Artesanía Made in Spain
Article
Written by Marta de la Oliva
25.06.20

La artesanía emerge como una de las tendencias de la temporada y se traduce en vainicas, guipur, rafias y bordados aparentemente imposibles. Estos son los nombres españoles que pisan con fuerza en cuanto a las técnicas que han conquistado a las pasarelas.

“Etéreo, poético y aristocrático”. Así definía Jonathan Anderson la colección primavera verano ideada para Loewe, una procesión que entremezclaba el romanticismo de Las Meninas con técnicas artesanales como el gipur, la rafia y el esparto tanto en accesorios como en ropa, rescatando así el heritage de la firma. También en Dior vimos vestidos interminables con impresiones, bordados de cristales, organzas y filigranas en los que el encaje y el jacquard se sobreponían a las capas de seda y tul para crear artesanía en forma de piezas de ropa. En Simone Rocha, la rafia se alzó como principal protagonista en un homenaje a la cultura irlandesa: el tul y el algodón almidonado simulando a las mantelerías con bordados actuaban como enaguas bajo rafias con efecto tres dimensiones acabadas con perlas.

Dior SS20. D.R. Cortesía de la firma.
Loewe SS20. D.R. Cortesía de la firma.
Simone Rocha SS20. D.R. Cortesía de la firma.
Loewe SS20. D.R. Cortesía de la firma.

En nuestro país, la artesanía es señal de calidad y las marcas internacionales apuestan por ello para producir artículos con técnicas artesanales en las que somos líderes como el trato de la piel, la rafia o el esparto. Los bordados de Luneville, las mantelerías de By Bea y la sección de cestería de González y González son prueba de ello.

Bordado a mano por By Luneville

Una de las técnicas más utilizadas en alta costura son los bordados, concretamente el bordado de pedrería. En nuestro país, contamos con las manos de Cayetana, quien después de trabajar para Alvarno y Helena Mareque, se trasladó a París para aprender esta minuciosa técnica en la Escuela Lesage. El bordado de pedrería se caracteriza por hacerse a mano con un gancho especial, similar al del crochet. Ahora convierte sueños y los traduce a medida en bordados.

Luneville para Flor Fuertes. @by_luneville
Luneville para Helena Mareque. @by_luneville

Mantelerías a medida de From Bea

Bea arrancó con este proyecto para cumplir tres premisas: como interiorista, no encontraba mantelerías de lino para mesas grandes, la segunda, la necesidad de colaborar con la sociedad creando una empresa que tuviera trabajadores con salarios dignos y la tercera, para contribuir a la preservación del medio ambiente usando solo fibras naturales y una producción cien por cien artesanal. Para ellos, la artesanía “es crear un producto con los medios que todos tenemos a nuestro alcance sin grandes máquinas y mimando cada fase, desde el cortado hasta el planchado y empaquetado”. El resultado son mantelerías personalizadas a medida en la que la imperfección se convierte en algo especial.

Mantelerías de From Bea. DR. Cortesía de la marca.
Individuales de From Bea. DR. Cortesía de la marca.

La cestería de González y González

Si nos desplazamos a varios lugares de España, encontraremos distintos tipos cestería, una de los oficios artesanales por los que se conoce a nuestro país. Por ejemplo, en tierras gallegas, prima el castaño como material indispensable, mientras que en la Comunidad Valenciana, el mimbre es el material más utilizado. En González y González pueden encontrarse distintos de ellas junto con otros artículos de uso cotidiano tradicionales como jabones, cerámica y papelería.

Casa González y González. Pelayo,68 (Madrid). @gonzalezygonzalez
Cestas en González y González. @gonzalezygonzalez
Artesanía Made in Spain

Subscribe to stay up to date