Alabama Collect, el secreto ‘vintage’ mejor guardado de Barcelona
Interview
Written by Ivet Puig
17.03.22

Visitamos un oasis vintage ubicado en el barrio del Poblenou de Barcelona de la mano de Paula, su fundadora, que nos descubre alguna de las prendas más especiales del showroom y nos transmite su pasión por la moda «con alma».

¿Cómo surgió la idea de Alabama Collect?

Me mudé a Barcelona para estudiar asesoría de imagen. Desde muy jovencita estaba interesada por el mundo del estilismo, también me gusta mucho la parte de maquillaje y peluquería. Al acabar el grado superior no acababa de encontrar lo que quería hacer, cómo focalizarme en lo que había estudiado. Y entonces me decidí a estudiar educación social, nada que ver, y empecé a trabajar en un CRAE.

Por otra parte, mi madre es una gran coleccionista y desde muy pequeñita me ha llevado a muchos mercadillos. Íbamos al rastro de Madrid a probarnos chaquetas de piel, los Levi’s, cosas así, y desde adolescente siempre me ha gustado vestirme de forma diferente y llevar cosas un poco especiales que a la gente le llamaban la atención.

Cuando llegué a Barcelona como ya tenía mucha ropa, empecé a hacer mercadillos, entonces no existía ni el Flea Market y el vintage estaba un poco mal visto, no se consumía tanto.

Al mismo tiempo, cada vez que hacía un viaje, por ejemplo, a Francia, Bélgica o alguna ciudad de Europa o Estados Unidos buscaba siempre el lado vintage y tiendas de segunda mano.

¿Cómo fue evolucionando hasta hoy?

Empecé así, haciendo mercadillos y me iba muy bien. La verdad es que cada vez vendía más, y la gente me decía -Oye, ¿tienes tienda?- y me fui animando viendo que la gente estaba muy interesada. Entonces decidí montar este proyecto a la vez que estaba trabajando como educadora social. 

Empecé de una forma muy amateur, todo desde mi casa. Desde el principio he tenido muy claro lo que yo quería vender, mi estilo. Siempre pienso que este proyecto es muy personal. Elijo las cosas una a una, no compro en lote ni nada de eso. Siempre pasa todo por mis manos según lo que creo que puede atraer, ya sea por diseño o patrón o la calidad. Poco a poco fue cogiendo forma y haciéndose cada vez más real hasta que pude dejar mi antiguo trabajo y  dedicarme exclusivamente al proyecto de Alabama Collect.

D.R. Maria Puig para All About Magazine

¿Qué es Alabama Collect hoy?

Cada persona que viene aquí, digamos que se me da bien reconocer su estilo y, dentro de su estilo, le puedo hacer un cierto asesoramiento, por ejemplo, en los pantalones que le puedan sentar bien. Tengo la capacidad de ver qué le puedo ofrecer, qué le va a gustar y hacer un asesoramiento personal. Incluso hay clientas que vienen y yo ya tengo hecha la selección de prendas para ellas. 

Lo que he querido desde el inicio es que Alabama Collect sean prendas muy usables para día a día, que sean prendas de calidad, fondos de armario y que cuando abras el armario digas -¡Qué bien he hecho comprándome esto!- porque al final es una inversión.

Me gusta tener una línea clásica con gabardinas, americanas, … y por otra parte, piezas más especiales. Busco prendas que tengan algo diferente y que llamen la atención. Que sean pequeñas joyas que tienes en el armario y que son verdaderas obras de arte, en realidad.

¿Cómo consigues dar con esas prendas especiales?

Es verdad que con el tiempo y el tocar muchas prendas me he ido especializando mucho y en el propio montón yo ya toco algo y ya se si es valioso o no. El tacto y la vista se te afinan mucho, porque estás cada día con mucha cantidad de ropa.

Últimamente también apuesto mucho por diseñadores, pero no es únicamente eso, tengo prendas que no son de diseñador pero que por la calidad, el corte, el patrón, … me parece que hace falta recuperarlas y que son joyas aunque no tengan etiqueta.

D.R. Maria Puig para All About Magazine

¿Cómo se hace la búsqueda de prendas?

Esta búsqueda es casi de 24 horas, no es un trabajo fácil porque en realidad cada vez (y por suerte) está más de moda el vintage y se consume más. Pero eso también hace que haya más personas que venden vintage y que sea más complicado encontrar cosas que merezcan la pena.

A la semana voy cuatro o cinco días al mercadillo aquí en Barcelona. Luego también hago viajes fuera. Antes de la pandemia fui a Los Angeles y a Japón pero la pandemia ha dificultado la posibilidad de viajar y he hecho mucho sur de Francia, de vez en cuando Italia, Bélgica, pero he estado más limitada.

Si estás en esto te faltan horas al día para estar buscando. Para las personas que nos dedicamos a la búsqueda es lo que más te gusta de tu trabajo. Ir a comprar y encontrar joyas. Además, te motiva un montón, cuando encuentras algo es como un éxito. Lo tienes ahí y te late el corazón super rápido, es algo pasional.

Para las personas que nos dedicamos a la búsqueda es lo que más te gusta de tu trabajo. Ir a comprar y encontrar joyas. Además, te motiva un montón, cuando encuentras algo es como un éxito. Lo tienes ahí y te late el corazón super rápido, es algo pasional.

¿Qué criterios sigues para decidir si una prenda debe formar parte de Alabama Collect?

