All About: Fúyu y cómo Hong Kong inspiró la creación de sus chaquetas
Interview
Written by Ivet Puig
3.12.21

Maria Monfort es la fundadora y directora creativa de Fúyu, una marca que une el estilo tradicional chino con el carácter europeo a través de sus icónicas chaquetas. De hecho, fue la ciudad de Hong Kong la responsable de que empezara esta aventura en el sector de la moda. Hablamos con ella de su trayectoria y sus lugares favoritos de la urbe asiática.

¿Qué hacías antes de dedicarte a la moda? ¿En qué momento decidiste tomar otro rumbo?

Estudié Administración de empresas en ESADE y HSG y he trabajado en banca casi toda mi carrera, desde Fusiones y Adquisiciones en banca de inversión en Londres a estrategia y desarrollo de negocio en banca privada en Zurich. Mi banco me mandó a Singapur en 2018 para trabajar en la estrategia de nuestro negocio en Asia y así es como, por contradictorio que parezca, comenzó mi aventura en el mundo de la moda. 

Nos enfocamos en hacer planes de futuro, organizar nuestra carrera para llegar lo más alto posible lo más rápido posible y a veces la vida, sin darnos cuenta, nos pone justo en el camino que tenemos que seguir sin haberlo planeado, irónicamente… Al mes de estar en Singapur hice mi primer viaje de negocios a Hong Kong y el resto es historia. Me quedé completamente enamorada de la ciudad, su cultura, sus gentes y con ello me vino el golpe de inspiración que necesitaba para hacer lo que por aquel entonces aun desconocía, las chaquetas Fúyu. A los tres meses de aquello me instalé en Hong Kong…

¿Por qué chaquetas?

La idea de hacer chaquetas me vino por una cuestión de necesidad. Al entrar en contacto con el estilo tradicional chino quedé completamente fascinada y empecé una búsqueda imparable por conseguir una de esas fantásticas piezas. Después de recorrerme toda la ciudad de arriba abajo, terminé en la tienda de un respetable sastre local. Cuatro pruebas de prenda y 1500 dólares después, conseguí mi primer blazer/hibrido entre chaqueta y jersey. Me di cuenta de lo difícil que era conseguir lo que quería y el potencial que el estilo tradicional chino tenía combinado con un toque europeo y de esa manera se sembró la semilla de Fúyu.

Mi intención era hacer prendas que uniesen las dos culturas y que llegasen a todo el mundo. 

¿Qué significa el término Fúyu?

En la cultura china, la palabra FÚ significa bendiciones, buena suerte y fortuna. Con Fúyu creamos nuestra propia palabra para decir “blessings for you” (bendiciones para ti) con la intención de combinar la cultura oriental (FÚ) y occidental (YOU) en una sola palabra. Y es que eso es de lo que se trata Fúyu, de crear la perfecta combinación entre tradición oriental y modernidad occidental. 

Chaqueta de lino de Fúyu. D.R. Cortesía de la marca

Cuéntanos un poco más… ¿cómo es el proceso de confección de Fúyu?

Todas nuestras chaquetas están hechas por artesanos especializados. Su técnica, por ejemplo a la hora de confeccionar a mano los botones, es impecable y en Fúyu estamos más que orgullosos de trabajar con ellos para crear nuestras piezas. Ms. Koh, nuestra jefa de taller, y yo hemos pasado innumerables horas en el taller finalizando detalles de texturas, diseños y mucho más. Yo soy española y ella es china, no hablamos el mismo idioma, pero conseguimos entendernos ya que las dos hablamos el mismo lenguaje a nivel de energía, pasión y voluntad de hacer las cosas bien hechas. 

Cada chaqueta es una pieza de arte única y está hecha con mucho cariño y cuidado. Con una producción limitada de cada modelo, cada pieza está meticulosamente fabricada a mano por nuestros maestros artesanos 

Yo personalmente no creo en temporadas, así que nuestro esfuerzo está enfocado en una colección crucero con dos líneas: una de terciopelo y otra de lino, ambas con la característica seda brocada china en el interior. Un clásico de fondo de armario, atemporal y elegante, tanto para hombre como para mujer. 

¿Podrías darnos algunos tips de estilo para combinar tus chaquetas?

 ¡Claro! Las Fúyus son un fondo de armario muy versátil, tanto en lino como en terciopelo, la puedes combinar con un vestido sedoso o falda más sobria debajo para un evento elegante, o simplemente ponértela con (o sin) una camiseta básica debajo y unos tejanos y zapatillas o shorts y botines.  Lo mismo aplica para hombres, tengo clientes que me mandan fotos con Fúyus de terciopelo puestas como chaqueta de traje o con tejanos y deportivas. 

Por último, ¿qué te ha enseñado el hecho de emprender una marca desde cero y viviendo en diferentes países?

¡Que la vida de emprendedora es muy dura, pero que estos proyectos con alma son por los que merece la pena vivir y levantarse por la mañana!

Chaqueta de terciopelo de Fúyu. D.R. Cortesía de la marca

Ya que hablamos de Hong Kong, nos recomendarías… una zona en la que pasar un domingo soleado

Tai Tam Bay

Un lugar con vistas

Las vistas desde The peak

Un café

Es una ciudad mas de copas y té que de café, os recomiendo Salon 10.

Un restaurante para cenar con amigas

Hay mil, pero Carbone es en el que más me he reído posiblemente. Los mejores dumplings están en The Chinese Library.

The Chinese Library, Hong Kong. D.R.

Una zona guay para hacer fotos

¡Cualquier rincón de la isla!

Tu calle favorita de compras

Central area.

All About: Fúyu y cómo Hong Kong inspiró la creación de sus chaquetas

Subscribe to stay up to date