ALL ABOUT: los bolsos de 2021
Article
Written by Ivet Puig
2.11.21

De menos a más, estas son las tendencias (y los bolsos) que definen el momento que vivimos.

Durante estos últimos meses, el levantamiento de las restricciones y la vuelta progresiva a la vida “normal”, han propiciado una división de las tendencias en la industria de la moda en dos direcciones, no opuestas, pero sí que muy distanciadas la una de la otra.

Por un lado, las ganas de vida, de salir, de arreglarse han inspirado a muchos diseñadores a crear propuestas arriesgadas, extravagantes, con colores vivos y brillantes. Mientras que por el otro, la consciencia sobre lo que compramos ha aumentado la demanda de prendas atemporales, minimalistas, de calidad y con voluntad de perdurar en el tiempo.

Una dualidad que también observamos en las tendencias de bolsos que definen el momento actual. Las explicamos a continuación, en una progresión de menos a más.

Vuelta a los clásicos

La nostalgia de las generaciones millenial y Z, y el creciente interés por la moda vintage ha llevado a las casas de bolsos más consolidadas a recuperar de sus archivos modelos icónicos del pasado. Eso sí, reinterpretados para la vida contemporánea pero manteniendo su carácter clásico y atemporal.

Hablamos del bolso Jackie de Gucci original de 1961 que recibió este nombre por ser el favorito de Jackie Kennedy; el Amazona de Loewe presentado por primera vez en 1975 o, un poco más reciente, el modelo Cleo de Prada que recrea un modelo de los años 90, entre otros.

Prada Cleo Bag. D.R. Cortesía de la marca
Amazona Bag de Loewe. D.R. Cortesía de la marca
Jackie Bag de Gucci. D.R. Cortesía de la marca

Atemporalidad, bolsos para hoy y siempre

El concepto atemporal, entendido como “algo que no hace referencia a un tiempo específico” tiene más relevancia que nunca. Y es que muchos consumidores han empezado a pensar en la compra como una decisión reflexionada que de algún modo les permita encontrar aquella prenda ideal que pueda durar -tanto por su diseño como por su calidad- temporada tras temporada.

Un tema recientemente abordado por Leandra Medine en su newsletter semanal, en la que se preguntaba cómo debía ser un bolso “ideal” para el día a día. En su opinión, hay cuatro variables a tener en cuenta: durabilidad, tamaño, estilo y precio, siendo la última variable una decisión personal.

En una línea muy similar, la fundadora y directora creativa de Wandler explicaba en un artículo en The Zoe Report, que para ella el bolso “ideal es el perfecto equilibrio entre calidad, diseño, estilo, color y practicalidad”.

“Esto es a lo que aspiro”, comentaba. Pero no solo su marca, hay otras que han querido posicionarse en este nicho de mercado y un gran ejemplo de ello es Mansur Gavriel y sus populares bolsos en clave minimalista.

Penelope Bag de Wandler. D.R. Cortesía de la marca
Bolso tote de Tod's. D.R. Cortesía de la marca
Maxi Bolso de The Row. D.R. Cortesía de la marca
Bolso Jane de Lafloïd. D.R. Cortesía de la marca

El juego de proporciones en clave mini

La llegada del bolso Chiquito en 2018 -en el que apenas cabe un teléfono móvil- de la mano del francés Simon Jacquemus, inició un cambio de proporciones en el diseño de bolsos, rozando la ridiculez en la opinión de algunos, mientras que para otros, la genialidad.

Tras el éxito viral de Chiquito, muchas otras firmas y diseñadores se han atrevido a experimentar con estas dimensiones que, sin duda alguna, son una apuesta por la estética y la diversión, por encima de la funcionalidad.

Y también en clave maxi

Pero el juego de las proporciones también se ha observado en el extremo opuesto con la creación de modelos de gran tamaño que, de nuevo, burlan la practicidad, en este caso para convertir el bolso en protagonista inevitable de cualquier look.

Se trata de una tendencia adoptada esta temporada otoño invierno por marcas como Bottega Veneta, The Row o Tod’s entre otras, y en la que, sin duda, la capacidad no es un problema.

Maxi Bolso de Bottega Veneta. D.R. Cortesía de la marca
Mini Pouch de Bottega Veneta. D.R. Cortesía de la marca
Bolso tipo saco de Gabriela Hearst. D.R. Cortesía de la marca
Chiquito Bag de Jacquemus. D.R. Cortesía de la marca
Swipe Bag Mini de Coperni. D.R. Cortesía de la marca
Bolso Mini Jill Rosa. D.R. Cortesía de la marca
Mochila maxi de ante de The Row. D.R. Cortesía de la marca

Fuera de lo normal

Sin embargo, como es habitual, el mayor atrevimiento en cuanto a diseño está estrechamente relacionado con bolsos de fiesta, para ocasiones especiales o simplemente, no aptos para la cotidianidad del día a día.

En este ámbito, Paco Rabanne, a través de su director creativo Julien Dossena, tiene propuestas muy interesantes que se sirven de materiales metalizados tipo malla, medallones y otros elementos, para crear bolsos con identidad propia.

Por otro lado, Simone Rocha y su pasión por las perlas nos traslada a un universo en el que los bolsos se encuentran a medio camino entre joyas y elementos de decoración.

En clave party, tampoco podemos dejar de mencionar los Pouch de piel metalizada de Bottega Veneta, ni su modelo Beak, que combina piel y plumas, disponible en diferentes colores saturados. Ni tampoco la delicadeza fluor y con brillantes de Amina Muaddi.

Bolso de medallones, Paco Rabanne. D.R. Cortesía de la marca
Mini bolso fluor de Amina Muaddi. D.R. Cortesía de la marca
Mini Pouch metalizado de Bottega Veneta. D.R. Cortesía de la marca
Bolso de piel y plumas, Bottega Veneta. D.R. Cortesía de la marca
ALL ABOUT: los bolsos de 2021

Subscribe to stay up to date