Drest utiliza ropa de las últimas colecciones de las marcas más cool del momento.
El juego de móvil con el que puedes convertirte en estilista
Article
Written by Ivet Puig
20.05.20

He jugado durante varios días a Drest y éstas han sido las conclusiones de mi -adictiva- experiencia. La aplicación para móviles desafía la forma en la que se da a conocer y se consume la moda en la actualidad, además de hacerte pasar un buen rato. Sigue leyendo…

Se llama Drest y desde el principio me recordó a las muñecas recortables con las que jugaba de pequeña. 

En Drest el usuario se convierte en estilista y debe superar retos en forma de sesiones de fotos y moodboards. Para ello, puede utilizar ropa (y aquí viene lo interesante) perteneciente a las últimas colecciones de marcas como Gucci, Bottega Veneta, Prada, Off-White, Loewe, Chloé, Burberry o Stella McCartney, entre otras. Y también de las firmas más cool del momento como Marine Serre, Khaite, Staud, Stand Studio, A.W.A.K.E Mode, Attico, y así hasta llegar a 160.

Quien tuvo esta magnífica idea fue Lucy Yeomans, ex-editora de publicaciones como Porter o Harper’s Bazaar UK. “Quería crear una nueva experiencia de moda democrática e ingeniosa que pudiera atraer a las generaciones milenial y Z, quienes valoran especialmente la individualidad y la expresión personal», explica. «A la vez que sorprender y deleitar a los ya existentes amantes y consumidores de la moda”, añade.

“Quería crear una nueva experiencia de moda democrática e ingeniosa que pudiera atraer a las generaciones milenial y Z, quienes valoran especialmente la individualidad y la expresión personal» Lucy Yeomans

Empecé a jugar a Drest a principios de mayo. Debo reconocer que nunca he jugado a juegos con el móvil, pero me descargué la aplicación atraída por el concepto (además, el confinamiento lo propiciaba). Y desde el principio me enganché. Lejos de ser simple o básico, la cantidad de ropa, accesorios, joyas y zapatos con la que puedes crear los estilismos es de lo más entretenido.

De hecho, la plataforma aboga por la expresión personal y el descubrimiento orgánico de la moda, un rol que hasta ahora pertenecía mayoritariamente a Instagram. Sin embargo, Drest va más allá y permite al usuario crear su propio contenido, comprar ese contenido (gracias a una colaboración con Farfetch) y competir con el mismo. Mientras que en Instagram nos limitamos a ver y reaccionar al contenido ya existente, y la creación queda reservada a unos pocos.

En efecto, su fundadora se muestra encantada de «abrir las puertas del story telling y la creatividad del mundo de la moda al público en general». A la vez que «ofrecer a las marcas una forma interactiva, divertida y completa de conectar con una audiencia global”.

Estilismo de verano creado para superar uno de los retos de la aplicación Drest.
Jugar a ser estilista a través de DrestEstilismos creados con la aplicación Drest. El de la izquierda responde a un reto sobre el verano, el de la derecha tenía como inspiración los trajes oversized.

Cómo jugar

Registrarse es muy sencillo. Una vez entras en el juego, se explica su funcionamiento. Cada día se suben nuevos retos a la aplicación relacionados con la actualidad. Por ejemplo, yo participé en un reto en el que debías crear un look para asistir al Festival de Cannes, que se hubiera celebrado este mes de mayo. Así como otros relacionados con la llegada del verano.

La libertad para elegir modelo, localización, ropa y accesorios es infinita y, aunque debes cumplir con unos requisitos, siempre puedes crear a tu gusto. Una vez convencido de tu propuesta, puedes finalizar el reto. Tanto la aplicación como otros usuarios valorarán tu estilismo y, según tu puntuación,  obtendrás más o menos dinero virtual (Drest Dollars) y horas de estudio, que necesitarás para seguir jugando. También tú puedes valorar las propuestas de otros usuarios para ganar más puntos.

Selección de accesorios adecuados para uno de los retos de Drest.
Cumplir con los requisitos de los retos en Drest es clave para superarlos con éxito.Capturas de pantalla que muestran el funcionamiento del juego.

