Las claves para llevar el #SecondHandSeptember más allá de septiembre
Article
Written by Ivet Puig
30.09.21

El #SecondHandSeptember es una iniciativa que proponía pasar el mes de septiembre sin comprar ninguna prenda nueva. Desde All About, hemos preparado un listado de personas, podcast, iniciativas y plataformas que te inspirarán a llevar este objetivo más allá …

Septiembre es el primer día del año en la industria de la moda, el mes más importante del calendario. En sus 30 días no solo tienen lugar las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milan y París, o se comercializan las ediciones más gruesas y con más inversión publicitaria de las revistas, sino que además, la llegada del frío y el inicio de «un nuevo curso» propician un mayor consumo de moda y accesorios.

Es precisamente por este motivo que Oxfam eligió hace ya un par de años este mes para iniciar una campaña de concienciación sobre el impacto del consumismo a la que llamó #SecondHandSeptember. La iniciativa invita a la población a no comprar ninguna prenda nueva durante 30 días y a apostar por la segunda mano como mejor alternativa.

Desde sus inicios el grado de concienciación de los consumidores acerca del impacto de la industria de la moda sobre el planeta ha ido aumentando y ha convertido el #SecondHandSeptember en un movimiento más allá de la organización.

De hecho, en el Reino Unido Oxfam ha creado una campaña protagonizada por Sienna Miller, fotografiada por Tom Craig y con estilismo de Bay Garnett, en la que la actriz lleva algunas de sus prendas vintage favoritas que además, se venderán junto con muchas otras en una pop-up store en Selfridges (Londres) que permanecerá abierta hasta finales de diciembre.

Este es solo un ejemplo de la popularidad creciente de la segunda mano. Por ello, desde All About hemos elaborado un listado de personas, iniciativas y plataformas para seguir informándote, adentrarte o inspirarte en el mundo de la segunda mano.

 

D.R. Tom Craig para Oxfam

Arizona Muse

Esta modelo internacional se ha convertido también en una activista de la moda responsable y, en consecuencia, de la segunda mano. Muse, no solo es una usuaria de la moda de segunda mano en su día a día, sino que ha acudido a grandes eventos luciendo total looks de segunda mano, sin sacrificar su estilo ni el dress code.

Preguntada en una entrevista por algunos tips para comprar de segunda mano, respondió: «empieza a seguir a tiendas de segunda mano en Instagram y seguro que encuentras cosas en 5 o 10 minutos. ¿De verdad nos hace sentir bien comprar cosas nuevas todo el rato?”

D.R. Via Instagram @arizona_muse

Jen Wonders

Estilista francesa afincada en Los Angeles, tiene su propia marca Jen Wonders Studio en la que une dos mundos: la ropa vintage (de segunda mano) con el upcycling, aunque ella lo llama “adorning”. En una entrevista con All About Magazine explicó: “Siempre he customizado mis prendas vintage, solía cortar todas mis camisetas, o les cambiaba los botones, … La gente me preguntaba dónde podían conseguir mi americana, mi camiseta… y entonces decidí crear mi colección”.

Cuando le preguntamos por algún tip para combinar las prendas de segunda mano, respondió:» las prendas vintage combinan con todo. Me encanta coger una americana adornada por mí y llevarla con unos vaqueros y una camiseta de algodón. Si llevas vintage siempre te verás muy cool».

D.R. Via Instagram @jenwonderstudio

Good Karma

Good Karma es una plataforma española que permite comprar y vender ropa de segunda mano y de calidad para que la moda pueda vivir y revivir. El objetivo de la plataforma es centrarse en piezas auténticas, de medio y alto lujo, que ofrezcan algo especial y que estén en el mejor estado posible para que se puedan disfrutar como si fueran nuevas.

El equipo de Good Karma se encarga de todo el proceso: desde recoger las prendas, fotografiarlas, almacenarlas, gestionar su venta, hasta enviarlas al comprador.

D.R. Via Instagram @goodkarmaes

Vestiaire Collective

Vestiaire Collective es una de las plataformas de compraventa de segunda mano más conocidas a nivel global. Y que además está experimentando un crecimiento de vértigo, pues acaba de cerrar una nueva ronda de inversión por un valor de 178 millones de euros.

En el podcast Fashion No Filter, presentado por Camille Charrière y Monica Ainley, entrevistaron a sus fundadoras, Fanny Moizant y Sophie Hersan, que cuentan con detalle cómo empezó esta aventura de una forma muy orgánica, con ropa suya y de sus conocidos.

D.R. Cortesía de Vestiaire Collective

Cos Resell

El valor de la segunda mano en pleno 2021 es indiscutible y la circularidad es una de las tendencias de la década según el informe The Business of Fashion 2021. Es por ello que muchas marcas se están subiendo al tren, como es el caso de COS que ha creado su propia página de compraventa de ropa de segunda mano de la firma. Con esta estrategia la marca con sede en Londres pretende fidelizar a su comunidad, a la vez que apostar por la innovación sostenible dentro de la industria de la moda a través de nuevos modelos de negocio.

D.R. Cortesía de COS

Shaunie Brett

Shaunie Brett es fundadora de Sussed, una consultora de sostenibilidad ubicada en el Reino Unido que trabaja con marcas como Nike o Selfridges. Además, Brett hace investigación del comportamiento de los consumidores y la cultura de las compras, un campo que le apasiona.

Lo más interesante es que ella misma dejó de comprar ropa durante un año y lo explicó a través de una entrevista con la fundadora de HURR, una plataforma inglesa de alquiler de ropa. Además, en su propio perfil de Instagram cuelga mucho contenido que quiere hacer reflexionar a sus seguidores, pero de una forma muy amena y divertida. Como es el caso de su «Antihaul».

D.R. Via Instagram @shauniemaker
Las claves para llevar el #SecondHandSeptember más allá de septiembre

Subscribe to stay up to date