ALL ABOUT: Joana Biarnés, la primera fotógrafa de moda en España
Article
Written by Ivet Puig
4.11.20

De los deportes a la moda. De los Beatles a Mary Quant. Así fue la trepidante vida de Joana Biarnés, pionera en la fotografía de nuestro país.

Joana Biarnés (1935 – 2018) obtuvo un gran reconocimiento en los últimos años de su vida por su trabajo como fotoperiodista y por haber sido una de las primeras, sino la primera mujer que se dedicó profesionalmente a la fotografía en España. Una profesión que había sido tradicionalmente masculina. Sin embargo, ahora una exposición descubre una faceta desconocida de su prolífera trayectoria: su papel pionero en la fotografía de moda de nuestro país.

Su introducción a la fotografía de moda se produjo a principios de los años 60, cuando ya llevaba unos años trabajando como fotoperiodista. En el documental «Una entre todos» (2016) dedicado a su trayectoria, la misma fotógrafa cuenta cómo se inspiraba en otras revistas extranjeras, Vogue entre ellas, y asegura: «quería ser ese tipo de fotógrafa».

En esa época, Biarnés inició una buena amistad con Pilar de Avia (directora de la revista Moda en España), a través de la cual pudo entrar en contacto con dos de los principales representantes de alta costura en Barcelona pero también con casas importantes de Madrid como Pedro Rodríguez y Asunción Bastida, con quién trabajó con asiduidad.

Gracias a estas relaciones Biarnés trabajó mucho en el sector de la alta costura de la mano de Lino -uno de los modistas más reconocidos de Madrid- Marbel, Vargas Ochoaga, Jerrera y Ollero, Elio Berhanyer. Pero también con jóvenes creadores como Antonio Nieto o Miguel Rueda y casas de peletería como Villagroy, Herrero y Rodero o José Luis, este último colaborador de Cristóbal Balenciaga.

A partir de 1967, la moda cambió de forma radical en España bajo la influencia de corrientes francesas e inglesas. La aparición de los llamados drugstores -galerías comerciales que no cerraban de noche- representó la modernidad a ultranza, las melenas largas, los conjuntos de rock, la psicodelia y la llamada moda Adlib, que se extendió por las Baleares, pero especialmente en Ibiza. En este mismo momento locales como la discoteca Bellaccio de Barcelona organizaban desfiles de moda con diseños de creadores extranjeros que dictaban esas tendencias. Es el caso de Paco Rabanne, Mary Quant o Emilio Pucci, entre otros. Todos ellos capturados por la óptica de Joana.

En sus fotos para Pueblo -periódico en el que trabajó desde 1963- se puede ver esa frescura y la utilización de la calle como escenario con el que no tenía miedo de interactuar. Aunque preparadas, sus fotos recuerdan a lo que hoy conocemos como street style.

Precisamente nombres como el de Mary Quant o Courrèges y Rabanne (discípulos de Balenciaga) eran los creadores de nuevas tendencias, e influyeron incluso a los nombres más consolidados de la alta costura como Carmen Mir o Pertegaz. Sin miedo a romper esquemas, Biarnés logró trasladar a las calles de Madrid las novedades que estaban sacudiendo las capitales de la moda.

Para ello, la fotógrafa tuvo la oportunidad de viajar a Londres o París. Precisamente la fotógrafa acompañó a Massiel a París, donde debía escoger el traje que llevaría para el festival de Eurovisión que ganó en 1968. No contenta con lo que había visto en otras galerías, fueron invitadas al estudio de André Courrèges en el que finalmente encontraron el look ganador.

En su archivo también se encuentran imágenes de Grace Coddington (que más tarde se convertiría en una institución en la revista Vogue como directora creativa) desfilando para Mary Quant en la embajada británica de Madrid en 1968.

Por su naturalidad y su simpatía, Biarnés también se ganó la confianza de muchos famosos, lo que la llevó a ser fotógrafa personal de Raphael durante nueve años. En el documental dedicado a su vida, la fotógrafa también cuenta que, cuando en 1965 los Beatles visitaron Barcelona, su energía y espontaneidad la llevaron a colarse en la suite en la que se alojaban en el Hotel Palace, donde pasó unas tres horas con las estrellas del momento.

Sin embargo el camino no fue fácil. Joana era hija de un fotógrafo deportivo y, aunque no era aficionada a la fotografía, ayudaba a su padre a menudo. «Supongo que fue la necesidad de que mi padre estuviera orgulloso de mi», cuenta ella misma en el documental.

Empezó con la fotografía deportiva, un terreno indudablemente masculino, en el que Joana supo resistir. A pesar de los gritos y el rechazo, «había un punto de amor propio», asegura. De hecho, su primer reportaje se publicó en el Mundo Deportivo. Poco después se inscribió a la escuela de periodismo de Barcelona y al acabar, los periódicos no se lo pusieron nada fácil.

Las riadas que afectaron la zona del Vallès (Catalunya) en 1962, sin duda fueron uno de los momentos de inflexión en su carrera. Según ella fue uno de los reportajes más duros de su vida, que hizo con lágrimas en los ojos, pero al mismo tiempo pensó: «ahora ya eres capaz de aguantar muchas cosas». Poco después empezó a trabajar en Pueblo, en Madrid.

Sobre todo gracias a su carácter energético y amigable consiguió ganarse el respeto de muchos y ser la primera fotoperiodista del país. Sin embargo, el rumbo sensacionalista que cogieron muchos medios de comunicación la llevaron a dejar la fotografía en 1985. Entonces se mudó a Ibiza y abrió el restaurante Cana Joana junto con su marido, Jean Michel Bamberger.

En los últimos años de su vida Biarnés empezó a perder la vista a causa de una enfermedad y quiso retomar la fotografía. Fue entonces cuando llegaron los reconocimientos por su trayectoria.

«Todo lo que me ha pasado en la vida ha valido la pena, tanto lo positivo como lo negativo. Aunque yo me quedo con lo positivo que es lo que me mantiene viva y con fuerza», concluye en el documental.

La exposición mencionada en el artículo es «Joana Biarnés, Moda a peu de Carrer». Se puede visitar en la Sala Muncunill de Terrassa (Barcelona), ciudad natal de Joana Biarnés, hasta el próximo 27 de diciembre.

ALL ABOUT: Joana Biarnés, la primera fotógrafa de moda en España

Subscribe to stay up to date