Kelly Talamas
Bogotá por Kelly Talamas
Article
Written by Sofía Paramio
19.04.20

El brillante ojo crítico de Kelly Talamas, periodista, consultora de moda y directora creativa, de origen estadounidense, le ha conducido a adentrarse en el mercado sudamericano desde los inicios de su trayectoria. Tras dirigir Vogue Mexico y Latinoamérica -con tan solo 28 años- durante varios años, dejó la edición de la revista para mudarse a Bogotá, la ciudad que le cautiva a diario y con la que ha descubierto el encanto de la moda colombiana. De su mano descubrimos lo mejor de la ciudad más grande de Colombia.

Me mudé a Bogotá hace cuatro años y lo que descubrí casi inmediatamente es que ésta es una ciudad para madrugar. El sol sale aproximadamente a las 5:50 AM todos los días y baja a las 6 PM, así que uno es más productivo cuando empieza su día temprano. Uno de mis planes preferidos es despertarme a las 7 AM, caminar por el Parque Virrey en mi barrio Chicó, y después ir a desayunar en Canasto, un restaurante con vista sobre el parque donde sirven comida orgánica de origen local. Mi plato favorito es la tostada de aguacate con pan de remolacha o el bowl de mango y piña. Cuando me siento más ambiciosa, hago una caminata con amigas en Montserrate. Aunque es un destino más turístico ya que tiene una iglesia Católica que queda en un cerro de 3,152 m sobre el nivel del mar, vale la pena para hacer ejercicio y llegar a una vista impresionante de toda la ciudad. Después, tomamos el teleférico para bajar, y vamos directo a brunch en Casa Lelyte, un hotel boutique con un restaurante vegetariano delicioso. Además de la comida, lo que más me encanta de este lugar es el diseño interior diseñado de la mano del interiorista Pedro Olarte. Si no eres tan mañanera, un plan excelente es ir a la Candelaria en el centro de Bogotá, donde puedes disfrutar de la arquitectura original colonial de la ciudad. Allí tienes los mejores museos como el Museo de Oro, el Museo Botero y el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá). Después de hacer un tour cultural, puedes almorzar en Prudencia (importante hacer una reservación antes!). Prudencia fue una casa familiar que el arquitecto Simon Velez convirtió en restaurante. Tienen un menú itinerante que cambia casi todas las semanas ya que depende de los productos más frescos que consiguen. Los dueños y chefs, Mario Rosero y Meghan Flanigan, crean un menú que reúne varias culturas pero preparado siempre de con técnicas campesinas y tradicionales. Al finalizar tu almuerzo, recomiendo ir de shopping en Casa Cicuta donde puedes encontrar diseñadores como Olga Piedrahita y la boutique Taller Vivo con artesanías contemporáneas. Termina con un drink en Padre, un bar/restaurante con un ambiente muy cool y acogedor. Otro plan cultural es pasar la tarde en el barrio Macarena donde tienes las galerías NC Arte y Espacio El Dorado, y de allí, almorzar en Tábula (fue uno de los favoritos de Anthony Bourdain) o Leo, un restaurante de la reconocida chef colombiana, Leo Espinosa. Si quieres andar sin plan, abajo mis lugares preferidos

Galería La Cometa, Bogotá.Galería La Cometa, Bogotá.
Café Bar Universa, Bogotá.Café Bar Universal, Bogotá.

Restaurantes

Todos los mencionado arriba (Prudencia, Padre, Tábula, Canasto y Leo), y…. Café Bar Universal — Un oasis en el barrio Chapinero Alto, de comida internacional con alma caribeña y un excelente bar para reunirte con amigos.

Villanos en Bermudas— El proyecto culinario de “dos villanos” un chef argentino (Nicolás López) y uno mexicano (Sergio Meza). Cada día ofrecen un menu fijo inspirado en los ingredientes que compraron en el mercado esa mañana. Es toda una experiencia gastronómica. Importante reservar antes.

Drinks

Black Bear — Un espacio muy acogedor con cocteles inspirados en los años 20.

Bar Enano — Una especie de speakeasy que queda escondido detrás de Bandido Bistro (otro restaurante delicioso). Es ideal para una noche romántica y relajada con tu pareja. Sugiero llegar temprano ya que hay pocas mesas.

Apache — Este queda en el rooftop del hotel Click Clack y es perfecto para ir en grupo y disfrutar la puesta de sol sobre la ciudad.

Galerias

Galeria Casas Riegner; Galeria La Cometa; Instituto de Vision; Galeria NC; Arte Espacio El Dorado, y Flora Ars + Natura.

Compras

Calle de Anticuarios – Originalmente era una calle sólo de tiendas anticuarias. Hoy en día, aunque aún encuentras algunas de estas tiendas, también se está llenando de boutiques de diseño local como Pepa Pombo, Miscelánea Popular por Jorge Lizarazo, o concept stores como St. DOM y Casa Santamaría. También hay restaurantes como Bandido Bistrot y cafés.

Hay varias boutiques de diseñadores colombianos como Silvia Tcherassi y Amelia Toro, que quedan cerca del Centro Comercial Andino.

En el Centro Comercial El Retiro puedes encontrar más diseño local como Johanna Ortiz, Carlo Carrizosa, Ballen Pellettiere y Mercedes Salazar, entro otros.

Olga Piedrahita — Reconocida diseñadora colombiana, su boutique siempre es una experiencia ya que suele invitar a artistas a colaborar e intervenir su espacio.

Escenario Villegas — Un nuevo concept store imaginado por Laura Villegas, hija de los dueños de Editores Villegas, uno de los editoriales más conocidos de Colombia. Consiste de un coffee shop, librería y galería-boutique. Aquí puedes descubrir nuevos talentos en moda y decoración.

Loto del Sur— Marca de jabones, velas y productos de belleza deliciosos hechos con botánicos e ingredientes que se encuentran en esta parte del mundo. La decoración de la tienda y el packaging es un deleite para los ojos.

Artesanías de Colombia —Aquí puedes encontrar todas las artesanías típicas, desde mochilas y el sombrero vueltiao hasta decoración para la casa.

Experiencias únicas

Paloquemao – Mercado local de flores, frutas y vegetales, etc. Abren a las 4:30 AM y entre más temprano vas, mejores productos encuentras. Uno puede desayunar el típico ban de bono con café aquí. Es una experiencia polisensorial. Fun fact: La marca italiana Marni se inspiró en este mercado cuando crearon su “Marni Mercado de Paloquemao” en el Salone de Mobile de 2015.

Turismo

Además de los ya mencionados (Montserrate, La Candelaria, Museo de Oro, Museo Botero, MAMBO), si eres amante de arquitectura y/o libros, recomiendo una visita a la Biblioteca Virgilio Barco, construido por el famoso arquitecto Rogelio Salmona. Si hace un buen día, uno puede hacer un picnic en el Parque Virgilio Barco que rodea a la biblioteca.

bar enano Logo del Bar Enano de Bogotá.
Casa Lelyte, Bogotá.
Kelly Talamas Bogota All About Magazine Kelly Talamas fotografiada por Oliver Mint.
Restaurante Tábula, Bogotá.
Los chefs Villanos en Bermudas en acción en su restaurante de Bogotá.
Barrio de La Candelaria, Bogotá. Imagen del barrio de La Candelaria en Bogotá.
Galería La Cometa, Bogotá. Galería La Cometa, Bogotá.
Bogotá Panorámica de la ciudad de Bogotá.
kelly talamas Kelly Talamas por las calles de Bogotá fotografiada por Diana Sandoval.
Bogotá por Kelly Talamas

Subscribe to stay up to date