Pau Felipe: «Cada sombrero tiene su magia, su carácter y su energía»
Interview
Written by Ivet Puig
1.07.21

Tras visitar la exposición «La elegancia del sombrero» de Cristóbal Balenciaga, desde el equipo de All About Magazine quisimos tener una perspectiva actual de este complemento. Pau Felipe, fundador y director creativo de El Zorro Hats nos explica cómo es ser sombrerero en 2021.

¿Cómo empezaste a hacer sombreros?

Empecé a hacer sombreros sobre 2014, yo tenía un restaurante y beach club con todo el estrés que eso conlleva. Entonces  conocí a una sombrerera: Pepita … que me enseñó las técnicas para hacer sombreros.

Siempre me han apasionado y me costaba mucho encontrar un sombrero a mi gusto. En mi vida siempre he pensado que las cosas que no puedes encontrar, hay que crearlas, y así fue.

Poco a poco  me fui enganchado al arte de hacer sombreros, decidí vender mi empresa y dedicarme exclusivamente a ello ya que la marca estaba creciendo rápidamente.

¿Cómo es ser sombrerero en 2021?

Hacer sombreros no es un trabajo típico, aprender a hacer un sombrero es difícil, hay mucha magia y secretos del oficio que no están publicados y que hacen que los sombreros salgan con una calidad inmejorable y un toque artesanal y misterioso.

A mí me encanta trabajar con mis manos en un oficio que es de hace tantos años, pero que realmente casi no ha cambiado. Trabajo con maquinas y herramientas que tienen mas de 100 años. Es un gusto fabricar un sombrero desde 0, y con mis propios manos, sobre todo en este mundo que cada vez depende más de la tecnología y de lo virtual.

D.R Cortesía de la marca

¿Cómo definirías tus sombreros?

Diría que son únicos, que cada sombrero tiene su magia, su carácter, y su energía. Creo cada sombrero pensando en la persona que lo va a llevar, intento darles toques personales, porque el sombrero es una pieza que acompaña a la gente en sus aventuras, sus viajes, y experiencias. Que les protege, no solo de modo práctico del sol y la luz, pero también a nivel energético, situado  encima del séptimo chakra.

¿En qué o quién te inspiras para su creación?

Intento inspirarme en la persona que va a llevar el sombrero, tomando en cuenta su personalidad, su carácter, sus creencias, para que cuando lleve el sombrero se sienta como si fuera parte de él. Como digo siempre, cada sombrero cuenta con una bonita historia, y esta historia me gusta crearla junto a la persona que va a llevar el sombrero.
Los sombreros de mi colección estan inspirados en mis viajes, mis aventuras, mi familia. Intento coger todo lo bonito de mi vida y plasmarlo en el diseño del sombrero.

«Me encanta trabajar con mis manos en un oficio que es de hace tantos años, pero que realmente casi no ha cambiado»

A lo largo de la historia los sombreros han tenido muchos significados y simbolismo, ¿qué significado crees que tienen en la actualidad?

Sí, los sombreros tienen muchísimos significados y a lo largo de la historia ha ido cambiando. No solo es un complemento que protege del sol o del frío, también han sido objetos para marcar el estatus del portador.

Hoy en dia siguen cumpliendo sus funciones prácticas pero con tantos estilos y diseños diferentes también ofrecen al portador una manera de expresarse, su estilo, sus gustos, su carácter.

¿Qué tipo de personas suele adquirir tus sombreros?

Tenemos muchísimos clientes y la verdad es que cada persona es totalmente distinta. Cada vez la gente se siente mas cómoda llevando un sombrero, y ahora que hay la posibilidad de customizarlos y hacerlos mas a tu gusto, creo que el mercado se ha abierto a muchísima mas gente que a lo mejor no se podría un sombrero ‘clásico’.

Pero aun así son piezas que no pasan desapercibidas y que atraen la atención de los demás. Las personas que llevan  nuestros sombreros suelen ser personas con carácter y fuerza, creativos y con actitud. El sombrero muchas veces acaba siendo el accesorio más representativo de su armario, dando un toque característico a la imagen de la persona.

¿Cuáles son los próximos pasos para El Zorro Hats?

Nos interesa muchísimo el tema de la sostenibilidad, y hemos hecho un cambio brutal en la creación de los sombreros que hacemos. Este año solo tendremos sombreros 100% ecológicos, fur/cruelty free y con materiales reciclados y ecológicos.

Lena Shan con el Olivo Hat de El Zorro Hats. D.R. Via Insragram
Pau Felipe: «Cada sombrero tiene su magia, su carácter y su energía»

Subscribe to stay up to date