Intento siempre que haya calidad, porque la calidad te guste o no la prenda, se nota. Principalmente me fijo en los materiales, no acostumbro (a no ser que sea algo que me enamore mucho) a comprar poliéster. Apuesto por materiales como el lino, la seda, la lana virgen, el cashmere, … para mí esto es super importante y prima ante todo.

¿La moda vintage puede considerarse lujo?

Más allá de las marcas, es lujo, porque además de exclusivo el vintage tiene unas calidades impresionantes pero a un precio que quiero hacer llegar a todo el mundo. Siempre lo digo, merecen la pena. Hay que rescatar y hay que volver a apostar por ellas porque son prendas que están ahí y se pueden usar muchas más veces. 

Por ejemplo, en el caso de las gabardinas de Burberry es muy diferente el algodón que tenían antes al que tienen ahora. En los Levi’s lo mismo, el algodón de ahora no es el de antes. Por ejemplo, una chaqueta de cuero cuando pasan los años va cogiendo carácter, no es lo mismo comprar una chaqueta nueva de cuero que una chaqueta que ya tiene 30 o 40 años que ya tiene una patina que les da un cierto alma y que es imposible de imitar por mucho que otra marca quiera hacer una chaqueta igual, eso es lo especial del vintage.

¿Detectas más interés por parte de las consumidoras?

Sin duda. Ahora me vienen muchas chicas que me dicen he vendido mucha ropa por Vinted y me apetece tener menos ropa pero la que tengo quiero que sea de calidad y quiero que sea muy especial. No tener un armario super lleno sino tener un armario con cabeza y con aquellas prendas que te permiten ir siempre bien y tener cosas que pasan los años y siguen allí y no se pasan de moda.

Realmente estábamos como dormidos y estamos despertando y preguntandonos en qué estamos invirtiendo, qué estamos consumiendo ahora.

D.R. Maria Puig para All About Magazine

En Barcelona y en España, ¿se puede encontrar buen vintage?

La verdad es que no especialmente diría que es el mejor lugar para buscar, pero se pueden encontrar cosas. Loewe es de mis marcas preferidas. Un Loewe vintage tiene unas pieles que son impresionantes porque son super exigentes con el tema de la piel y, por ejemplo, Loewe sí que es una marca que encuentras mucho en España.

Depende de las marcas. Si te vas a buscar YSL, Chanel, Lanvin o Margiela o marcas americanas ya te tienes que mover más. Si que es verdad que puedes encontrar cosas, lo que pasa es que aquí cuando la gente tiene algo bueno no lo suele dejar ir. Y no hay tanto la costumbre de vender.

Aunque cada vez hay más mercadillos pero al mismo tiempo es más difícil encontrar por este motivo también.

¿Cuál ha sido la prenda o prendas más especiales que has tenido en el showroom?

Me acuerdo siempre muchísimo, siempre pienso que no lo tendría que haber vendido. Era un traje de tres piezas de Moschino que lo encontré en Los Angeles. Era un traje con un patrón de pantalón impresionante en negro de talle alto, de una calidad buenísima. Y luego arriba llevaba un chaleco de colorines muy Moschino con los botones tipo ascensor antiguo, con letras en las que ponía Moschino y luego la americana sentaba super bien y en los botones ponía “born to shop”, era impresionante. Era un traje que si te pones con una camiseta básica debajo, pues es un traje sastre con unos cortes increíbles, pero si quieres ponerte el chaleco solo era una prenda super especial.

¡Qué maravilla! ¿Alguna más?

Ahora mismo en el showroom tengo una chaqueta de Coco Chanel, una levita tipo abrigo de color beige. Encontré dos. Ésta y otra que era más tipo ‘chanelita’. Eran de los años 70, Coco Chanel murió en el 71 o sea que puede ser que fueran diseñadas por ella. Es ‘haute couture’ y son prendas que realmente podrían estar en un museo, de coleccionista. No todo el mundo las entiende porque, por ejemplo, esta chaqueta tampoco está llena de logos, porque hay rumores que a Coco Chanel no le gustaba poner en sus prendas tantos logos como se ponen ahora. Es verdad que vendo marcas pero no me gusta ir con la marca enorme porque me parece incluso con un toque vulgar.

Esta chaqueta, por ejemplo, está numerada, tiene la etiqueta por detrás, es la etiqueta de los años 70, pero no tiene ningún motivo de Chanel. Igual pasaba con la otra.

También tengo una de YSL del 88 y es impresionante. También un traje de Santa Eulalia hecho a medida verde lima precioso de seda con una camisa con lazada y una falda también verde tipo midi. Santa Eulalia me encanta porque  hay costura ahí detrás. Eso es lo que busco en las prendas. 

D.R. Maria Puig para All About Magazine

¿Qué le dirías a alguien que todavía no se atreve con el vintage?

Que vengan al showroom. Quiero decir, hay mucha gente que viene aquí me lo dice, es que aquí tienes un vintage diferente. 

Este no es un proyecto para todo el mundo. Hay que tener una sensibilidad, no todo el mundo lo entiende. Siempre pienso que es un proyecto especial para gente especial. No es mainstream. Y es verdad que nos entendemos mucho con la gente que viene y hablamos el mismo lenguaje, porque lo tengo muy claro. No me voy a volver mainstream para vender más. Yo soy así y es que me sale de dentro. Es importante ser auténtico y fiel a lo que a ti te gusta. La esencia te lleva. 

En los próximos meses el showroom de Alabama Collect se trasladará a la Calle Calaf de Barcelona.

Alabama Collect, el secreto ‘vintage’ mejor guardado de Barcelona

Subscribe to stay up to date