Marfa All About Magazine
El libro que te hará volver a soñar con Marfa
Article
Written by Emma Mariscal
23.04.20

Peculiar como pocas, la mítica localidad de Marfa -en medio del desierto, al oeste de Texas- se consolida como paradigma de lo cool con la publicación de Cooking in Marfa: Welcome, We’ve Been Expecting You, el último libro de la editorial Phaidon.

Ilustrado con 125 bellas fotografías del reconocido Douglas Friedman -que reside durante temporadas en Marfa– este libro recopila historias, gentes y más de 80 recetas que atestiguan por qué esta pequeña localidad texana, en medio del desierto y cerca de la frontera con México, se ha convertido en la última década en uno de los destinos de referencia para cualquier amante del diseño.

Con una población inferior a 2.000 personas y separada por kilómetros de cualquier otro núcleo urbano, Marfa se coló en el mapa de muchos allá por 2005, cuando los artistas  Elmgreen and Dragset crearon la más extraña de las tiendas de Prada: una instalación artística permanente en medio de la nada, pues se encuentra en el desierto, a unos 60 km (no mucho cuando hablamos de las distancias en la región…) de la localidad. Fue entonces cuando ese pequeño pueblo sureño, anclado en las tradiciones texanas y con una fortísima influencia mexicana debido a su cercanía, comenzó a florecer.

Abrieron museos, apetecibles tiendas, y sobre todo un buen numero de hoteles boutique y restaurantes a la altura de las expectativas del visitante. Son Virginia Lebermann y Rocky Barnette, artífices del icónico restaurante The Capri, los que ahora firman este libro de auténtica colección.

Marfa All About MagazineImagen del restaurante The Capri en Marfa.
Marfa All About MagazineImagen de Marfa.

Contando cómo nació su proyecto, la pareja relata casi por accidente la historia de todo un pueblo hoy famoso en el mundo entero. Cuando abrieron su restaurante, en 2016, apenas una docena de establecimientos -incluyendo la gasolinera- servían comida, pero ellos apostaron por hacerlo a lo grande. Reformaron un antiguo salón en la parte antigua del pueblo y crearon un cosmopolita restaurante en parte cantina y en parte salón de la Gilded Age. Rocky venía de trabajar como chef en The Inn de Little Washington, y Virginia, texana de nacimiento, ya había cofundado Ballroom Marfa, una organización artística sin ánimo de lucro. Y junto a su amigo Sean Daly, un célebre escenógrafo de Hollywood, idearon un lugar tan fascinante e inesperado como la propia Marfa.

En su carta, cuyas recetas siembran el libro divididas en 7 capítulos ( Cócteles, Platos Pequeños, Platos Compuestos, Tortillas y panes, Helados, Bases y salsas y Encurtidos y fermentos), se puede apreciar la cercanía con México a través de productos locales como frijoles de mezquite, yuca, chocolate y nopal, que hace siglos que se consumen en esa árida región. Sin embargo, se señalan en ‘Notas’ algunas pequeñas variaciones para poder reproducirlas en casa aún encontrándose lejos de la región y sus exóticas materias primas.

Cóctel Spicy Chihuahua en The Capri, Marfa.Cóctel Spicy Chihuahua en The Capri, Marfa.
Libreta Zorro, Marfa AllAboutMagLibro de bocetos de Rocky.
El libro que te hará volver a soñar con Marfa

Subscribe to stay up to date