Entender Instagram a finales de 2021 y cómo avanzarse a 2022
Article
Written by Ivet Puig
18.11.21

Instagram es una parte cada vez más importante de la industria de la moda. Repasamos brevemente sus últimas actualizaciones y miramos al futuro para saber qué esperar en 2022.

2021 ha sido un año de cambios cada vez más acelerados en Instagram. Para mencionar algunos, la introducción de los post colaborativos (que pueden subir dos personas a la vez), el nuevo sticker “add yours” para crear cadenas de stories bajo una misma temática, la mejora de algunas herramientas de análisis y el deseado link en stories que (por fin) está abierto a todo el mundo, independientemente de su número de seguidores.

Este año, también descubrimos el funcionamiento más técnico de la red social gracias a un directo de Adam Mosseri, director de Instagram, en el que clarificó algunas dudas alrededor de la plataforma. Mosseri detalló que Instagram no funciona solo con un algoritmo, sino que existen varios para sus diferentes páginas de contenido: uno para el feed, otro para la página ‘explorar’, otro para Reels y otro para IGTV.  Con el fin, aseguró, de ofrecer contenido de máximo interés para el usuario.

Así, descubrimos que el orden en el que aparece el contenido en tu feed no es cronológico (como ya sabíamos) sino que tiene en cuenta información sobre el propio post, información sobre el perfil que lo comparte, tu actividad habitual (con qué contenido acostumbras a interactuar) y tu historial de interacciones con este perfil.

Y que para ello; las interacciones más importantes que tiene en cuenta el algoritmo son: el tiempo que se destina a un contenido, el número de likes, el número de comentarios, el número de guardados y el número de visitas al perfil.

De todas formas, también sabemos que los algoritmos están en constante desarrollo y mejora, por lo que la plataforma solo se hace eco de aquellos cambios realmente relevantes o visibles.

@clairerose para La Bouche Rouge. D.R.
@mvb para Tove Studio. D.R.

El poder del contenido patrocinado

Y aunque apenas hemos podido digerir toda esta información, Instagram ya ha anunciado nuevas funcionalidades que pretende introducir en un futuro no muy lejano como podría ser 2022. En concreto destaca un cambio que podría tener especial relevancia en el sector del influencer marketing: la introducción de un marketplace de colaboraciones.

Se trata de una incorporación que se encuentra en fase de pruebas en Estados Unidos y que pretende ayudar a marcas, por un lado, y a influencers y creadores de contenido, por otro, a encontrarse a través de la propia aplicación para colaborar.

Según apunta la plataforma de gestión de redes sociales Later, las marcas podrán filtrar los creadores de contenido según el número de seguidores, ubicación, género y franja de edad predominantes entre sus seguidores. Asimismo, las marcas podrán crear a través de la propia aplicación listados de influencers con los que les interese colaborar para gestionar sus campañas, mientras que Instagram también será capaz de sugerir creadores afines.

Por su parte, los creadores de contenido también podrán crear una lista de deseos con las marcas con las que les gustaría trabajar.

Instagram pretende ayudar a marcas, por un lado, y a influencers y creadores de contenido, por otro, a encontrarse a través de la propia aplicación para colaborar.

Para ambos, Instagram introducirá un apartado de ‘Partnerships’ o colaboraciones en los mensajes directos, para que los mensajes que puedan suponer una oportunidad para unos u otros no queden en el olvido mezclados con el resto.

De hecho, la funcionalidad que activó Instagram el pasado mes de octubre con la que permite publicar post compartidos por dos cuentas a la vez es toda una declaración de intenciones en este sentido. En este caso, ambos perfiles comparten los mismos likes y comentarios pero son capaces de llegar a una audiencia mucho más amplia ya que suman los seguidores de ambas.

Aunque en un inicio Instagram no había querido entrometerse en las colaboraciones para evitar ser una plataforma puramente comercial, estas han nacido de forma orgánica. Y está claro que el negocio de Instagram es imparable. Como ya destacamos en All About Magazine hace un año, en 2019 las marcas invirtieron un total de 8 billones de dólares en influencer marketing, según datos de Business Insider, y se preveía que la cifra ascendería hasta los 15 billones de dólares en 2022.

Consciente de esta realidad, parece que Instagram cada vez quiere poner las cosas más fáciles a los negocios y en un directo reciente Mosseri detalló: “El contenido patrocinado es el motor económico detrás del ecosistema de creadores” por lo que “podemos añadir mucho valor en hacer que creadores y marcas se encuentren”, añadió.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como hacer “match”. Una fotografía con dos hashtags -en algunos de los casos- esconde negociaciones prolongadas de presupuestos, contratos, creación de contenido, aprobación de la marca, estudio y búsqueda del momento idónea de su publicación e, incluso, posibles repeticiones. ¿Podrá Instagram llegar a cubrir todas estas funcionalidades? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, seguiremos atentas a sus actualizaciones.

Entender Instagram a finales de 2021 y cómo avanzarse a 2022

Subscribe to stay up to date