All About: Eva Rodriguez de Celis
Interview
Written by Marta de la Oliva
28.01.21

Tras dedicarse varios años al mundo del retail, Eva Rodriguez de Celis entró en el mundo de las relaciones públicas vendiéndole unos zapatos a la directora de comunicación de Moschino y Alberta Ferretti. Ha sido VIP Manager de la firma Stella McCartney y actualmente es consultora de marcas de moda y belleza a nivel internacional. Charlamos con ella sobre el trabajo detrás de las relaciones con los celebrities, sobre influencer marketing y sostenibilidad.

¿Cuándo comenzó tu interés por la moda y cómo te adentraste en este mundo?

Como muchos de los que trabajamos en este mundo, siempre supe que quería trabajar en moda pero nunca tuve claro haciendo qué. Cuando terminé la carrera (estudié Publicidad y Relaciones Publicas) decidí irme a Londres a aprender inglés por un año y terminé quedándome diez. Mis dos primeros años fueron un poco una aventura: trabajé para Selfridges, The Kooples y Prada, incluso abrí la tercera tienda de Bimba y Lola en Londres. Esos años me sirvieron para conocer a mucha gente y para entender todas las oportunidades que la moda te puede ofrecer. Fue mientras trabajaba en Bimba, estando en contacto con la agencia de PR con la que trabajábamos, cuando me di cuenta de que las relaciones publicas era a lo que me quería dedicar. Empecé a hacer practicas con ellos un día a la semana, ya que el resto de los días trabajaba en la tienda, hasta que decidí dejar mi carrera en retail y dedicarme a lo que de verdad me apasionaba. Me dio mucho vértigo empezar desde cero, ya no tenia 18 años ni estaba empezando en el mundo laboral, pero sabia que no me iba a arrepentir.

¿Cómo terminaste en el sector de las VIP relations?

Tengo que decir que hubo una persona que me cambio la vida y gracias a la oportunidad que ella me dio, hoy en día estoy donde estoy. Conocí por casualidad a Sugar Ansari, Directora de Comunicación de Moschino & Alberta Ferretti y después de hablar con ella y contarle mis planes (mientras le vendía unos zapatos en la tienda) me dio su tarjeta y me dijo que me fuera a trabajar con ella, ¡me cambió la vida! Mi primera experiencia real en las relaciones públicas fue en la oficina de prensa de Moschino y de ahí me fui a una agencia donde tuve mi primer trabajo en VIP. Siempre me vi trabajando en prensa pero me di cuenta que el mundo de las celebrities e influencers tenia mucho que ofrecer. Cuatro años mas tarde y otra agencia de por medio, empecé a trabajar en Stella McCartney como VIP Manager, tenía muchas ganas de volver a trabajar in house dentro de una marca ya que el trabajo en agencia es totalmente distinto. Stella ha sido la mejor escuela donde he aprendido mucho profesional y personalmente y donde he vivido situaciones en las que jamás pensé que me iba a encontrar, ¡podría escribir un libro!

Actualmente trabajo como Freelance Consultant con marcas de moda y belleza a nivel internacional. Cada persona que he conocido y cada contacto que he hecho durante estos 10 últimos años me ha permitido trabajar de la manera en la que trabajo hoy en día.

¿Qué papel desempeña un VIP relations dentro de una firma?

El papel esencial de un VIP es ser la conexión entre la firma y las celebrites. Tienes que estar en contacto constante con estilistas, publicistas, agentes y en muchos casos con el propio VIP. Se les viste para eventos, desde un press junket a una alfombra roja donde muchas veces se les hace un vestido a medida para esa ocasión y el proceso es súper emocionante. Si tu marca celebra un evento, el VIP se encarga de la lista de invitados, de vestirles, reservar transporte, glam team (maquillaje y peluquería) etc. Lo mismo cuando se celebra el desfile, te encargas del Front Row, de hacer todos los fittings y de toda la logística. Si trabajas para una marca donde el diseñador es una celebridad también te encargas de vestirle para todas sus apariciones publicas y prensa. También estas involucrado en campañas y búsqueda de talento emergente.

Tienes que ser una persona súper organizada, con recursos y muy discreta ( muchas veces tendrás que firmar contratos de confidencialidad). Es un trabajo súper dinámico y cada día puede surgir una cosa nueva. 

«2020 ha sido un wake up call para el mundo de la moda que siempre se ha creído invencible.  Todo se está digitalizando y estamos viendo que funciona y lo más importante: el planeta lo agradece»

¿Cómo ves el futuro de la industria de la moda? ¿Qué cosas crees que están cambiando o van a cambiar?

El futuro es incierto pero a la vez muy emocionante. 2020 ha sido un wake up call para el mundo de la moda que siempre se ha creído invencible. Muchas marcas se están reinventando, otras están volviendo a sus raíces. Cada vez se le esta dando más importancia a la sostenibilidad, al consumo inteligente. La industria de la moda es la culpable del 10% de emisiones de carbono, es la segunda industria más contaminante. Cada año se tiran al mar medio millón de microfibras en forma de textiles… ¡da miedo! El haber trabajado en una marca pionera en sostenibilidad me ha enseñado muchísimo a respetar nuestro planeta, solo tenemos uno y nos lo estamos cargando. Muchas marcas tienen mucho que aprender en este sentido y va a ser un camino largo, pero cada vez se va viendo más cambio y sobretodo un consumidor mas mindful. Veremos menos colecciones, de verdad no necesitamos más de seis colecciones al año, ni infinidad de desfiles, todo se está digitalizando y estamos viendo que funciona y lo más importante: el planeta lo agradece.

