Jackson, el marido de Lee
Article
Written by Emma Mariscal
14.02.21

La monográfica sobre Lee Krasner en el museo Guggenheim de Bilbao -la primera en España- nos hace reflexionar sobre una artista que vivió en cierto modo a la sombra de Jackson Pollock, su marido, y cuyo recuerdo quedó injustamente supeditado al suyo para el gran público… al menos hasta ahora.

En la última gran exposición del Expresionismo Abstracto en la Royal Academy de Londres, en 2016, Lee Krasner firmaba una de las obras más imponentes de la muestra. Sin embargo, su nombre no aparecía en ninguno de los carteles ni textos promocionales de esta. Su marido, Jackson Pollock, y sus colegas Mark Rothko, Willem de Kooning, Franz Kline, Barnett Newman o Clyfford Still eran los protagonistas. Tanto ella como Elaine de Kooning, mujer de Willem, o Helen Frankenthaler, siempre fueron valoradas por el mundo del arte, pero sus nombres no suelen sonar tanto como los de los artistas hombres del estilo, ¿Por ser mujeres? Todo apunta a que sí.

“Teníamos mucho interés en mostrar a esta artista porque no se había visto en Europa desde 1965, y sus últimos trabajos nunca se habían mostrado”, explica Lucía Aguirre, comisaria del museo Guggenheim de Bilbao, donde permanecerá la muestra hasta el próximo mes de enero. El por qué, hoy en día, es aún difícil de explicar. “A pesar de que en su día fue muy reconocida, por algún motivo puede que no se la haya reconocido hasta ahora como debía: como a una de las grandes figuras del expresionismo abstracto. No hay que olvidar que muchos manuales clásicos de historia del arte no mencionaban ni a una sola mujer artista hasta 1985”.

Ahora, las cosas por fin están cambiando. Y no solo porque el movimiento feminista haya puesto en evidencia las múltiples injusticias históricas contra las mujeres, sino también porque parece que su mensaje de verdad ha conseguido calar en la sociedad. Hoy en día resulta incomprensible que la obra de las tres grandes mujeres del expresionismo abstracto -un movimiento eminentemente masculino, debido a los grandes formatos y técnicas exigentes físicamente en los que se basa el estilo- haya permanecido en la sombra para la mayoría de la población.

“Lee sí que fue reconocida en su día; de hecho falleció días antes de que se inaugurase su primera gran retrospectiva en el MOMA, pero después no siguió hablándose de ella como sí sucedió con su marido y otros nombres hoy míticos. La Historia del Arte no ha sido justa con muchas artistas, pero es algo que ahora se está revisando profundamente y está surgiendo muchísimo interés por mujeres como Hilma af Klint. Pero no por ninguna especie de deuda histórica, sino porque su obra es impresionante”, sigue Lucía.

De forma cronológica, en la exposición bilbaína se recorre su obra de forma cronológica, desde sus primeros dibujos en la década de 1940 a los grandes formatos monocolores de finales de los años sesenta, cuando debido al insomnio provocado por las muertes de Jackson y de su madre, empezó a pintar de noche en un único tono, ya que no podría distinguir unos de otros en la oscuridad. “Lee trabajó de una forma muy distinta a otros expresionistas abstractos. La mayoría, cuando llegaron a la etapa de madurez, acuñaron un estilo que se convirtió en su seña de identidad, pero ella no. Cada nueva seria suponía una ruptura con lo anterio. Lo absorbía y lo replanteaba. Incluso destrozó algunas de sus obras para hacer otras sobre ellas”, explica la comisaria. “Es muy interesante ver los saltos que se producen en su obra en solo uno o dos años”.

Para muchos, esta exposición -que se ha organizado en colaboración con el Barbican Centre de Londres- ha supuesto un auténtico descubrimiento. Tanto, que la institución ya planea otras grandes monográficas sobre mujeres injustamente dejadas de lado por la historia del arte. “Creo que Lee está llegando muy bien a la gente porque puedes sentir su necesidad de ser artista; su inquietud por aprender, partiendo de una situación que no era fácil. Para ella pintar era vivir”, concluye Lucía.

Jackson, el marido de Lee

Subscribe to stay up to date