Marina Testino desmonta los mitos que rodean la moda sostenible
Article
Written by Ivet Puig
26.10.20

¿La moda sostenible es más cara? ¿La moda sostenible no es cool? ¿Es difícil encontrar marcas de moda sostenible? La modelo y activista por el medio ambiente Marina Testino responde.

«Mi dedicación a los mundos de la sostenibilidad y la moda ha sido inevitable: desde pequeña he visto a mi familia trabajar en ambos sectores con una pasión inmensurable, por lo que decidí seguir sus pasos», explica Marina Testino sobre el origen de su actual ocupación profesional. A través de la agencia creativa que fundó ella misma –Point Off View– Testino lucha «por una industria más consciente y sostenible en todos los aspectos, con el fin de proteger nuestro planeta y todo aquello que alberga, incluidos nosotros».

Después de finalizar sus estudios de Márketing en Parsons (Nueva York), Testino centró sus esfuerzos en crear una fórmula innovadora para combinar moda y sostenibilidad. El resultado fueron una serie de campañas de «ARTivismo», como ella las ha denominado, que nacen de la fusión de Arte y Activismo y tienen por objetivo despertar consciencias acerca del consumismo. Desde entonces, Marina Testino ha creado seis campañas de gran éxito, sobre todo, por su originalidad.

En paralelo la creativa ha colaborado con grandes marcas y organizaciones de moda con el fin de transmitir un mensaje importante aunque, a menudo, olvidado: «nuestras decisiones son nuestra voz (our choice is our voice), especialmente en la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo».

Preguntada por algunos de los mitos que rodean el mundo de la moda sostenible, estas fueron sus respuestas:

AAM: La moda sostenible no es estilosa

Marina: ¿Quién dice eso?

AAM: La moda sostenible es muy cara

Marina: Entrar al armario de mis hermanas y coger ropa no cuesta nada. La «moda sostenible» puede ser alquilada, prestada, ropa de segunda mano… ¡no siempre tiene que ser nueva!

AAM: Es difícil encontrar marcas de moda sostenible

Marina: No estás mirando en los sitios adecuados

AAM: Comprar ropa sostenible es la mejor forma de reducir nuestra huella medioambiental

Marina: La mejor forma de reducir tu huella es no comprar más ropa 😛

AAM: Donar la ropa que ya no quieres es una forma sostenible de hacer limpieza de armario

Marina: Sí, lo es.

AAM: No merece la pena reparar prendas baratas

Marina: ¿Quién lo dice?

AAM: Deben ser las marcas quienes cambien hacia modelos más sostenibles

Marina: Todo el mundo debe formar parte del cambio.

Imagen de la campaña #OneDressToImpress. D.R. Cortesía de Point Off View

Pero más allá de las palabras, sus campañas han demostrado que el arte y la acción son la mejor combinación para remover consciencias y desmontar mitos. En su campaña #OneDressToImpress, Testino quiso normalizar el hecho repetir un mismo outfitDurante dos meses, la activista vistió con el mismo traje rojo para demostrar que no necesitamos una gran cantidad de ropa y que aquella que ya poseemos se puede estilizar de una gran cantidad de formas.

En #YellowLikeALemon su objetivo fue demostrar que la moda sostenible también puede tener color. En este caso, la campaña culminó con un evento en Nueva York en el que más de 180 asistentes vistieron prendas sostenibles de color amarillo para transmitir el mensaje de que «la sostenibilidad es el único color de nuestro futuro». En una línea muy similar, #WeSeaTrhough fue una campaña dedicada a la concienciación sobre los microplásticos y #TheGreenRooms sirvió para dar a conocer marcas y productos que permiten hacer pequeños cambios en nuestro hogar. Entre otros.

Y es que Marina trata la sostenibilidad sin complejos ni prejuicios con el convencimiento de que «ser imperfectamente sostenibles dentro de nuestras posibilidades es lo que se va a convertir en un motor de cambio en los próximos años».

Imagen de la campaña #YellowLikeALemon. D.R. Cortesía de Point Off View
Marina Testino desmonta los mitos que rodean la moda sostenible

Subscribe to stay up to date