Año nuevo, gym nuevo (e innovador), ¿te apuntas?
Article
Written by Ivet Puig
9.01.22

En tiempos de cambios, los gimnasios no han sido una excepción. He aquí las nuevas fórmulas que huyen del gimnasio tradicional para ofrecer más allá de ejercicios, experiencias. Opciones motivadoras que te ayudarán a cumplir con tus propósitos de 2022.

Lejos quedan los días en los que íbamos al gimnasio únicamente en busca de un cambio físico. Así lo asegura Leti Oderiz, Brand Manager de Síclo en España. A inicios de 2022 y con la libreta llena de nuevos propósitos las prioridades han cambiado.

Ahora los usuarios buscan espacios en los que se ofrezcan experiencias para divertirse, desconectar, sentirse bien física y mentalmente y, al mismo tiempo, sentirse parte de una comunidad. Relacionarse a través del deporte.

Es por ello que en los últimos años han aparecido fórmulas que pretenden dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios, también condicionadas por la aparición de la pandemia en 2020. 

La portavoz de Tracy Anderson en Madrid asegura que la pandemia puso en valor “la importancia de hacer deporte y cuidarse”. “Hubo una ola de consciencia en cuanto a tener hábitos saludables, no solo para mantener un sistema inmune fuerte pero también fortalecer la salud mental”, detalla.

La pandemia puso en valor “la importancia de hacer deporte y cuidarse”. “Hubo una ola de consciencia en cuanto a tener hábitos saludables, no solo para mantener un sistema inmune fuerte pero también fortalecer la salud mental”.

Entonces, nos vimos obligados a recorrer a formatos digitales y aunque poco a poco se ha ido volviendo a la presencialidad, la portavoz indica que las tendencias de futuro apuntan hacia un formato híbrido “entre ir al gym y practicar en casa”. Es por ello que la digitalización de los gimnasios a través de aplicaciones, pero también el nacimiento de plataformas online se está popularizando cada vez más.

Es el caso de Ffitcoco House, la plataforma creada por Coco Constans para la práctica de pilates, o XLY Studio, el espacio online de Xuan Lan para la práctica de yoga y meditación desde casa.

Por otro lado, la vida frenética del día a día y la muchas veces cruda realidad también ha propiciado que los usuarios busquen la evasión y la diversión a través del deporte. Aquí es donde entran en escena espacios como Síclo en Madrid o Lapso Studios en Barcelona, cuyo objetivo es ofrecer a sus usuarios una experiencia  positiva en comunidad.

En este sentido, Leti Oderiz asegura que en su espacio “pasarás la mejor hora del día”, gracias a “la música, la comunidad, la adrenalina y energía del estudio”. Mientras que en Lapso Studios quieren ofrecer una experiencia en la que el usuario “no tenga que pensar en nada”, por lo que ellos se encargan de cuidar todos los detalles. Desde una toalla, a champús, pasando por los zapatos. “Cuando disfrutamos damos lo mejor de nosotros mismos”, aseguran.

De hecho, el cuidado por parte del centro de su comunidad se enmarca en una tendencia de la que también nos habla Mireia Noguer, PR Manager en Barre Fit Barcelona, la “boutiquisación”. 

Según la misma, “en la actualidad buscamos pertenecer a un centro, a una comunidad, y no ser solo un abonado más”, algo que se consigue, en su opinión, en los “centros boutique”. Tanto es así, explica, que “incluso las grandes cadenas de gimnasios están empezando a aplicar esta fórmula de centro ‘pequeño’ dentro de sus mismos espacios para crear este efecto y ofrecer clases más reducidas y focalizadas en trabajar objetivos concretos”, detalla.

A continuación te dejamos con una lista de centros en los que confluyen alguna o varias de estas tendencias y que, sin ninguna duda, pueden convertirse en tu aliado para llenarte de energía este 2022.

Lapso Studios

Lapso Studios es un nuevo concepto de fitness recientemente inaugurado en Barcelona que ofrece una modalidad cada vez más popular en todo el mundo. Se trata de una disciplina que parte del indoor cycling y pasa por el bike dance, ejercicios de fuerza y coaching. 

Su estudio es “un lugar de esparcimiento donde disfrutar y ejercitarse durante 45 minutos sin recibir ningún estímulo del exterior” (ni velocímetros, ni pulsómetros…). Además, Lapso ofrece un servicio con el fin de que el “rider” no tenga que pensar en nada (ni en la toalla, ni el champú, ni en los zapatos…) porque el estudio le provee de todo ello.

“Creemos firmemente que los usuarios de hoy buscan actividades con una experiencia sencilla, efectiva, sin membresías costosas (Lapso es de pago por uso) y sobre todo que les genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad en la que sentirse bien y poder relacionarse a través del deporte”, explican.  

Calcetines de Lapso Studios. D.R.
El espacio de Lapso Studios en Barcelona. D.R.

Tracy Anderson Madrid

El método de Tracy Anderson ha sido diseñado a lo largo de más de 20 años por la entrenadora estadounidense, uno de los nombres más conocidos del fitness a nivel mundial por haber trabajado con celebrities como Madonna, Victoria Beckham u Olivia Palermo, entre muchas otras.

Una de las particularidades de este método es que se practica en unas condiciones de calor y humedad específicas (85 grados Fahrenheit de calor y 70% de humedad) y un suelo diseñado y patentado por Anderson (cardio fly super G floor).