Jugar en un entorno positivo

Para Yeomans es importante que “la plataforma sea un escaparate para presentar la moda como algo positivo”. Mas allá de entretener al usuario, también pretende abordar temas y causas relevantes. En este sentido, Drest asegura que a lo largo de 2020 anunciará una serie de colaboraciones altruistas que responden a las inquietudes de modelos, influencers y líderes de la industria con los que colaboran.

La idea es que la aplicación pueda donar parte de sus beneficios a cada una de estas causas personales que además, se incluirán en la narrativa editorial del juego. Entre los planes de futuro, también figura la donación de un 5% de cada transacción que se haga dentro del juego a causas que apoyen la responsabilidad digital, la salud mental, el empoderamiento femenino y el body positivity.

Por ahora, las 12 modelos (en forma de avatar) que forman parte del juego representan orígenes, cuerpos y edades distintos. Desterrando estándares físicos y demostrando que el juego refleja una realidad diversa.

Maquillaje de autor

Pero las colaboraciones no se limitan al terreno de la moda. Este mes de mayo, la plataforma anunció que la maquilladora Mary Geenwell ha sido la encargada de diseñar el portfolio digital de maquillaje para el juego. Greenwell ha trabajado para marcas como Armani o Chanel y también con varias celebrities entre las que figuran Cate Blanchett o Jessica Chastain.

Y es que el sector de la belleza es otro de los objetivos de Drest. La plataforma asegura que a finales de 2020 lanzará algunas colaboraciones con las marcas de belleza mas importantes del mundo. Siguiendo la filosofía del juego, a través campañas que permitan a los usuarios descubrir e interactuar de forma creativa con sus productos.

Drest utiliza ropa de las últimas colecciones de las marcas más cool del momento. Vestido de la última colección de Rotate. Vía @rotatebirgerchristensen
Ejemplo de estilismo creado con un vestido de Rotate. Estilismo creado a través de Drest con la versión virtual del vestido de Rotate; collar de Paco Rabanne; sandalias de Miu Miu y bolso de Galvan.
Bañador de la última colección de la diseñadora londinense Charlotte Knowles. Imagen de la colección SS20 de Charlotte Knowles. D.R. Cortesía de la marca
Charlotte Knowles es una de las marcas que puedes descubrir a través de la plataforma Drest. Estilismo creado en Drest utilizando el bañador de Charlotte Knowles; pantalones de Stella McCartney; sandalias de Ikaria Jelly Sandals; bolso de Staud y pendientes de Fendi.

La digitalización de la industria

En los últimos años varias marcas han experimentado con distintas plataformas digitales y, especialmente, con videojuegos. En 2019 Moschino creó una colección cápsula para Los Sims y también Louis Vuitton colaboró con League of Legends para su campeonato mundial de esports. Asimismo, el juego de Nintendo Animal Crossing ha incorporado recientemente prendas basadas en diseños reales para vestir a sus personajes virtuales.

Drest empezó un período de prueba en Octubre de 2019 y desde entonces ya contó con el apoyo de Gucci, con quien firmó una colaboración de seis meses. Este acuerdo incluía una serie de retos creativos relacionados con la colección Otoño Invierno 2019 de la casa italiana.

El interés temprano de Gucci y otras firmas por la plataforma muestra el poder estratégico de Drest para las marcas. Aunque en este sentido todavía no ha explotado todo su potencial, Yeomans explicó a Vogue que su intención es que el juego pueda ser un lugar de tanteo de productos antes de su producción. Lo que facilitaría la toma de decisiones de las marcas y además reduciría la sobreproducción.

Vogue Business informaba recientemente que todas aquellas start-ups dedicadas a la digitalización de la moda, entre ellas Drest, estaban creciendo exponencialmente. Y, especialmente desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19, que ha obligado a gran parte de la población a quedarse en sus casas. Lo que demuestra que la moda es para muchos entretenimiento y una distracción de la vida real. ¿Y qué mejor que entretenerse jugando?

Por ahora Drest y otras plataformas similares están digitalizando diseños reales, sin embargo se cree que puede llegar a existir un mercado de moda exclusivamente digital, con colecciones diseñadas ad hoc para formar parte de una realidad únicamente virtual.

El juego de móvil con el que puedes convertirte en estilista

Subscribe to stay up to date