Inés Maestre
La realidad paralela de la artista Inés Maestre
Interview
Written by Emma Mariscal
16.05.20

La artista española -de las más preeminentes de su generación- nos explica desde Lausanne, donde continúa su formación, cómo es su proceso creativo. Tras reflejar mejor que nadie la angustia intrínseca de la generación millennial en sus primeras obras, explora ahora la sexualidad y el hedonismo en un momento en el que la evasión de la realidad resulta más necesaria que nunca.

Háblanos de lo que estás haciendo últimamente, de tu momento actual.

Estoy pintando más que nunca. Me encuentro en un momento en el que me apetece mucho producir y experimentar con diferentes técnicas y materiales así que estoy disfrutándolo y aprovechándolo.

En tu obra es posible ver un pequeño cambio de estilo en los últimos años, ¿qué te llevó a esta evolución?

Supongo que es una necesidad irracional de renovación. Creo que es importante evolucionar y seguir explorando, pero sin perder tu esencia o tu discurso. O si este se pierde ha de ser de una manera consciente.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Considero que no tiene nada de especial. Siempre estoy viendo cosas, escuchando música, buscando imágenes, leyendo artículos, escribiendo… Intento mantener la cabeza activa. Digamos que absorbo de todo lo que puedo y después me siento a pintar o a bocetar o me pongo a hacer collages con imágenes y de ahí van saliendo cosas… Ahora estoy intentando trabajar sin exigirme una finalidad en concreto.

¿Cómo influye tu momento personal en lo que creas?

Influye mucho más de lo que pienso. Como pintora siempre me autoimpongo la necesidad de tener un discurso detrás de mis piezas y cuando el tiempo pasa y miro las obras con distancia, me doy cuenta de que tienen una clara relación con lo que estaba atravesando en aquel momento. Por mucho que quiera separarlo y pintar dentro de un contexto con un concepto concreto, creo que ellas hablan por si solas, y tienen un fuerte vínculo conmigo y con como me siento.

Retrato de la artista Inés Maestre.

¿Qué te gustaría transmitir a través de tu pintura?

Siempre me ha interesado la representación de una vida cotidiana con la que casi todos podemos identificarnos. Mi pintura es figurativa y siempre trato de representar escenas o momentos. Creo que uso ese reflejo de la realidad como herramienta para que el público conecte con mis piezas y puedan recibir un mensaje que muchas veces no está, ni siquiera, preconcebido.

Intento trabajar de manera independiente entre teoría y práctica, pero estoy escribiendo una tesis relacionada con la sexualidad, así que mis obras tendrán relación con el tema pero no sé si me interesa que sea de una manera demasiado explícita, aunque según estoy escribiendo estas palabras creo que sí lo es…

¿Lo tienen más fácil hoy en día las mujeres artistas que antaño? ¿cuándo crees que empezó a cambiar la cosa?

Creo que sí, que cada vez las mujeres tienen más cabida en el mundo del arte y quiero pensar que  nuestra forma de entender la vida y los oficios desde una manera de disgregación de género va evolucionando. No debemos olvidarnos que el mundo está construido siempre para favorecer a un mismo perfil, pero considero que ahora más que nunca todos tenemos las herramientas para identificar, entender y re-educar.

¿Qué mujeres artistas, en general, te inspiran?

Muchísimas. Pero también muchos hombres. Hoy en concreto me siento muy inspirada por Isy Wood. He estado escuchando un podcast esta mañana donde la entrevistaban. Es brillante, me parece una de la mejores pintoras actuales.

Inés Maestre Una de las obras de Inés Maestre.
Una de las obras de Inés Maestre. Cuadros en el estudio de Inés Maestre.
Obra de Inés Maestre.
Una de las pinturas de Inés Maestre.
Retrato de la artista Inés Maestre.
La realidad paralela de la artista Inés Maestre

Subscribe to stay up to date