ALL ABOUT: ‘live video shopping’ o la nueva forma de comprar online
Article
Written by Ivet Puig
30.03.21

Las compras online a través de vídeos en directo acaban de poner los pies en Europa pero podrían convertirse pronto en parte indiscutible de la nueva normalidad.

El live video shopping o las compras en directo son una tendencia comercial con gran popularidad en la China. Se trata de una nueva forma de vender y comprar online a través del vídeo en directo.  En el país asiático ya es un método afianzado y, por ejemplo, en 2019 alrededor de 265 millones de consumidores chinos realizaron alguna compra a través del live video shopping. Mientras que en Europa y América del Norte el formato está dando sus primeros pasos.

Sophia Roe y Brittany Bathgate protagonizaron el pasado martes 9 de marzo la primera sesión de ventas en directo de la firma COS. Movida por la curiosidad de saber cómo funcionaba esto de las ventas en streaming me conecté poco después de las cuatro de la tarde, hora de inicio. De repente Sophia Roe apareció en la pantalla de mi móvil vestida de arriba abajo con prendas de la nueva colección SS21 mientras detallaba como funcionaría la sesión. En ella COS también presentó su primera colección de gafas de sol sostenibles creada junto a la firma belga Yuma Labs.

En paralelo, pequeños iconos de las prendas que Sophia llevaba puestas aparecían en la parte superior de la pantalla. Al clicar en ellos se desplegaba una pestaña con toda la información de la prenda y la opción directa de compra.

Poco después, Sophia daba paso a Brittany para que continuara con el directo. Así sucesivamente la pantalla fue cambiando de Copenhagen a Norwich (UK), respectivamente. A cada cambio las protagonistas también cambiaban su look y explicaban el por qué de su elección a la vez que daban algunos consejos de estilo.

En todo momento, las prendas que llevaban las presentadoras – con el estilo minimalista característico de COS- aparecían en pantalla para poder comprarlas de forma directa. Al mismo tiempo los usuarios conectados podían comentar y hacer sus preguntas a través de un chat, igual que en un directo de Instagram.

Con todo, fue una experiencia mucho más distraída que la tradicional forma de comprar online. Sobre todo por el hecho de ver las prendas puestas y diferentes formas de vestirlas en movimiento.

Sophia Roe con look completo de COS y gafas de su colección con Yuma Labs. D.R. Cortesía de la marca
Brittany Bathgate con look completo de COS SS21. D.R. Cortesía de la marca

Sin embargo, COS no es la única marca que apuesta por el formato. Las ventas en directo forman parte de una nueva estrategia de venta que poco a poco se va extendiendo por Europa.

En territorio patrio, la firma laagam ha sido pionera en utilizar este formato. Primero fueron las ventas privadas a través de Whatsapp: Inés Arroyo, co-fundadora y directora creativa presentaba cada jueves a través de un grupo de la aplicación de mensajería los nuevos lanzamientos de la colección. Las clientas podían preguntarle al momento todas sus dudas: qué talla llevaba, cómo eran las mangas del vestido en cuestión, cómo era el tejido… El formato estuvo vigente durante dos años en la firma y, desde hace unos meses, se ha trasladado a Twich, la nueva red social de retansmisión de vídeos en directo. No obstante, algunas marcas optan por integrar la retransmisión dentro de su propia web.

Fleeque es una de estas nuevas empresas Europeas, y la primera en España, que ofrece a las marcas servicios de live video shopping. Gustav Brindfors, su CEO y fundador, detalla que el objetivo de esta herramienta es ayudar las marcas a “vender más y a mejorar la relación con sus clientes”.

Sin embargo, Brindfors asegura que Fleeque “no pretende reemplazar las tiendas físicas, sino crear una experiencia lo más cercana posible» a la experiencia de compra física, «pero online».

«Las tiendas van a dejar de ser un espacio donde vender y más un espacio donde enamorar a los clientes»

En su opinión, existe una sinergia muy grande entre espacios físicos y el live video shopping. “Creemos que las tiendas físicas van a funcionar más como espacios experienciales donde los clientes podrán adentrarse al universo de la marca».

«Las tiendas van a dejar de ser un espacio donde vender y más un espacio donde enamorar a los clientes”, añade.

Fleeque apuesta por realizar estas sesiones de venta desde el portal web de la marca y de la mano del equipo de la propia firma, celebrities o influencers para presentar colecciones, colaboraciones, o nuevos productos.

En cuanto a las ventajas que este formato puede aportar a las marcas, Brindfors explica que una de las mayores preocupaciones en la venta online son las devoluciones. No obstante, argumenta que con el live video shopping, las marcas pueden realizar «una venta tan consultiva y personalizada que disminuye el riesgo de devolución, al mismo tiempo que aumenta el engagement y el sentimiento de comunidad con sus clientes».

Asimismo, en el caso de los consumidores, una de las principales dudas a la hora de realizar compras online se resume en: ¿Cómo me va a quedar? En este punto, el fundador de Fleeque asegura que “el hecho de tener una persona real delante de la cámara, sin retoques y contestando a las dudas que nos pueden surgir sobre las prendas, nos puede dar una idea más exacta y minimizar la fricción para la compra”.

Preguntado por el grado de aceptación que este método puede tener en España, Brindfors afirma que “el mercado del e-commerce en España es muy fuerte y el consumidor cada vez necesita más herramientas que les ayuden a mejorar su experiencia “ al mismo tiempo que “las marcas necesitan herramientas que les acerquen al consumidor y que ayuden a aumentar su conversión en ventas”.

ALL ABOUT: ‘live video shopping’ o la nueva forma de comprar online

Subscribe to stay up to date