
Tras visitar la exposición «La elegancia del sombrero» de Cristóbal Balenciaga, desde el equipo de All About Magazine quisimos tener una perspectiva actual de este complemento. Pau Felipe, fundador y director creativo de El Zorro Hats nos explica cómo es ser sombrerero en 2021.
¿Cómo empezaste a hacer sombreros?
Empecé a hacer sombreros sobre 2014, yo tenía un restaurante y beach club con todo el estrés que eso conlleva. Entonces conocí a una sombrerera: Pepita … que me enseñó las técnicas para hacer sombreros.
Siempre me han apasionado y me costaba mucho encontrar un sombrero a mi gusto. En mi vida siempre he pensado que las cosas que no puedes encontrar, hay que crearlas, y así fue.
Poco a poco me fui enganchado al arte de hacer sombreros, decidí vender mi empresa y dedicarme exclusivamente a ello ya que la marca estaba creciendo rápidamente.
¿Cómo es ser sombrerero en 2021?
Hacer sombreros no es un trabajo típico, aprender a hacer un sombrero es difícil, hay mucha magia y secretos del oficio que no están publicados y que hacen que los sombreros salgan con una calidad inmejorable y un toque artesanal y misterioso.
A mí me encanta trabajar con mis manos en un oficio que es de hace tantos años, pero que realmente casi no ha cambiado. Trabajo con maquinas y herramientas que tienen mas de 100 años. Es un gusto fabricar un sombrero desde 0, y con mis propios manos, sobre todo en este mundo que cada vez depende más de la tecnología y de lo virtual.

¿Cómo definirías tus sombreros?
Diría que son únicos, que cada sombrero tiene su magia, su carácter, y su energía. Creo cada sombrero pensando en la persona que lo va a llevar, intento darles toques personales, porque el sombrero es una pieza que acompaña a la gente en sus aventuras, sus viajes, y experiencias. Que les protege, no solo de modo práctico del sol y la luz, pero también a nivel energético, situado encima del séptimo chakra.
¿En qué o quién te inspiras para su creación?
«Me encanta trabajar con mis manos en un oficio que es de hace tantos años, pero que realmente casi no ha cambiado»
A lo largo de la historia los sombreros han tenido muchos significados y simbolismo, ¿qué significado crees que tienen en la actualidad?
Sí, los sombreros tienen muchísimos significados y a lo largo de la historia ha ido cambiando. No solo es un complemento que protege del sol o del frío, también han sido objetos para marcar el estatus del portador.
Hoy en dia siguen cumpliendo sus funciones prácticas pero con tantos estilos y diseños diferentes también ofrecen al portador una manera de expresarse, su estilo, sus gustos, su carácter.
¿Qué tipo de personas suele adquirir tus sombreros?
Tenemos muchísimos clientes y la verdad es que cada persona es totalmente distinta. Cada vez la gente se siente mas cómoda llevando un sombrero, y ahora que hay la posibilidad de customizarlos y hacerlos mas a tu gusto, creo que el mercado se ha abierto a muchísima mas gente que a lo mejor no se podría un sombrero ‘clásico’.
Pero aun así son piezas que no pasan desapercibidas y que atraen la atención de los demás. Las personas que llevan nuestros sombreros suelen ser personas con carácter y fuerza, creativos y con actitud. El sombrero muchas veces acaba siendo el accesorio más representativo de su armario, dando un toque característico a la imagen de la persona.
¿Cuáles son los próximos pasos para El Zorro Hats?
Nos interesa muchísimo el tema de la sostenibilidad, y hemos hecho un cambio brutal en la creación de los sombreros que hacemos. Este año solo tendremos sombreros 100% ecológicos, fur/cruelty free y con materiales reciclados y ecológicos.
