Casa Pueblo, Tulum.
Meet: Natalia Swarz
Interview
Written by Emma Mariscal
22.04.20

La fundadora de Hôtel Weekend es colombiana de nacimiento (y de corazón) pero sabe más del mundo de lo que prácticamente todos nosotros sabremos jamás. Afincada en España desde hace seis años, invierte todo el tiempo que le deja su trabajo como editora de contenidos en Loewe en buscar -y encontrar- los hoteles más fascinantes del universo. Ahora, además, ha decidido traerse de cada destino las piezas más especiales, con las que da vida a Souvenir Shop, y todo ello sin dejar de disfrutar de los pequeños placeres de la vida: los margaritas de su marido, el artista Armando Mesías, las pijama party en su preciosa casa de Chueca o alguna que otra noche de chicas.

La fundadora de Hotel Weekend, Natalia Swarz.Natalia Swarz.

¿Cómo surgió la idea de crear Hôtel Weekend?

Fue mientras trabajaba de diseñadora en M2Malletier, en 2016. Como tenía horario de oficina y no podía escaparme más que los fines de semana, empecé a soñar todo el tiempo con hoteles maravillosos en los que había estado o a los que querría ir. Creo que siempre he tenido ‘algo’ con los hoteles. Antes de estudiar diseño gráfico incluso me planteé hacer hotelería y turismo + diseño de interiores para dedicarme a diseñarlos. Me encanta el sentimiento de estar en un lugar que te hace creer que estás en un sueño. Así que empecé a recopilar los hoteles que visitaba, o me moría por visitar, y guías de viaje hechas por gente creativa que conocía. Me gustaba la idea de conocer una ciudad a través de los ojos de un artista, un diseñador, un chef… Y poco a poco Hôtel Weekend  fue creciendo; tuvo muy buena acogida. Tres años después (en 2019) surgió la idea de abrir una tienda, ‘Souvenir Shop’, de inspiración viajera, que fuese yendo de hotel en hotel con una selección de productos, propios y de otras marcas, que representaran el espíritu de unas vacaciones eternas. Me asocié con mi amiga Amanda, que ahora se encarga de la parte comercial, y la lanzamos el pasado verano con un pop-up en Soho House Barcelona seguido de otro en Paris… Y este año lo arrancamos con uno en mi lugar favorito: Coqui Coqui Cobá, en México. ¡Un sueño!

«Un viajero de verdad respeta el destino que visita como si fuera su casa. Está realmente interesado en conocerlo a fondo, lo más que pueda con el tiempo que tenga»

Vivimos en un momento de sobreinformación sobre todas las cosas, sin embargo aún hoy resulta difícil encontrar contenidos de calidad sobre dónde ir, alojarse o comer en distintos destinos. ¿Qué crees que falla para que haya tanto contenido y tan poco de calidad?

Creo que hay mucha información, pero para todos los gustos. Con Hôtel Weekend querríamos llegar a todo el mundo: hay hoteles de todos los precios, tamaños, ubicaciones… lo mismo con las marcas del Souvenir Shop, pero tienes que tener cierto ojo para entenderlo e identificarte con el estilo. Hay gente que no lo entiende muy bien, que les parece muy caro o que prefieren un hotel con gimnasio y buffet libre, o un ‘todo incluido’. Lo importante es saber encontrar tu audiencia. A muchos, Tripadvisor les parece muy útil y se fían al 100% de él,mientras que otros huyen de eso. Nosotros estamos ahí, para éstos últimos: los que quieren encontrar los secretos mejor guardados de cada lugar.

Casa Pueblo, Tulum.Casa Pueblo, Tulum.

¿Qué es lo que más te suele interesar cuando viajas?

Me gusta descubrir la personalidad del destino: sus aromas, sus sabores, sus secretos.

¿Qué crees que convierte a un turista en un viajero de verdad?

Un viajero de verdad respeta el destino que visita como si fuera su casa. Está realmente interesado en conocerlo a fondo, lo más que pueda con el tiempo que tenga. Para mí, es muy importante conocer los locales, integrarse en las culturas y disfrutar cada instante. Estar presente en el momento. Puede ser un viaje de fin de semana o de dos meses, un viaje con gran presupuesto o con ninguno, pero lo importante es no correr, integrarse y respetar.

¿Cómo eliges a tus colaboradores? Háblanos de alguno de ellos.

Pasé tres años escribiendo todo yo y sabía que necesitaba ayuda, sobre todo porque no soy periodista o escritora. Los primeros años pedí ayuda a amigas cuyo estilo me inspiraba, que tomaban fotos bonitas… Y con el tiempo me empezaron a contactar escritores que querían colaborar. Una de ellas fue Monica Mendal, que se encarga del apartado Insider Guides. Nos hemos hecho buenas amigas, igual que con muchos de los colaboradores o marcas. Todos los que están involucrados en Hôtel Weekend son jóvenes, con muchas ganas de crear cosas bonitas, y un espíritu viajero y libre. El año pasado también contactamos con Julie Pointer Adams, autora del libro Wabi Sabi Welcome, y ahora es colaboradora. Emma Lavelle escribe sobre Slow Travel. Los colaboradores son de todas partes del mundo y aportan puntos de vista diferentes, pero todos ellos comparten el amor por los viajes. Eso es básico.

Hotel Epi 1959, St. Tropez.EPI 1959, St. Tropez.
Hotel Wanas, Suecia.Wanas Hotel, Suecia.

¿Qué tiene que tener un destino, hotel o producto para entrar a formar parte de vuestra web?

Tiene que ser especial, que sea un flechazo. No importa su precio, nombre u origen, solamente nos tiene que encantar. Eso sí, tratamos que todos tengan prácticas sostenibles de alguna manera, que sean marcas u hoteles pequeños e independientes.

¿Cómo te gustaría que evolucione Hôtel Weekend, qué le pides al futuro?

Tengo muchos planes para el futuro de Hôtel Weekend, pero por ahora nos interesa crecer despacio y orgánicamente. Personalmente, mi sueño sería tener mi propio hotel en el campo de Portugal. Algún día.

Hotel Wanas, Suecia.Wanas Hotel, Suecia.
Villa Lario, Lago di Como.Villa Lario, Lago di Como.
Meet: Natalia Swarz

Subscribe to stay up to date