‘Micro-shorts’ o la tendencia más corta para el verano más esperado
Article
Written by Ivet Puig
2.07.20

Aunque compiten con las bermudas, los micro-shorts prometen ser una de las tendencias de esta temporada estival. De punto o en versión traje, el carácter atrevido y liberador de esta prenda no puede encajar más con nuestra actitud frente al verano que acaba de empezar.

La pasarela habló claro el pasado septiembre con respecto a las tendencias para la temporada primavera-verano 2020. En cuanto a pantalones, directores creativos y diseñadores avisaron que -sin espacio para medias tintas- esta temporada estival deberíamos elegir entre la bermuda y el micro-short.

Con la llegada del buen tiempo y la primavera la tendencia bermuda empezó a llenar las calles y los looks de las fashionistas, posicionándose como el pantalón de la temporada. Sin embargo, la entrada oficial al verano y la escalada de las temperaturas, en muchos casos, por encima de los 30 grados, pueden ser la oportunidad perfecta para que los micro-shorts tengan su espacio de protagonismo o, por lo menos, lo compartan.

De hecho, al igual la minifalda, los micro-shorts representaron entre los años 60 y 70 un movimiento de liberación de la vestimenta de las mujeres, que empezaron a enseñar las piernas sin complejos. Aunque ya se habían utilizado con anterioridad en ropa deportiva o bien en los trajes de baño femeninos, no fue hasta los años 70 que se convirtieron en una prenda de ropa para la calle. Una de las responsables de ello fue la londinense Mary Quant, considerada una figura instrumental en el Londres de los 60. A través de sus diseños, Quant animó a la gente joven de la época a vestir a su gusto y tomarse la moda como un juego.

Ahora, y con este mismo espíritu, varias marcas han coincidido en recuperar esta tendencia que también tuvo una gran popularidad en los 2000 y su cultura pop, pues divas del nivel de Britney Spears o Kylie Minogue los llevaron en sus videoclips y actuaciones.

Gigi Hadid en el desfile SS20 de Chanel. D.R. Cortesía de la marca

En la primera colección ready-to-wear de Virginie Viard para Chanel, Gigi Hadid ya lució esta prenda en negro combinada con unas medias del mismo color y zapatos casi planos. En un tono mucho más veraniego, la directora creativa repitió en su última colección Resort 2021 que Chanel tuvo que presentar de forma virtual a causa de la crisis provocada por el Coronavirus.

En esta ocasión, la modelo Mica Argañaraz, lució unos micro-shorts en negro a modo de culotte y un bralette a conjunto, combinados con un cardigan de rayas marineras, minibag y varias cadenas a modo de cinturón, uniendo así varias de las tendencias de la temporada en un solo look.

En declaraciones a Vogue, Viard aseguró que para esta colección se inspiró en un verano en Capri o en el sur de Francia y detalló que quiso crear un armario con “prendas fáciles” que una chica “cool pero sofisticada” se querría llevar a cualquiera de estas regiones mediterráneas.

Quién también se inspiró en el verano italiano fue Paul Andrew, director creativo de Salvatore Ferragamo, que presentó una serie de conjuntos de punto compuestos por micro-shorts y crop top en diversos colores. En una línea muy similar pero con un aire más deportivo, Hermès también apostó por conjuntos de punto que recodaban a los trajes de baño de principios del siglo XX.

En una temporada en la que ha reinado la “ponibilidad” de las colecciones, otros diseñadores también han optado por prendas fáciles y para el día a día. Ente ellos, Brandon Maxwell, quien -a pesar de tenernos acostumbrados a impactantes vestidos de noche-  incluyó micro-shorts de cuero y satén en distintos colores combinados con camisas clásicas y americanas en looks monocolor. En una colección súper casual en la que el denim fue protagonista.

Saint Laurent también apostó por esta prenda en su colección SS20 en la que Anthony Vaccarello, su director creativo, quiso ofrecer “un romanticismo asequible y fácil que no se había ofrecido recientemente a las mujeres jóvenes”, según contó Vogue en su review del desfile.

Vaccarello optó por una versión traje del microshort en negro y con raya diplomática que combinó con botas altas camperas y blusas holgadas con transparencias, para darles un aire más informal.

Queda claro pues, que los micro-shorts o hot pants son una de las prendas elegidas para formar parte de este armario “ponible y fácil” por el que tantas marcas han apostado esta temporada. Prueba a combinarlos con una camisa blanca y sandalias planas e inspírate en el significado liberador de los hot pants en los 70 para disfrutar de un verano luciendo piernas y sin complejos.

Salvatore Ferragamo SS20. D.R. Cortesía de la marca
Hermès SS20. D.R. Cortesía de la marca
Khaite SS20. D.R. Cortesía de la marca
Rag and Bone SS20. D.R. Cortesía de la marca
Micro-shorts de Jacquemus. Vía @jacquemus
Saint Laurent SS20. D.R. Cortesía de la marca
Micro-shorts de Oséree. Vía @osereeswimwear
Chanel Resort 2021. D.R. Cortesía de la marca
Salvatore Ferragamo SS20. D.R. Cortesía de la marca
Brandon Maxwell SS20. D.R. Cortesía de la marca
‘Micro-shorts’ o la tendencia más corta para el verano más esperado

Subscribe to stay up to date