Tracy fue pionera en el concepto de fitness streaming cuando hace ya casi 10 años decidió instalar una cámara en la sala de sus estudios para que más mujeres pudiesen tener acceso a su método. Tanto online como offline, ofrece clases de distintos niveles que cambian semanalmente diseñadas por la misma Tracy, con las que su método sigue evolucionando.

Su estudio en Madrid es el primero y único fuera de Estados Unidos. 

Síclo

Síclo es un espacio en Madrid en el que “rodar al ritmo de la música, es decir, bailar sobre la bici”. Sus sesiones transcurren en una sala oscura, con un juego de luces e instructores a los que consideran «rockstars». Elementos que en su conjunto aportan una dosis de adrenalina inevitable. A pesar de rodar sobre la bici, se introducen ejercicios para trabajar todo el cuerpo, utilizando mancuernas para fortalecer brazos y espalda y jugando con resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. Su objetivo es trabajar “cuerpo, mente y alma” y conectar con uno mismo.

Además, Síclo cuenta con un formato híbrido ya que a través de la app Síclo+ se pueden hacer todas sus clases y las demás disciplinas desde casa (boxeo, barre, yoga, meditación, run, hit…).

Por otro lado, también ha desarrollado la biSí, una bicicleta estática para disfrutar de la experiencia de Síclo desde casa.

Instructores de Síclo. D.R.
Bicicleta de Síclo. D.R.

Beper Sports Club

Ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, Beper Sports Club es un espacio que apuesta por el entrenamiento individualizado y personalizado para optimizar cada sesión. Además, Beper apuesta por combinar sus distintas disciplinas entre las que se encuentran el boxeo, el pilates con máquinas, el entrenamiento funcional y el ballet fit, para entrenar todas las capacidades físicas y adaptarse al cuerpo, nivel y estilo de vida de cada persona.

“Nuestra misión es enseñar a desarrollar la fortaleza, el carácter y el espíritu a través de un buen entrenamiento físico”, destacan en su blog.

B3B Woman

B3B es un studio boutique dedicado exclusivamente a las mujeres en el que se practica un método de alta intensidad desarrollado por el propio centro que incluye Bike, Boxing y Ballet en 45 minutos. A través de este método se consigue «quemar, endurecer y estilizar» el cuerpo, acompañado por técnicas de mindfulness y empowerment para incrementar los niveles de positivismo y vitalidad.

“En B3B Woman® estamos centradas 100% en la mujer, en lo que necesita, en lo que quiere y en lo que siente”. Su objetivo es ofrecer “un entrenamiento divertido, dinámico, motivador y eficaz” que pone en valor “la fuerza del grupo” para conseguir los resultados deseados.

El objetivo de B3B es crear una comunidad de mujeres activas «que se benefician de la energía y la vitalidad que el deporte trae a sus vidas».

Fabela Boxing Club

Este centro inaugurado el pasado septiembre en Madrid está focalizado en la práctica del boxeo en un espacio de diseño que se aleja de cualquier gimnasio convencional. Además, Fabela cuenta con una sala de fitness equipada con máquinas de última generación para complementar los entrenamientos de boxing.

Según Fabela, el boxeo tiene múltiples beneficios para el organismo tratándose de una de las disciplinas más completas que existen. Entre ellos, fortalece el cuerpo, mejora la salud cardiovascular, libera tensiones, baja el estrés y ayuda a sentirse más seguro y confiado.

El centro ofrece total flexibilidad horaria a sus usuarios que pueden asistir a clases individuales o colectivas, en instalaciones muy cuidadas, con el objetivo de ofrecerles una experiencia de principio al fin.

Centro B3B en Madrid. D.R.
Fabela Boxing Club en Madrid. D.R.

Barre Fit

Barre Fit es el primer centro de la disciplina ‘barre’ en Barcelona. Barre es un tipo de deporte dinámico que mezcla pilates, yoga, entrenamiento funcional y baile. La unión de estas cuatro modalidades da como resultado clases deportivas enfocadas a activar el cuerpo entero, en las que el uso de la barra de ballet tiene un rol protagonista, ya que ayuda a mejorar la postura y el equilibrio corporal. 

Aún así, dentro del barre existen diferentes tipos de clases según las capacidades que se quieran trabajar: flexibilidad, fuerza, cardio, etc..

Barre Fit se ubica en un studio boutique en el Eixample de Barcelona, «un espacio con luz natural que ha sido diseñado para conectar con uno mismo, respetarse y practicar deporte consciente», explica Mireia Noguer, PR Manager de Barre Fit. Además, al contar únicamente con una sala se consigue un trato muy próximo y personalizado con cada asistente y, al mismo tiempo, un clima de «auténtica comunidad».

“Nuestras clientas buscan moverse, pero a la vez, un trato más personalizado y, sobre todo, pasar un buen rato. Tal como nos dicen muchas de ellas: ‘buscamos cuidarnos sin obsesionarnos”, asegura Noguer.

Espacio Barre Fit en Barcelona. D.R. Cortesía de la marca
Pilates Mónica Ballesteros
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quién lo ideó basándose en su conocimiento de distintas disciplinas como la gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda.

En Barcelona, el duo de Mónica y Marion en Pilates Mónica Ballesteros en el barrio de Sants (Barcelona), ofrecen clases particulares que entremezclan cadilac, carro y mat, para un entrenamiento completo en 60 minutos de duración de la clase.

Pilates Mónica Ballesteros. D.R.
Año nuevo, gym nuevo (e innovador), ¿te apuntas?

Subscribe to stay up to date