Alternativas al cuidado tradicional de la ropa que prometen alargar su vida
Article
Written by Ivet Puig
13.07.20

La aparición de nuevos productos para el cuidado de la ropa hace que nos preguntemos si realmente hemos estado haciendo algo mal. Esto es lo que hemos aprendido.

Diversas marcas de ropa y proyectos emprenededores han lanzado en los últimos meses productos nuevos para el cuidado de la ropa con el objetivo de alargar su vida. Nos referimos a jabones, detergentes y artilugios que nacen como alternativas al lavado tradicional de la ropa y que además, son respetuosos con el medio ambiente.

María Romero, experta en tejidos sostenibles y fundadora de Tintorería Project, asegura que la mejor forma de cuidar el medio ambiente y a la vez preservar las fibras de nuestras prendas es “lavándolas solo cuando sea necesario, a la temperatura adecuada para la fibra y con jabones de PH neutro”.

Con esta finalidad, & Other Stories presentó el pasado mes de mayo una línea de productos de lavandería que, bajo el lema “With care” (Con cuidado), pretende lograr que los productos que compren sus clientes puedan durar “toda la vida”. A través de la combinación de naturaleza y ciencia, la colección incorpora dos productos aptos para todo tipo de cuidados.

La firma asegura que ambos se han desarrollado con formulaciones biodegradables e ingredientes renovables para que sean respetuosos con los tejidos y el medio ambiente.

Se trata de un detergente y un espray refrescante fabricados a base de avena por sus conocidas propiedades acondicionadoras, muy utilizadas en el sector de la belleza. “Hemos aunado nuestra experiencia dentro de la moda, la belleza y la sostenibilidad, tomando lo mejor de estos mundos y trasladándolo a dos productos de lavandería”, asegura Sara Jivenius, Sustainability Manager de & Other Stories.

Y es que “una prenda bien cuidada puede durar muchos años”. Según Romero, “hemos estado comprando ropa de usar y tirar, al punto que no nos importa si el próximo verano ya no es parte de nuestros armarios. Por el precio de un un buen jersey de lana, nos hemos comprado cinco jerseys de acrílico. Este es nuestro patrón: cantidad vs. calidad. Como resultado, tenemos armarios llenos de plástico y vacíos en valores”.

«Este es nuestro patrón: cantidad vs. calidad. Como resultado, tenemos armarios llenos de plástico y vacíos en valores»

Para ello, considera que “la educación es esencial desde una edad temprana para aprender a apreciar los materiales que nos rodean y forman parte de nuestras vidas”. Y hace especial hincapié en los textiles, que nos acompañan 24 horas al día. “Desde las sábanas en las que dormimos, la toalla con la que nos secamos a la ropa interior, piezas cotidianas que todos usamos cada día de nuestras vidas y a las cuales no ponemos realmente atención. Nos importa más el vestido que nos vamos a poner el fin de semana que las sábanas que nos abrazarán cada noche”, opina, por lo que cambiar esa escala de prioridades le parece “un cambio necesario”.

Precisamente Steamery Stockholm nació de la convicción de que las prendas no se desgastan porque se hayan llevado muchas veces, sino porque no se lavan correctamente. Por ello desarrollaron una serie de productos – desde detergentes hasta planchas de vapor – para ofrecer alternativas y alargar la longevidad de las mismas.

Además, tienen una pequeña guía de consejos prácticos para el cuidado óptimo de las prendas. En cuanto al lavado, proponen separar por colores, utilizar el detergente más adecuado para cada tejido, evitar utilizar demasiado detergente, lavar siempre a bajas temperaturas, utilizar bolsas de lavado para proteger las prendas más delicadas y colgar las prendas en perchas para secarlas.

Aunque advierten que el lavado no siempre es la mejor opción y por ello proponen algunas alternativas que evitan el desgaste de las fibras. En primer lugar recomiendan airear las prendas justo después de llevarlas, puesto que refresca los tejidos y evita malos olores. Es especialmente recomendado para prendas de lana y piel, ya que son materiales naturalmente antibacterianos, eso significa que es menos probable que cojan malos olores.

Otra de las opciones que incluyen en la guía es vaporizar las prendas. Un proceso que ejerce la misma función que el aireado pero de una forma mucho más eficaz y rápida, además que refuerza la fibra y elimina las arrugas.

Aplicar un espray de bacterias activas antes de llevar una prenda es otra forma de prevenir malos olores. Mientras que, para quitar manchas, sugieren lavar solo la zona afectada y lo más rápido posible, en lugar de lavar toda la prenda, para evitar su desgaste.

«Las prendas no se desgastan porque se hayan llevado muchas veces, sino porque no se lavan correctamente»

Pero todavía existe otro método que permite alargar la vida de las prendas y que precisamente es la actividad principal de Tintorería Project: el tinte. El tinte permite “dar una segunda oportunidad a prendas que no se usan pero que se quieren transformar», explica su fundadora. «Nosotros hacemos el servicio de darles una nueva vida a través del color y trabajamos de manera muy cercana a la comunidad, para que la gente aprenda y entienda el proceso de teñido y todo los que está detrás de cada una de nuestras piezas, mientras sus prendas retoman valor”, añade Romero.

El proyecto, que se encuentra en el barrio de Brooklyn the Nueva York, cuenta con una red de restaurantes y jardinerías que colaboran con ellos donando alguno sus restos orgánicos, de los que más tarde se extrae el color para teñir la ropa de forma 100% natural.

“Una prenda no tiene que estar dañada o vieja para ser enviada a teñir, a veces hacemos compras impulsivas y acabamos con prendas que no necesariamente nos encantan, nuestro servicio puede cambiar eso y hacer esa prenda indispensable en nuestro armario”, concluye.

No parece que la forma de cuidar la ropa haya cambiado radicalmente, pero sí que podemos incorporar en nuestro día a día pequeños gestos que pueden alargar su vida y que, al fin y al cabo, pasan por dar más valor a aquello que ya poseemos.

Detergentes de Steamery. D.R. Cortesía de la marca
Plancha de vapor móvil de Steamery. D.R. Cortesía de la marca
Detergente y espray de & Other Stories. D.R. Cortesía de la marca
Cuchilla para quitar bolitas de Steamery. D.R. Cortesía de la marca
Alternativas al cuidado tradicional de la ropa que prometen alargar su vida

Subscribe to stay up to date