Cuatro empresas españolas que están revolucionando el sector de la moda
Article
Written by Ivet Puig
21.12.20

Porque siempre tendemos a mirar hacia fuera, a veces nos cuesta identificar el talento que tenemos cerca de casa. Por esta misma razón, hoy queremos destacar a cuatro empresas españolas -y sus fundadoras- que de una forma u otra están cambiando la forma en la que entendemos y consumimos la moda.

BCOME

Bcome es una empresa barcelonesa que parte de la idea que «no se puede reconstruir la industria de la moda sin información» y que «la sostenibilidad empieza con datos». Por ello, trabajan con un software que permite trazar, evaluar, medir, diagnosticar y comunicar los impactos ambientales y sociales asociados a cada referencia de artículo, material o proveedor. Bcome defiende que esta información es imprescindible para construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final.

Anna Cañadell y Alba García fundaron Bcome en 2019 tras más de 15 años trabajando en el sector textil y de la sostenibilidad en grupos como Inditex, Mango o C&A. Gracias a su experiencia comprendieron que la industria y los consumidores necesitaban conocimientos para entender las consecuencias de sus decisiones. Ahora, ya cuentan con más de 30 clientes entre los que destacan marcas líderes en el sector como Ecoalf o Thinking Mu.

Anna Cañadell y Alba García

UPCYCLICK

«No hay moda más sostenible que aquella que ya existe». Partiendo de esta base, Upcyclick trabaja para que las personas puedan darle una segunda vida a su ropa, yendo a la moda pero también contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental y social negativo de la industria de la moda.

Fundada por Mariola Marcet, la empresa utiliza la tecnología para unir a Fashion Lovers (consumidores o empresas) y Fashion Makers, y generar comunidades que faciliten la customización o upcycling promoviendo el consumo colaborativo de proximidad y responsable. El  upcyling es un término reciente que consiste en reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo. Upcyclick ofrece este servicio a particulares, pero además dispone de servicios de formación, consultoría y  estilismo para empresas.

Mariola Marcet

HIBUY MARKET

Se trata de una plataforma de compraventa de prendas de segunda mano dirigida a la generación Millenial con una imagen cuidada y de calidad. ¿Su objetivo? Cambiar la percepción de la moda de segunda mano en nuestro país.

Detrás de Hibuy están sus jóvenes fundadoras Rocío Inclán y Paloma Berzosa. «Cuidamos mucho la imagen y la calidad de las prendas, dándoles el valor que se merecen. Transmitimos frescura, compromiso y optimismo ante una práctica que aporta solo beneficios, tanto para las usuarias, como para la sociedad y el medio ambiente, ensalzando así la grandeza de la economía colaborativa y circular», cuentan.

Su servicio incluye desde la recogida de la ropa, valoración de las prendas, la venta y su donación o reciclaje ya que «parte de la ropa no es apta para la reventa». Asimismo, también colaboran con influencers y marcas, para los que Hibuy representa una forma de dar salida a la acumulación de prendas indeseadas o de pasadas temporadas.

Rocío Inclán y Paloma Berzosa

FASHIONALIA

Fashionalia es una nueva experiencia de compra por suscripción. La plataforma ofrece distintos planes de suscripción a través de los que sus usuarios pueden adquirir moda de temporada con descuentos de hasta el 30%.

La empresa tiene por objetivo ofrecer a sus suscriptores un nuevo formato de compra omnicanal ya que, además de los descuentos, pueden disfrutar de envíos o devoluciones gratuitas o servicio de personal shopper online y offline. Su catálogo de marcas se rige por la calidad, el buen gusto y la responsabilidad con el medio ambiente y sus trabajadores. Asimismo, Fashionalia ha creado un nuevo concepto de showrooms “phygitales” pioneros en España. En estos el usuario puede probarse todas las prendas de la web para tener una mejor apreciación de ellas. «Un espacio pionero, en el que las barreras entre lo digital y lo físico se desdibujan, creando una verdadera experiencia omnichannel, 100% sensorial y completamente personalizada», describen.

Fashionalia también fue co-fundada por una mujer, Veronika Nikolaeva, en 2016, y ya cuenta con la participación de más de 150 marcas nacionales e internacionales en su plataforma

Veronika Nikolaeva
Cuatro empresas españolas que están revolucionando el sector de la moda

Subscribe to stay up to date