ALL ABOUT Fashion Weeks, respondemos a vuestras preguntas
Interview
Written by Ivet Puig
3.02.22

Mucho se habla de las semanas de la moda y poco de todo lo que hay detrás, os lo descubrimos respondiendo a las preguntas que nos hicisteis a través de Instagram.

La rueda de las semanas de la moda acaba de empezar en Copenhagen y la seguirán Nueva York, Londres, Milán y París, como es habitual. Durante esta época del año los focos están puestos en las pasarelas, los eventos, los diseñadores, las colecciones y todo el contenido que circula en redes sociales. La parte más visible de la moda. Pero la realidad es que detrás de todo ello hay muchas horas de trabajo y profesionales que forman parte del behind the scenes, no solo en los desfiles, también en las oficinas y estudios creativos. Gracias a vuestras preguntas, os acercamos un poquito más a este universo menos visible pero no por ello menos interesante de la industria de la moda.

¿Qué desfiles hay cada día?

Cada una de las semanas de la moda tiene una página web oficial en la que se pueden consultar los horarios de todos los desfiles, así como otros eventos que transcurren en el entorno de Fashion Week. En los últimos años y con motivo de la pandemia, estas páginas han adquirido todavía más protagonismo y se han convertido en plataformas digitales desde las que poder seguir todos los desfiles en directo llegando a una audiencia mucho mayor y todavía más global.

¿Cómo es el proceso de creación?

Detrás de un desfile de moda suele haber meses de preparación y la participación de muchos profesionales de diferentes departamentos. Sin embargo, las grandes marcas suelen externalizar la producción de los mismos y contratan a agencias especializadas que se encargan de materializar sus ideas creativas. Una de las más conocidas es Bureau Betak, fundada en los años 90 por el director creativo Alexandre de Betak. Su equipo se compone de diseñadores, productores y artistas tecnológicos que son capaces de trasladar ideas y emociones a la pasarela creando un universo único a través de la localización, decorados, música, luces, y muchos otros elementos.

Entre sus clientes figuran marcas tan reconocidas como Christian Dior, Michael Kors, Isabel Marant y The Row, entre otros. Sin olvidar que Bureau Betak fue responsable del icónico desfile de Jacquemus entre campos de lavanda y pasarela rosa que inundó Instagram.

Si os interesa saber más sobre todo lo que conlleva la preparación de un desfile de moda os recomendamos escuchar la entrevista que Camille Charrière y Monica Ainley hicieron al mismo Alexandre de Betak para su podcast Fashion No Filter.

Desfile "Le coup de soleil" de Jacquemus, con el que celebró su 10º aniversario. D.R. Via Instagram @jacquemus

¿Cómo se consiguen las entradas de París y Nueva York? ¿Se puede ir si no te dedicas a la moda?

¡La pregunta del millón! Las semanas de la moda nacieron con el objetivo de presentar las nuevas colecciones a los clientes y a la prensa. Con los años los colectivos que acuden a los desfiles han ido cambiando y actualmente la audiencia de un fashion show está compuesta por periodistas, buyers, influencers (antes fueron las it-girls o bloggers), últimamente también tiktokers y todavía queda espacio para algunos de sus mejores clientes.

En el caso de las grandes marcas de moda, son ellas mismas las seleccionan a todas aquellas personas que por algún motivo u otro serán invitadas a asistir a su desfile. Aquí juegan un papel muy importante agencias de comunicación y PR, siendo Karla Otto y Lucien Pages unas de las más importantes, y la relación que cultivan a lo largo del año con influencers, creadores de contenido y prensa.

Sin embargo, para poder acudir a las semanas de la moda (excluyendo los grandes shows) se debe pedir una acreditación a través de sus páginas web oficiales y cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, para asistir a la London Fashion Week como influencer se requiere un mínimo de 35K seguidores o bien 50K visualizaciones por vídeo, entre otras. También en el caso de los medios de comunicación se pueden pedir unos requisitos mínimos.

Así que respondiendo a la pregunta. Sí, de alguna forma u otra se debe trabajar en moda.

¿Les merece la pena a las marcas?

Esta ha sido una de las preguntas más recurrentes en los últimos años y de la que no hay una respuesta clara. Lo que se consigue a través de los desfiles es exposición y posicionamiento, y más desde la llegada de las redes sociales y la digitalización de los shows que permiten alcanzar audiencias de miles de personas a nivel global. Por ejemplo, en el desfile de Dior de alta costura, hubo una media de 15 mil personas conectadas, esto implica una exposición brutal. A la que debe sumarse la exposición que se consigue a través de los medios de comunicación que hablarán de la colección durante la temporada, y la cobertura de los creadores de contenido que asistan al show, cuyas imágenes y vídeos llegarán a sus miles de seguidores.

Sin embargo es cierto que la inversión que requieren este tipo de acontecimientos es millonaria y muchas marcas se replantearon hacerla durante la pandemia. Sin embargo, Cecilie Thorsmark, CEO de CPHFW, ya dijo en aquel momento que “lo digital nunca podrá reemplazar la experiencia emocional y sensorial de ver las colecciones físicamente». Es por ello que en la recuperación hacia la normalidad la tendencia ha sido volver a la presencialidad (en la mayoría de casos), lo que demuestra su importancia para las marcas.

¿Es un sentimiento común que el street style en los desfiles se haya desinflado?

No hay ninguna duda de que el street style quedó en pausa durante el confinamiento y la parte más severa de la pandemia. Simplemente desapareció. Aún así, ya antes se escuchaban algunas opiniones desilusionadas con lo que se estaba convirtiendo el street style, por haber perdido su esencia y autenticidad y ahora servir a las marcas como una acción más de marketing.

De hecho, en All About Magazine abordamos esta cuestión en un artículo publicado hace justo un año en el que conversamos con las fotógrafas Georgina Millet y Sandra Semburg para conocer su opinión al respecto.

Aunque quizás el street style no pasa por su mejor momento, los looks que estamos viendo en las entradas y salidas de los desfiles en Copenhagen está consiguiendo mantener nuestro interés vivo por la que quizás es la parte más distendida de la moda.

Street style en CPHFW. D.R. Moeez
Gigi Vives en CPHFW. D.R. Moeez
Street style en CPHFW. D.R. Moeez
Pernille Teisbaek en CPHFW. Moeez
ALL ABOUT Fashion Weeks, respondemos a vuestras preguntas

Subscribe to stay up to date