ALL ABOUT el nuevo elemento decorativo de moda: las velas
Article
Written by Ivet Puig
4.02.21

En tonos pastel, formas abstractas o con aspiraciones esculturales, cera y arte se funden en un mismo objeto versátil y (muchas veces) asequible.

Las velas son un objeto milenario que nació  para responder a la necesidad básica de iluminar. Aunque con la llegada de la electricidad perdieron su funcionalidad y cayó su producción en picado, son elementos que no han desaparecido. Todo lo contrario, en la era digital en la que vivimos siguen formando parte de nuestras vidas, si bien en el último año han adquirido especial protagonismo como objeto de decoración.

No es extraño que esto sea así. La situación excepcional provocada por la pandemia nos ha obligado a mirar hacia dentro.

Por un lado, hemos pasado por un proceso de introspección personal. Muchas personas a través de prácticas como la meditación o el yoga. Otras han buscado respuestas en la espiritualidad. Otras simplemente han aprendido a valorar pequeños momentos de paz en casa con cosas tan sencillas como leer un libro o hacerse una bañera.

Ya sea por su aroma o por su luz tenue, las velas tienen la capacidad de hacer de cada una de estas situaciones un momento todavía más especial, íntimo, romántico e incluso espiritual.

Por otro lado, también hemos mirado hacia dentro de nuestros hogares con otra perspectiva y hemos querido embellecerlos de una forma u otra. Es aquí donde las velas han adquirido un rol protagonista. Gracias a la moldeabilidad de la cera éstas se han reinventado en múltiples formas, tonalidades y texturas. Más que por su función se ha apostado por su estética y es por ello que muchas de ellas pueden calificarse como auténticas piezas de diseño. Quizás exageramos pero sea como sea son velas que difícilmente querrás encender.

Un mundo fantástico

Como si estuvieran sacadas de un mundo en el que conviven arco iris e unicornios, las velas en colores vivos y formas curvilíneas cuentan su popularidad en miles de likes y fotos compartidas en Instagram.

Sus formas y diseños divertidos aportan color, luminosidad y un carácter informal a cualquier rincón.

Velas de Summer Morning Studios, hechas a mano en Edimburgo. Vía Instagram @summer.morning.studios
Velas hechas a mano de Nata Concept Store. Vía Instagram @nataconceptstore
Velas Ying Yang de Nata Concept Store. Vía Instagram @nataconceptstore

Con dibujos

Esta tendencia decorativa se puede enmarcar en el cottagecore. Recibe este nombre una tendencia estética que se inspira en una interpretación romántica de una vida rural y en harmonía con la naturaleza.

La mayoría de estas velas son pintadas a mano y, en ocasiones, personalizadas al gusto del cliente con elementos sacados de la naturaleza como flores, plantas e incluso frutas y verduras.

Mimu Candles.
Velas pintadas a mano de Mimu Candles. Vía Instagram @mimucandles

Anatomía humana

Inspirándose en pinturas y esculturas del Renacimiento, estas velas representan partes del cuerpo humano de forma detallista. Quizás por el gran peso histórico que se desprende de este movimiento artístico, estas velas llenan de solemnidad y elegancia cualquier espacio.

 

Vela de Hannah Candle por @mathildenauta
Velas de Hannah Candle NY. Vía Instagram @hannacandleny

De museo

Igual que las obras en un museo de arte contemporáneo, estas velas exploran sin miedo nuevas formas y estructuras, de tal manera que dejan de formar parte de algo convencional para adquirir el reconocimiento de piezas de diseño con aspiración escultural.

La combinación de formas abstractas, geométricas y curvilíneas y también de tonalidades dentro de una misma paleta de color pueden aportar a tu hogar una sofisticación artística y moderna.

Twist Candle del diseñador holandés Lex Pott. Vía Trouva
Velas esculturales de Broste Copenhagen. Vía Instagram @brostecph
Velas hechas en Barcelona de Octaevo. Vía Instagram @octaevo
Velas geométricas de Illume. Via Urban Outfitters

Bloques de color

Al ver estas velas es fácil acordarse de la colección de pintalabios de Hermès y también de las bufandas más populares de esta temporada en las que se combinaban varios colores fuertes. Pues bien, parece que esta tendencia que hasta ahora habíamos visto en la cosmética y la moda, pasa a formar parte también de la decoración.

Al ponerlas en cualquier habitación, ésta adquirirá de inmediato una dosis extra de energía y vitalidad.

Pillar Candle del diseñador holandés Lex Pott. Vía Monologue London
Pillar Candle Rainbow de Broste Copenhagen. D.R. Cortesía de la marca
ALL ABOUT el nuevo elemento decorativo de moda: las velas

Subscribe to stay up to date