Otra oportunidad para el pasamontañas
Article
Written by Ivet Puig
8.11.20

Esta peculiar prenda de abrigo, busca hacerse un hueco entre los tradicionales accesorios de invierno. Sin duda, cuenta con la aprobación de los diseñadores, que la utilizan para completar sus diseños por encima de los hombros. Pero, ¿puede esta prenda alcanzar el éxito en el street style?

Hace un par de años los pasamontañas tuvieron su momento álgido en las pasarelas de las capitales de la moda. Gucci, Calvin Klein y Lanvin – entre otros – quisieron experimentar con este accesorio pensado para protegerse del frío. Entonces, parecía que debían convertirse en tendencia, pues incluso Rihanna llevó uno para su actuación en la última noche del festival Coachella 2018.

Sin embargo, en el plano del street style solo Leandra Medine (@leandramcohen) -reina de las combinaciones imposibles- usó el pasamontañas para combatir el frío de Nueva York, mientras intentaba convencer al mundo a través de Instagram de que se trataba de un accesorio cool y estiloso.

La verdad es que la tendencia que que dictaron los diseñadores en las pasarelas no traspasó a la calle. Ahora, el pasamontañas o balaclava -así es como se llama en inglés- tiene una segunda oportunidad ya que varios creativos han apostado por él para esta temporada otoño invierno. Se trata de una microtendencia que había pasado desapercibida.

Marine Serre FW20
Marine Serre FW20

La joven diseñadora Marine Serre, siguiendo su visión ecofuturista, utilizó este accesorio a modo de protección de un futuro alarmante. Para su colección FW20/21, Serre visualizó nuestro planeta en llamas y así lo expresó modificando sus reconocibles medias lunas, que parecían haber sido deformadas a causa de las altas temperaturas. Ante este panorama apocalíptico, la francesa imaginó para sus diseños a nuevas comunidades formándose en un mundo radicalmente distinto. En este contexto, sus pasamontañas representan elementos protectores que – a modo de mascarilla – protegen del humo y las llamas.

Por contra, Natalia Alaverdian, directora creativa de A.W.A.K.E Mode obtuvo inspiración de una era soviética pasada. En este caso, los pasamontañas tomaron una referencia aeroespacial, recordando a la estética del cosmonauta Yuri Gagarin, el primer humano que logró viajar al espacio exterior.

A.W.A.K.E Mode FW20
A.W.A.K.E Mode FW20
Paco Rabanne FW20
Paco Rabanne FW20

Quién también se trasladó al pasado para recuperar este accesorio fue Julien Dossena en Paco Rabanne. Con un aire religioso Dossena se remontó a la edad medieval para tratar el empoderamiento de la mujer, con alusiones a vestidos clericales, hábitos de monja y armaduras al estilo Juana de Arco. Dentro de este mundo, las capuchas adquieren un gran protagonismo pero también su versión más ceñida en forma de pasamontañas. Estos se presentan en punto, estampados florales bordados, de pelo y en formato joya, en referencia a la cota de malla de las armaduras. Sin embargo, como dice la periodista Sarah Mower en su review del desfile para Vogue Runway, Dossena, a pesar de inspirarse en el pasado, consigue crear prendas posibles y no disfraces. «Es uno de aquellos talentos que redefinen el simbolismo y la artesanía del pasado para colocarlos en el futuro», escribe. Mientras que el propio creativo explica que antes de crear la colección se preguntó: «¿Cómo puedes tomar referencias históricas de una época y colocarlas en otros tiempos?»

The Row FW20
The Row FW20

En un plano totalmente distinto, The Row también incluyó este accesorio en su colección. Pero siguiendo la línea habitual de las hermanas Olsen, lo hicieron en clave contemporánea y minimalista. Aquí el pasamontañas se convierte en una pieza cool con la que jugar a la superposición de capas y, sin romper la magia del less is more, añadir un toque de personalidad a sus looks. Así pues, el accesorio aparece debajo de camisas y americanas oversized a modo de cuello alto, y también de vestidos de líneas simples. Por último también se utiliza para llevar al siguiente nivel los looks monocromáticos que, nunca mejor dicho, mantienen un mismo color de pies a cabeza.

Asimismo, la prenda hizo acto de presencia en el famoso desfile rotatorio de Gucci. En España la marca dedicada a las prendas de punto y con filosofía sostenible Rus The Brand, también ha incluido este accesorio en su colección.

Aunque se trata de una pieza tradicionalmente utilizada para la práctica de varios deportes, una temporada más, el pasamontañas busca su hueco entre las tendencias de street style. Hace dos años no lo consiguió, ¿lo hará esta vez?

Balaclava de Acne Studios
Pasamontañas de Rus The Brand
Pasamontañas con cremallera de COS
Pasamontañas de Arket
Leandra Medine con pasamontañas de Cashmere in Love
Otra oportunidad para el pasamontañas

Subscribe to stay up to date