ALL ABOUT: el armario cápsula
Article
Written by Ivet Puig
17.02.21

A petición popular, investigamos qué es el armario cápsula y hablamos con expertas para que nos cuenten cómo conseguirlo.

En 1985, la diseñadora norteamericana Donna Karan lanzó su primera colección en solitario bajo el concepto «7 Easy Pieces» (Siete prendas fáciles). En ella presentó siete prendas, a su juicio, esenciales para la mujer trabajadora en un momento en que ésta empezaba a alcanzar puestos de responsabilidad, rompiendo estereotipos.

Así, Karan consideró que, con los básicos adecuados, las mujeres podían conseguir todo lo que se propusieran. Hoy parece que este objetivo ha quedado desdibujado en favor de la acumulación. Se calcula que el 20% de las prendas de nuestro armario las hemos utilizado solo en una ocasión, mientras que el 50% hace un año que no nos las ponemos.

El armario cápsula nos puede ayudar a revertir esta situación y beneficiar al mismo tiempo nuestro estilo y nuestra mente.

¿Qué es el armario cápsula?

A pesar de que Donna Karan popularizó el término en los años 80, el origen del concepto «armario cápsula» se atribuye  a la británica Susie Faux, propietaria de una boutique en Londres llamada ‘Wardrobe’, que definió el concepto en 1973 como «una colección con pocas prendas pero esenciales que nunca pasan de moda».

Rocío, del equipo de Niumi, una empresa española que se dedica a la organización profesional, admite que aunque el concepto no es nuevo, «es revolucionario». Ya que, según nos cuenta, «se trata de una selección de prendas básicas atemporales y de calidad que después podemos ‘elevar’ con piezas más pegadas a las tendencias».

Con una visión similar, Francesca García-Miró, la persona detrás de las cuentas @driftingnomad y @masconmenosconfran, define el armario como «un espacio en el que solo guardas, almacenas y tienes lo justo y necesario». A su parecer, las prendas que conforman este armario son únicamente «básicos y necesarios» que además están unidas por una cierta «armonía, ya que pueden llevarse juntas de varias formas».

Por ello considera que un armario cápsula es un «armario inteligente» que define una forma de vivir «más sostenible» y, en su opinión «con más claridad visual y mental». A través de @masconmenosconfran, Francesca ofrece un servicio de organización y coaching en el que ayuda a sus clientes a conocerse a través del desorden.

En este sentido, el equipo de Niumi detallan que «está demostrado que el desorden y el caos en nuestro armario producen estrés y ansiedad» y aseguran que es algo que han podido percibir en sus clientes. Por ello, a través de sus servicios ayudan a conseguir un armario adaptado a su estilo de vida y de sus necesidades, convenciéndoles de que «menos es más«.

«Donde haya mucho ruido siempre será más difícil prestar atención a lo importante», detalla Francesca Garcia-Miro

En Niumi observan dos beneficios principales en la creación de un armario cápsula. Por un lado, «te ayuda a conocer tu armario, tu estilo y tu espacio para optimizar y evitar el eterno qué-me-pongo». Mientras que por otra parte, Rocío asegura que te ayuda a ver la moda de una forma «más responsable y sostenible, dejando atrás una lógica consumista de tendencias que pueden desaparecer mañana».

Por contra, Francesca destaca que los principales beneficios se producen en el terreno del bienestar mental. En su opinión, «un espacio ordenado es el equivalente a una mente ordenada«, mientras que «donde haya mucho ruido siempre será más difícil prestar atención a lo importante».

Y en este punto subraya: «No se trata de tener mas para llenar, se trata de tener menos y sentirte lleno».

Wardrobe NYC es una marca estadounidense que produce colecciones cápsula de prendas básicas y de alta calidad.
La gabardina es una de las prendas más atemporales y por ello, muy común en un armario cápsula. Esta es de Wardrobe NYC vía @wardrobe.nyc

¿Cómo conseguirlo?

Según el equipo de Niumi, existen cuatro pasos a seguir:

El descarte: este es el primer paso para crear tu armario cápsula y también es el primer paso en las sesiones de NIUMI para organizar el armario. Nuestra recomendación es que te deshagas de la ropa que ya no usas, que te regalaron y nunca te pusiste y de las tendencias en las que caiste y ya no te gustan. Siempre teniendo en cuenta la posibilidad de dar una nueva vida a tus prendas (regala, vende, dona y recicla).

La elección: No existe una fórmula secreta del número de prendas que deben constituir un armario cápsula. La clave es elegir prendas para crear un vestuario funcional con ropa de calidad y adaptado a tu estilo de vida, espacio en casa y presupuesto. Si te ayuda la cifra, te recomendamos que intentes no más de 50 prendas.

El espacio: La optimización de tu espacio jugará un papel clave en conseguir un armario cápsula. El orden será tu aliado a la hora de tener que identificar un número de prendas limitado, no se trata de tener poco sino que lo que se tenga, siempre esté ordenado.

El después: más allá del orden y de optimizar tu espacio, el armario cápsula te ayudará a identificar qué compras son necesarias y cuáles son arrebatos o compras compulsivas. En NIUMI recomendamos utilizar la regla de «prenda que entra, prenda que sale», de esta manera, te ayudará a mantener el propósito de prendas limitadas pero de buena calidad, concienciando a ser más sostenible a la hora de comprar.

ALL ABOUT: el armario cápsula

Subscribe to stay up to date