntimamente ligado a los cambios socioeconómicos tras la pandemia. Por ello, el tiro bajo, que empezó a ser visible en pasarelas en verano de 2021, seguirá presente este verano con una estética cargo más acentuada (bolsillos, costuras visibles, etc).

The Attico D.R.
Missoni. D.R.
Miu Miu. D.R.
Jacquemus. D.R.

Los 80 están de vuelta y los catsuit también

El catsuit es un mono de una pieza que cubre el torso, las piernas y a veces, también, los brazos. En los años 80, muchas mujeres y hombres lo usaban para hacer deporte por la comodidad que proporcionaba esta prenda elaborada con distintos materiales como lycra, algodón o spandex.

En la pasarela, firmas como Saint Laurent han apostado por él así como Prada, Emilio Pucci o Marine Serre.

Prada. D.R.
Saint Laurent. D.R.
Marine Serre. D.R.
Saint Laurent. D.R.

En las alturas

En el otoño invierno de 2021, ya vivimos el revival de las plataformas, una horma de zapato que vimos mucho a finales de la década de los 2000 y que parece que han vuelto para quedarse.

Las propuestas de Valentino, Saint Laurent y Versace así lo anuncian. ¿Cómo combinarlo? Dando protagonismo a las piernas con prendas inferiores extra-small.

Saint Laurent. D.R.
Valentino. D.R.
Versace. D.R.
6 tendencias que definirán la moda de 2022

Subscribe to stay up to date