“Hay mucha marcas trabajando con influencers solo porque tienen millones de seguidores y es el mayor error, no hay mensaje, ni credibilidad, ni diversidad.”

¿Cuál es tu opinión sobre el influencer marketing y las redes sociales? ¿Cómo crees que va a evolucionar?

Está claro que el mercado esta muy saturado y sobre todo los que trabajamos en ello lo notamos más. Es muy aburrido ver posts sin ningún tipo de esencia ni mensaje, solo ‘aquí esta el producto que me encanta y cómpralo’. Las colaboraciones tienen que tener un sentido, el influencer tiene que tener afinidad con la marca y viceversa, compartir unos valores y hay muchas marcas trabajando con influencers solo porque tienen millones de seguidores y es el mayor error, no hay mensaje, ni credibilidad, ni diversidad.

Pero sí que he notado un cambio. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto con una de las marcas de moda líderes en el sector de lujo en UK y están buscando nano y micro influencers con seguidores entre 1K-50K. Personas del mundo de la moda, deporte, música, arte, activistas…hay gente súper interesante que por el hecho de no tener millones de seguidores no quiere decir que no influyan o no tengan una voz. Me parece muy interesante y espero que mas marcas sigan esta tendencia.

Stella McCartney trabaja con perfiles como Thimothe Chalmet, Taylor Swift, Kate Hudson, Lily Aldrige, Erika Boldrin, Natalia Voldioanova… es una estrategia muy cuidada a nivel de valores de la marca, ¿cómo se trabajan las relaciones VIP dentro de la firma?

Las relaciones con VIPs no son relaciones que surgen de inmediato ni fácilmente, es una carrera de fondo. Es un mercado muy competitivo donde muchos actores, modelos, cantantes, etc. tienen contratos con marcas de moda que no les permite vestir ni tener cualquier tipo de relación con otras firmas, ¡lo que hace mi trabajo 10 veces más difícil! Valoro mucho las relaciones orgánicas, es ahí cuando verdaderamente puedes establecer una relación con el talento, cuando realmente son seguidores de la marca y respetan y comparten los valores. Buscamos credibilidad, no solo una cara bonita a la que le queda bien la ropa, y yo creo que el consumidor lo valora.

¿Crees que las estrategias de comunicación que se llevan a cabo en España van definidas por las que las que se llevan a cabo en otros países?

Es inevitable no inspirarse en lo que se hace en otros países pero eso no quiere decir que lo mismo que funciona en Estados Unidos o en China, funcione en España. La moda es una industria global y muchas marcas se quieren internacionalizar, pero somos un país con unas costumbres muy definidas y es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de desarrollar cualquier estrategia. Por ejemplo en España tenemos influencers con millones de seguidores, con el que todas las marcas nacionales quieren trabajar pero fuera de España no tienen ni idea de quiénes son. Tienes que conocer muy bien tu mercado pero también el de tus competidores y tener en cuenta que lo que funciona aquí quizás no funcione fuera y viceversa.

“Cuando trabajas en VIP y sobre todo a nivel de lujo diría que cada fitting, cada envío, cada desfile, evento es un reto. No puedes permitirte ningún error, todo tiene que salir a la perfección y si algo sale mal tienes que tener un plan B y actuar rápido”

¿Cuál ha sido el mayor reto al que has tenido que hacer frente en tu carrera? ¿Y cuál es el que recuerdas con más cariño?

Cuando trabajas en VIP y sobre todo a nivel de lujo diría que cada fitting, cada envío, cada desfile, evento es un reto. No puedes permitirte ningún error, todo tiene que salir a la perfección y si algo sale mal tienes que tener un plan B y actuar rápido. Mucha gente piensa que todo es glamour, viajar, eventos, etc. pero hay mucho trabajo por detrás y muchas situaciones a las que te enfrentas que ni en un millón de años te las podrías haber imaginado. Pero por decir algo puntual quizás cuando tuve que escoltar a Ana Wintour de su coche a un evento y de vuelta al coche sin morir en el intento ni perder mi trabajo jaja.

Con mas cariño…mi primera vez en el Festival de Cine de Cannes, mi primer walk through el día antes del desfile en la Opera de París…ese edificio maravilloso cerrado para nosotros. Tengo muchos momentos que recuerdo con mucho cariño pero siempre me viene a la cabeza el mismo: Hace un par de años tuve que ir a Los Angeles por 48h para los Globos de Oro a hacer un fitting con Olivia Colman (nominada a mejor actriz por La Favorita). Mi compañera y yo llegamos a su habitación en el Chateau Marmont y según abrió la puerta lo primero que nos dijo fue “Tengo puesta la tetera, ¿os apetece un té?” con la mayor sonrisa que he visto. El fitting fue súper emocionante y ¡acabó ganando el Globo de Oro y el Oscar! Es una mujer muy entrañable y siempre la recordaré.

All About: Eva Rodriguez de Celis

Subscribe to stay up to date