ALL ABOUT: MATIZ, el proyecto sostenible de Marta Ortiz
Interview
Written by Ivet Puig
3.08.21

La modelo española Marta Ortiz nos cuenta por qué decidió emprender un negocio que apuesta por la moda sostenible y cómo ella aplica esta filosofía en su forma de vestir y consumir moda.

¿Cómo nace Matiz? 

A raíz del confinamiento, me di cuenta de que el mundo de la moda necesita cambiar la manera de producir y nosotros debemos cambiar la manera de consumir. Quería crear algo que impulsara este cambio ¡y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo! 

A través de MATIZ quiero redefinir el concepto de lujo con la artesanía y la sostenibilidad como valores principales. 

¿En qué momento empieza tu interés por la sostenibilidad?

Siempre me he considerado una persona comprometida con el medio ambiente, desde pequeña mis padres me han enseñado que debemos cuidar todo aquello que nos rodea. 

Gracias a mi trabajo como modelo he aprendido que el mundo de la moda es una industria con un volumen de consumo brutal. Empecé a informarme y formarme más y más sobre sostenibilidad, trazabilidad y materiales. ¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la petrolera? 

¿Cómo ha evolucionado este interés hasta convertirse en parte fundamental de tu negocio?

La pandemia me hizo dar cuenta de que tenía que hacer algo para utilizar mi influencia en ayudar a marcas y consumidores. Creo que era necesario crear una plataforma en la que los clientes sepan qué están comprando, dónde está hecho, cómo y porqué. Cuando sabes la historia detrás de cada marca, empiezas a valorar más las prendas.

Hace solo un par de meses que lanzasteis el proyecto. ¿Cómo ha sido la acogida de Matiz? 

¡Está siendo un sueño! Cuando lanzamos no pensaba que fuera a tener tanta repercusión, pero la verdad es que no hemos parado de recibir pedidos desde el primer día. 

¿Consideras que la gente es consciente del impacto que genera la industria de la moda sobre el planeta? 

Aunque queda mucho camino por recorrer, me satisface que cada vez son más las personas que se preocupan por lo que compran y se comprometen actuando de una forma más sostenible. 

¿Cómo imaginas la industria de la moda en 10 años? 

Creo que será muy distinta, aunque es una industria “rígida”, la sociedad pide a gritos un cambio en los hábitos de consumo, en la producción de las marcas, en la forma de comunicarnos… Será más sostenible, responsable y digital. 

¿Qué crees que falta aún por calar en la conciencia de la gente dentro de la industria de la moda? 

Creo que en España falta aún mucho por aprender y enseñar al respecto de la industria de la moda, sobre todo, de la moda sostenible. Tenemos la suerte de que grandes empresas españolas han sido las pioneras en cuanto a acercar las últimas tendencias de las pasarelas  internacionales a la gente de a pie, creando así el llamado fast-fashion. Sin embargo, esto ha situado al consumidor en una posición difícil donde las opciones low-cost son muy atractivas y los impactos de estas sobre el medioambiente quedan completamente ensombrados.

Por esto mismo, creo que es esencial que el consumidor empiece a valorar las empresas que hacen esfuerzos por respetar el medio ambiente, no solo en la fabricación de sus productos sino también en el proceso de post-compra, mantenimiento y reutilización de estos. Por eso en Matiz apostamos por una dinámica consumista que prioriza la calidad antes que la cantidad. 

  1. En tu caso, ¿has cambiado de alguna forma los hábitos de compra en los últimos años? 

¡Faltaría más! 

La pandemia me ofreció la posibilidad de parar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea y el que me rodea a mi es el de la moda. Veía que se estaba volviendo cada vez más contaminante y que, tanto marcas como consumidores, normalizaba la sobreexplotación de recursos tanto naturales como humanos. Entendí que tenía la obligación de intentar frenar eso así que empecé a dejar de consumir fast fashion.

Tras investigar sobre las posibles alternativas que existían en el mercado, me lleve la agria sorpresa de que las marcas sostenibles no tenían visibilidad alguna y representaban una minoría olvidada. No encontré ninguna plataforma que les diese un espacio digno y pusiese en valor los esfuerzos que estas realizan, y es así como nació MATIZ.  

«Es esencial que el consumidor empiece a valorar las empresas que hacen esfuerzos por respetar el medio ambiente, no solo en la fabricación de sus productos sino también en el proceso de post-compra, mantenimiento y reutilización de estos.»

¿Qué tips darías para comprar ropa de forma más responsable? 

En MATIZ les transmitimos tres conceptos fundamentales para cambiar sus hábitos de consumo: Reduce, Reutiliza, Recicla

 

Reduce: Lo primero que les recomendamos es aprender a diferenciar entre “caro” y “barato”. Estos términos deberían ir más allá del valor numérico y reflejar el impacto que tiene la prenda en el medio. Hay que comprender que las prendas que tienen un valor económico alto, normalmente, tienen unos procesos de producción, confección y distribución rigurosos. En cambio, una marca que tiene precios bajos (sobre todo en temporadas de rebajas) transmiten al consumidor que sus procesos no están respetando el medio ambiente.

 

Reutiliza : un consejo fácil, rápido y divertido: ¡reúsa! Las tiendas de segunda mano son un auténtico baúl de sorpresas, así que la próxima vez que te cruces con una, entra y echa un vistazo. No te quedarás indiferente. Lo segundo sería informarse a nivel personal.

 

Por último, Recicla, este consejo es necesario y aplicable a muchos ámbitos en nuestro día a día. ¿Recuerdas cuando tus padres o abuelos llevaban unos zapatos a reparar? ¿Por qué hemos perdido esa costumbre? Invertir en prendas de buena calidad, te ayudará a seguir viéndola con ojos cariñosos.  

  1. ¿Continuarás con tu carrera de modelo a pesar de haber emprendido un negocio propio? ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje como modelo que crees que te puede servir como emprendedora? 

¡Por supuesto! 

MATIZ me permite compaginar ambas cosas. El mundo del modelaje ha sido y será siempre mi pasión así que no entra en mis planes dejar de hacerlo. 

Mi carrera me enseñó un valor crucial a la hora de emprender: la perseverancia. Tras muchos “noes” llega el “si”, keep going.

ALL ABOUT: MATIZ, el proyecto sostenible de Marta Ortiz

Subscribe to stay up to date