¿Dónde ha quedado el ‘street style’?
Article
Written by Ivet Puig
25.02.21

Ahora que nuestras redes estarían inundadas con imágenes de street style con motivo de las semanas de la moda, intentamos responder a esta pregunta de la mano de las fotógrafas Georgina Millet y Sandra Semburg.

Como siempre ha ocurrido, la moda es un reflejo de la realidad que nos rodea. Y, precisamente ahora que empiezan las semanas de la moda, los cambios que ha experimentado la industria en el último año se hacen más visibles todavía. No solo hablamos del hecho de que todos los desfiles se han reinventado en formato digital, sino también de su consecuencia más directa: la desaparición del street style tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Cuando hablamos de street style nos referimos a todas aquellas imágenes tomadas en las inmediaciones de los desfiles de moda en las que se captura el estilo más o menos espontáneo (hay opiniones para todo) de los y las invitadas.

Lo cierto es que en los últimos años la entrada y la salida de los desfiles se había convertido en un escaparate tan o más importante que el propio show para las marcas y casi un negocio en sí mismo. Según Launchmetrics, los post de las infuencers que asistieron a los desfiles de la temporada Otoño/Invierno 2020 en Nueva York, Londres, Milán y París representaron un tercio del valor generado a través del impacto mediático durante todo el mes de la moda.

Esto implica una gran cantidad de personas trabajando solo en el entorno de street style: influencers y sus agentes, fotógrafos, estilistas, maquilladores y peluqueros y todo un séquito de marcas implicadas en el proceso. Alison Bringé, directora de marketing en Launchmetrics, aseguraba en un artículo reciente en WWD que las influencers “necesitan los shows porque sus apariciones en prensa les pueden abrir colaboraciones con las marcas a lo largo del año”.

Imágenes tomadas por Georgina Millet en PFW20. D.R.

Pero también es una oportunidad para otros profesionales como los fotógrafos. La española Georgina Millet nos cuenta que su primera Fashion week fue PFW20 . “Fue increíble”, recuerda.

“Acompañé a mi amiga Blanca Miró que asistía a todos los desfiles y yo me quedaba fuera haciendo todas las fotos de street. Fue muy fuerte porque mis fotos se hicieron virales super rápido y en esa misma fashion week algunas grandes firmas ya me compraron algunas de mis fotos”, explica Georgina.

Precisamente, desde la llegada de las bloggers al mundo de la moda, como Chiara Ferragni o Aimee Song, alrededor del año 2010, las marcas se dieron cuenta del gran engagement que proporcionaban las entonces llamadas “it girls” con las que el público se identificaba mucho más que con las modelos de pasarela. Es por ello que desde entonces y hasta hoy, estas son invitadas a sus desfiles, a los que acuden vestidas de la marca.

Por esta razón, algunas voces han puesto en duda la autenticidad del street style que se había instaurado en los últimos años por estar demasiado “preparado”, pero lo cierto es que seguía siendo una gran fuente de inspiración y creatividad.

Sin embargo, con la llegada del coronavirus, la imposibilidad de viajar y la celebración de los shows de una forma no presencial, parece que el street style se ha quedado en pausa. “No tengo mucho que decir con respecto al street style, ahora mismo no existe”, lamenta la reconocida fotógrafa Sandra Semburg.

Aunque se muestra esperanzada de que el street style volverá, Sandra explica que por ahora está viviendo en Grecia “a otro ritmo de vida” y buscando otro tipo de proyectos como fotógrafa.

Por su parte, Georgina Millet asegura que el street style no ha desaparecido porque “siempre hay  street style en la calle”. Sin embargo, reconoce que es “un street style diferente”. De todas formas opina que “no debemos estancarnos en lo que echamos de menos sino seguir adelante y con muchas ganas con lo que podemos hacer ahora”.

Street style capturado por Sandra Semburg. D.R.

Un nuevo fenómeno

Ante esta incertidumbre y, quizás, debido a la falta de inspiración procedente de la semana de la moda, en varias ciudades del mundo han empezado a aparecer cuentas de Instagram que capturan el street style cotidiano visto en sus calles y reivindican el estilo propio de cada lugar. Hablamos de Londoners in London, Parisiens in Paris, Barcelonins in Barcelona o Madrilenians in Madrid, entre otras. Todas ellas suben fotos espontáneas tomadas por sus seguidores de looks que realmente se han encontrado por la calle.

“En una época en la que las redes sociales cada vez muestran una realidad más distorsionada, observamos que había una necesidad de ver contenido real y espontáneo en Instagram. Estábamos cansadas de ver fotografías demasiado posadas y pensadas. Así que decidimos mostrar la esencia del estilo madrileño de una forma auténtica”, explican Isabel y Mayte, las personas detrás de Madrilenians in Madrid.

«Estábamos cansadas de ver fotografías demasiado posadas y pensadas. Así que decidimos mostrar la esencia del estilo madrileño de una forma auténtica»

“No buscamos un estilo concreto ni que se que cumplan con las tendencias al pie de la letra. Buscamos naturalidad, diversidad, estilo a cualquier edad y en cualquier momento del día». Sin embargo, aseguran que «hay cierto denominador común en el estilo de las madrileñas».

Según nos cuentan,  «se trata de un estilo bastante clásico y sencillo que esconde algunas tendencias de la mano de zapatillas arriesgadas y bolsos llamativos. La mayoría de los looks que lucen las madrileñas están protagonizados por la practicidad y la comodidad, pero con un toque elegante y cierto aire cool”.

Seguramente, esta forma de entender el street style se acerque más a aquella que impulsó el fotógrafo Bill Cunningham, considerado el propulsor de este tipo de fotografía, en los años 70. Cunningham recorría Nueva York en bicicleta para capturar los looks que le llamaban la atención, independientemente de quién los llevara.

¿Dónde ha quedado el street style? En Madrid, Milán, Londres, París, Barcelona, … donde tú quieras encontrarlo.

Vía @madrileniansinmadrid
Vía @madrileniansinmadrid
Vía @madrileniansinmadrid
Vía @madrileniansinmadrid
¿Dónde ha quedado el ‘street style’?

Subscribe to stay up to date