ALL ABOUT: Monica Sordo
Interview
Written by ALL ABOUT TEAM
2.06.20

Monica Sordo nació en Caracas (Venezuela), pero posee raíces gallegas y asturianas, y ha desarrollado parte de su carrera en Nueva York. Su firma homónima de joyería es uno de los referentes actuales dentro de la industria, y luce en los mejores escaparates del mundo,- véanse Printemps o The Webster-. Hablamos con ella para saber más sobre su maravilloso ojo crítico, su paso por España y las inspiraciones arquitectónicas o las obras de arte de las que emanan sus reconocibles -y adictivas- piezas.

¿Por qué decidiste crear tu firma homónima, cómo surgió la idea?

Monica nace de un viaje de regreso a casa. De la necesidad de reconocerse con los tapices convertida en un nuevo proyecto de vida. Así que, después de muchos años trabajando en la industria, empecé a sospechar que mi llamado estaba en otra parte. Es así como regreso por unos meses a Caracas y, en el taller industrial de mi padre, con el  motor creativo de mi madre, me embarco en la búsqueda y conquista de crear piezas de joyería atemporales que redefinan los límites del diseño. 

¿En qué habías trabajado anteriormente?

Fue mi tiempo afuera y mis trabajos anteriores quienes le fueron dando forma a una visión 360 que más adelante me permitiría empezar mi propia empresa con nociones sólidas para poder llevar “In-House” nuestras relaciones públicas. Trabajé varios años como Editora de Moda en Madrid, para Marie Claire y para el Grupo Prisa, y luego en el departamento de Relaciones Públicas de la casa francesa Christian Louboutin en NYC. De España, en particular, recuerdo con mucho cariño a mi primera jefa y mentora, Silvia Alexandrovitch, siempre vio en mí algo que aún ni yo veía,  ¡el espíritu emprendedor! Fue una gran escuela. Conservo amistades que atesoro y considero familia. Además soy primera generación Venezolana, mis padres son de Galicia y Asturias, España siempre llevará un lugar muy especial en mi corazón, Madrid siempre será una segunda casa y la Costa Brava uno de mis lugares preferidos para descansar e inspirarme en verano. 

Tus piezas tienen unas formas muy identificables y naturales, ¿en qué te inspiras para conseguir ese efecto? ¿De qué manera crees que imprimes los recuerdos del trabajo de tu padre en tus piezas?

New York ha tenido una fuerte influencia en mi trabajo, como su arquitectura Art Decó, mis creaciones tienen un toque de eclecticismo, son un balanceado melange de experiencias y códigos visuales. De mi nativa Caracas, tomé un amor renovado por la estética modernista y la apreciación de los paisajes que me recuerdan a mi niñez. Es esta apreciación  por la naturaleza de ese Caribe que extraño tanto, el  que, con el tiempo, me llevó en una dirección más biomórfica. Mi proceso creativo llega a su 360 cuando empiezo a viajar a Perú, ahora mi segundo hogar, y absorbo la rica cultura iconográfica precolombina del país. 

La arquitectura, el arte… tienen mucho peso en tus colecciones, qué obras de arte, edificios o artistas te han inspirado más o lo han hecho en esta colección actual.

En una de mis últimas visitas a Caracas, decidí estudiar en profundidad un grupo de enormes murales modernistas de 1955, del artista italiano, Ennio Tamiazzo ,que siempre fueron parte de el background de la ciudad donde crecí. 

Las historias reflejadas en estos murales son la reinterpretación del artista de las diferentes etnias presentes en Venezuela, nuestra cultura y folklore. Fue la diversidad en los ojos de sus personajes y la sensual desnudez de cómo se adornaban lo que más me cautivo. Y es así cómo de estos conceptos nacen los “Manaure Nipple EarFlares y los Ennio Chandelier Earrings”.

Mi musa para esta temporada fue Sofia Imber, una mujer con una mente hermosa, una renombrada figura cultural y promotora de arte. Su trabajo como periodista formó una de las generaciones intelectuales más importantes de nuestros tiempos en Venezuela. No solo tuve el honor de inspirarme en su carrera, sino también tuvimos la oportunidad de fotografiar nuestra campaña en La Ciudad universitaria de Caracas, hoy día patrimonio de la humanidad, un tesoro de la arquitectura modernista, donde Sofia, junto al arquitecto Carlos Raul Villanueva, realizó la comisaría de las obras de arte que en ella residen. 

Nuestra colección SS20 La Sureña esta disponible en Barcelona en la recién inaugurada concept store Darial, al igual que online en tiendas como The Webster, Printemps y Nordstrom.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda alguna el impacto social detrás de nuestro trabajo. Durante los últimos 5 años, he producido nuestras joyas de la mano de un grupo de artesanos de San Juan De Lurigancho, uno de los distritos más desfavorecidos de la la ciudad de Lima, en Perú. Como una fiel creyente de una sociedad mas equitativa, trabajamos como un taller con certificado de comercio justo, y nos aseguramos de ofrecer un sano y seguro ambiente de trabajo donde las generaciones mas jóvenes pueden aprender a dominar el rubro aprendiendo de maestros joyeros. Creemos que uniendo la innovación y el diseño, junto a las técnicas ancestrales de nuestros artesanos y joyeros, ayudamos a crear valor a nuestras tradiciones y herencia. Es la búsqueda de esta permanencia mi nuevo design mantra: Para producir de manera sostenible debemos crear piezas temporales que podamos usar de por vida.

Además, formas parte de MATE, ¿nos podrías contar un poco más sobre ello?

Bodega Mate ha sido uno de los proyectos más bellos en los que he trabajado en los últimos años, hoy en día como curadora fundadora. Nació de una honesta conversación con el equipo del Museo MATE (Museo Mario Testino) buscando ampliar el apoyo e impulso del arte Peruano y Latinoamericano a la moda y el diseño también. Bodega es el hogar de una misma propuesta que nos une a todos como diseñadores latinos: la búsqueda de celebrar y mantener latente nuestra herencia como región a través de el diseño y la innovación con nuestros artesanos. 

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta investigar, viajar… y viajar no necesariamente montándomela en un avión a otro país, me gusta viajar transportando, visitando un museo, caminado la ciudad, escuchando historias, bailando, cocinando, viviendo.  I’m a dreamer in my free time.

ALL ABOUT: Monica Sordo

Subscribe to stay up to date