7 consejos para iniciarse en la compra de segunda mano
Article
Written by Ivet Puig
3.06.20

De las plataformas de moda de segunda mano a las decisiones personales, estas son las cuestiones que deberás plantearte antes de dar el paso a adquirir una nueva prenda.

Varios estudios muestran que el 90% de la ropa se tira mucho antes de alcanzar el fin de su vida útil, por lo que se convierte en un residuo. En los últimos años hemos visto nacer distintos modelos de negocio que persiguen revertir esta situación; la moda vintage, el alquiler de ropa y la compraventa de prendas de segunda mano son algunas de las iniciativas que buscan alargar el ciclo de vida de las prendas. De hecho, si cada persona duplicara el número de veces que luce una prenda, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían un 44%.

Así lo indican los datos publicados por la plataforma de reventa de artículos de moda de lujo, Vestiaire Collective, con motivo del 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra. Este día, que se celebró el pasado 22 de abril, fue creado en 1970 para dar voz a la creciente preocupación por el impacto de la actividad humana en nuestro planeta y sus recursos. Con la misma finalidad, la plataforma ha lanzado una campaña llamada “Fashion should feel good” (La moda debería sentar bien) con la que invita a amantes de la moda de todo el mundo a hacer esta reflexión.

“Esperamos inspirar a los amantes de la moda de todo el planeta a aprovechar este momento para replantearse sus elecciones de vestuario e impulsar colectivamente un cambio significativo muy necesario en la forma en la que consumimos y pensamos sobre moda”, explica la co-fundadora y presidenta de Vestiaire Collective, Fanny Moizant.

En la misma línea, la plataforma estadounidense también dedicada a la reventa de artículos de lujo, The Real Real, publicó a principios de 2020 un estudio sobre las principales tendencias detectadas en la década anterior y algunas predicciones para la década entrante. Entre las tendencias, destacaba una creciente preocupación por el impacto de la moda sobre el planeta. Mientras que las predicciones apuntan claramente a un futuro sostenible, auspiciado por cambios en la manera de consumir moda.

El informe, que encuestó a compradores y vendedores en The Real Real, descubrió que un 60% de los consumidores iban a aumentar sus compras de segunda mano a partir de 2020. 

Americana vintage de Dior. Via @nikki.cruz
Proceso de autenticación de prendas en Vestiaire Collective. Via @vestiaireco

De hecho, hay quien lleva años priorizando otras formas de consumo. La fundadora de la plataforma española de slow fashion ES Fascinante, Valentina Suárez-Zuloaga, trabajaba en Stella McCartney, la marca de la diseñadora británica conocida por su compromiso con el medio ambiente, cuando empezó a descubrir una serie de conceptos que se desprendían de la sostenibilidad en la moda. Nos cuenta que “a medida que iba aprendiendo más sobre este mundo” sus hábitos de compra empezaron a cambiar.

“Empecé a valorar las cosas bien hechas, la calidad frente a la cantidad”, explica. “Supongo que como en todos los aspecto de la vida, cuando algo te cuesta más conseguirlo lo valoras más y en general lo cuidas más”, añade.

La misma Stella McCartney aseguró en Vogue que dar una segunda vida a sus diseños es uno de los mayores halagos que pueden hacerle. “Para mí, esto es el lujo”, añadió.

Seguramente las plataformas de segunda mano todavía no son nuestra primera opción cuando queremos comprar ropa. Sin embargo, son muchos los indicadores que apuntan en esta dirección. Y, puesto que el saber no ocupa lugar, hemos reunido algunos consejos para adentrarse en este mercado.

1. Comprar en plataformas como Vestiaire Collective o The Real Real también es una oportunidad de acceder a productos de diseñadores y marcas a unos precios bastante inferiores a los originales, en función de la demanda. Sin embargo, recomendamos acceder a plataformas fiables en las que se garantice la autenticación de las prendas y se muestre transparencia en el proceso.

2. ¿Qué te interesa comprar? Reflexiona previamente. De este modo no sólo te aseguras que compras algo que de verdad quieres/necesitas, también puedes activar notificaciones que te ayudarán a encontrar aquello que buscas.

3. Piensa en la compra como una inversión. Aunque puedas encontrar precios más reducidos, intenta invertir tu dinero en algo que vaya a durar mucho tiempo en tu armario. La mejor opción en estos casos es invertir en un bolso de alta gama con un diseño atemporal.

4. Para encontrar una buena oferta, considera algo con lo que te identifiques mucho de temporadas pasadas o echa un vistazo a bolsos de diseñadores emergentes.

5. Considera el valor de reventa del producto que estás comprando. Quizás quieras revenderlo a largo plazo para hacerte con otra prenda. Si sabes que se va a vender bien más adelante, puedes estar tranquilo. Las marcas que adquirieron un valor de reventa más alto en la última década fueron: Dior, Fendi y Gucci. También tuvieron una gran demanda las prendas con logo.

6. La mayoría de las prendas se venden en los primeros 30 días, por lo que es importante actuar rápido si de verdad te interesa un producto. O bien, visitar la página con frecuencia para estar al día de las novedades.

7. Otras plataformas fiables en las que comprar ropa de segunda mano y vintage; Hewi London, Edit Second Hand, Rebelle, What Goes Around NYC, Collector Square, Rebag, Bagista, Designer Exchange, Vide Dressing, …

Bolsos de Fendi via @_yanyanchan
7 consejos para iniciarse en la compra de segunda mano

Subscribe to stay up to date