Lo viejo está de moda
Article
Written by Ivet Puig
25.11.20

Y si lo dice Julie Pelipas, todavía más.

«Después de años apostando únicamente por la novedad, finalmente las marcas de moda están empezando a aceptar públicamente lo viejo», escribía recientemente Vanessa Friedman, editora de moda en el New York Times, en un artículo en el que ofrecía varios ejemplos de ello.

El upcycling, el vintage, el resale, la moda preloved o de segunda mano, son términos que a pesar de referirse a ropa vieja, forman parte de la máxima novedad en la industria. Si bien es cierto que se trata de prácticas que vienen de lejos, su adopción por parte de grandes marcas -junto con el momento actual- las ha dotado de una nueva imagen mucho más atractiva, cooltrendy.

Ejemplo de ello es la marca que está en boca de todas las fashionistas desde que se lanzó el pasado mes de junio. Hablamos de Bettter.us, el último proyecto de la directora de moda de Vogue Ucrania, Julie Pelipas.

Dylis Williams, directora en el Centre for Sustainable Fashion de Londres, opina en un texto académico que el «buen diseño» pasa por «considerar los valores personales y aquello que te preocupa y relacionarlos con tu conocimiento sobre la natura y las personas». Es en este momento, dice, «cuando tu propia perspectiva adquiere un carácter distintivo (del resto) y relevante».

Y precisamente este es el caso de Pelipas. Bettter.us no es más que un reflejo de su propio estilo combinado con sus preocupaciones por el medio ambiente, una lucha con la que lleva años comprometida. El resultado son colecciones cápsula en las que la ucraniana vende looks completos creados a partir del upcycling de prendas vintage y de segunda mano.

Uno de los looks de la colección 'Drop 00' de Bettter.us. D.R. Cortesía de la marca
'Pasaporte' con el que se identifica cada una de las prendas de la colección. D.R. Cortesía de la marca

De hecho, cada prenda viene acompañada de un «pasaporte» en el que se recoge su procedencia y vida o vidas anteriores. Sin embargo, todas ellas son reparadas y rediseñadas de tal forma que adquieren un estilo contemporáneo y se convierten en «deseables objetos de diseño». Muchas además, pueden ser estilizadas de múltiples formas para fomentar su versatilidad y ponibilidad.

La transformación de trajes antiguos y masculinos ha formado parte del ADN de la creativa desde su adolescencia cuando pegó un estirón considerable. Con sus 1,85m de altura, Pelipas empezó a modificar los trajes de su abuelo a su gusto. Más tarde, su estilo minimalista y masculino la convirtió en estrella del street style, y ahora este estilo puede ser adquirido a través de su marca.

Pero más allá de vender ropa Bettter.us aspira a «crear una comunidad» con sus mismos valores, «generar nuevos hábitos e iniciar conversaciones», según se indica en su página web.

De momento nadie puede negar el éxito de su propuesta, que ya ha agotado todos los looks de su primera colección «Drop 00». Sin embargo la marca anunció a través de sus redes sociales que se va a tomar un respiro antes de su siguiente «bettter move«.

Imágenes de street style en las que se puede apreciar el estilo masculino de Julie Pelipas. Via Instagram
Lo viejo está de moda

Subscribe to stay up to date