Oda a la toalla
Article
Written by Ivet Puig
7.07.20

Este verano la toalla deja de ejercer sus funciones tradicionales para colarse en accesorios y prendas de vestir. Con trasfondo reivindicativo o simplemente para celebrar el verano, esta microtendencia está más presente de lo que parece.

Mejor amiga de cualquier amante de las altas temperaturas, no estamos desvelando ningún secreto al decir que la toalla es un “must” de verano. Nuestro campo base en cualquier playa, nuestro solarium durante horas, nuestro abrigo cuando se levanta el viento e, incluso a veces, nuestro pareo improvisado. Es indudable que la toalla nos acompaña en las largas  y soleadas jornadas de verano ya sean en el río, la piscina o en la playa. Pero este tejido suave y gustoso podría invadir, todavía más, la temporada estival a través de nuestra vestimenta.

Y es que las prendas confeccionadas con tela de toalla o felpa son una tendencia de verano que había pasado desapercibida pero que, sin embargo, nos viene como anillo al dedo para las vacaciones.

El New York Times detectó por primera vez esta tendencia en 1979. Mientras que el uso este tejido era común en la confección de prendas deportivas y, por supuesto, de ropa de hogar, su utilización en colecciones ready-to-wear era mínima o inexistente. Sin embargo, su popularidad se disparó y apareció en todo tipo de prendas. Hasta el punto que el periódico estadounidense advirtió (en tono humorístico) que la toalla “salía del baño para colarse en la oficina, la sala de reuniones e incluso en fiestas”.

Aunque desde entonces esta tendencia ha tenido sus momentos álgidos, en 2020 la toalla vuelve con un mensaje reivindicativo. La colección primavera-verano de Marine Serre llamada “Marée Noire” (Marea Negra) quiso ser una predicción de un futuro (no tan lejano) en el que las olas de calor serían una constante. Por ello presentó un total look compuesto por top y falda de felpa, completado por una toalla a modo de turbante y unas gafas de solarium con cadena de oro, todo lo necesario para combatir un verano de temperaturas extremas.

Para más énfasis, las prendas fueron confeccionadas utilizando residuos de toalla de cotón procedentes de fábricas en Les Vosges (Francia). Una misma estrategia que siguió la diseñadora Natasha Zinko que, con la sostenibilidad como objetivo, presentó una colección prácticamente hecha a base de upcycling. Tal fue así, que una de sus modelos pareció recién salida de la ducha luciendo una toalla negra a modo de vestido de noche.

Natasha Zinko SS20. D.R. Cortesía de la marca
Marine Serre SS20. D.R. Cortesía de la marca

Dejando a un lado el mensaje reivindicativo, la toalla también es sinónimo de comodidad, versatilidad y de la vida alegre e improvisada del verano. Por lo menos así lo entendió Peter Pilotto, que presentó una colección con prendas prácticas y fáciles de encajar en cualquier armario. Pilotto utilizó la felpa para crear looks muy veraniegos, con faldas pareo, crop tops y vestidos estampados y de colores.

Llegada la noche, el turno es para Christian Cowan, quién abrió su show vistiendo a Karolina Kurkova con un mini dress de toalla en blanco con aplicaciones brillantes a conjunto con el turbante, demostrando que la toalla puede seguir acompañándonos incluso después de que caiga el sol.

Pero no todo queda en las pasarelas, Terry T es una marca australiana exclusivamente dedicada a la confección de ropa con tejido de toalla de alta calidad. Minifaldas, shorts, polos, vestidos, monos, … todo se confecciona con este material, inspirándose en los veranos europeos y la vestimenta típica de los 70 para acudir a playas y piscinas en Estados Unidos.

También Lisa Marie Fernandez cuenta con una buena colección de ropa de baño y prendas vacacionales que utilizan este material con un marcado carácter versátil pues están pensadas para ser llevadas tanto en la playa como en la ciudad. Celebrities como Beyoncé, Rihanna o Kendall Jenner han llevado algunas de sus prendas.

Pero muy cerca de casa, Gabriel For Sach confecciona pareos y ponchos de toalla que han dado la vuelta al mundo conquistando a fashoinistas de la talla de Leandra Medine, Olivia Lopez, o Bella Thomas.

De forma geométrica, con flecos y colores vibrantes estas prendas bien podrían ejercer las funciones de una toalla. Y es que Gabriela Comella, su fundadora y diseñadora, lanzó la marca en 2014 con el objetivo de fusionar estilo y funcionalidad.

De día y de noche. Dentro y fuera del agua. En accesorios y en un total look. En la playa y en la montaña. El verano 2020 puede ser, si quieres, tu particular oda a la toalla.

Christian Cowan SS20. D.R. Cortesía de la marca
Top de felpa de Nanushka. D.R. cortesía de Matches Fashion
Poncho toalla de Gabriel For Sach. D.R. Cortesía de la marca
Bañador de toalla de Lisa Marie Fernandez. D.R. Cortesía de la marca
Peter Pilotto SS20. D.R. Cortesía de la marca
Conjunto de felpa de Terry T. D.R. Cortesía de la marca
Oda a la toalla

Subscribe to stay up to date