La moda que se escucha
Article
Written by Ivet Puig
22.10.20

Los pódcast se han convertido en una nueva forma de consumir moda más allá de las imágenes. Desde información a entretenimiento pasando también por el activismo, te dejamos con una selección de nuestros favoritos.

Aunque el pódcast nació en 2004 no fue hasta hace unos pocos años que alcanzó el éxito como formato alternativo a la radio. Por un lado, su conceptualización en forma de cápsula radiofónica permite al oyente escucharlo cuando desee, incluso compaginarlo con otras actividades. Por otro, la especialización en una temática concreta atrae a una audiencia realmente interesada en escuchar y no solamente oír.

Por ello han nacido pódcast con voluntad de entretener, educar e informar a todo tipo de personas con todo tipo de inquietudes. Y sí, también a los apasionados y apasionadas de la moda que pueden elegir entre un sinfín de posibilidades. Para hacerlo más fácil, os dejamos con nuestras recomendaciones.

Para los interesados en saber qué hay detrás de las grandes marcas

Para muchas marcas los pódcast se han convertido en una oportunidad de explicar todo lo que ocurre entre bambalinas y una parte de su trabajo que no siempre ve la luz.

En el caso de Dior Talksla Maison ofrece una serie de conversaciones con artistas, colaboradores y amigos de la marca para tratar temas de su elección, como el arte o el feminismo, pero que forman parte del ADN Dior. En una línea muy similar 3.55 -el pódcast de Chanel- comparte conversaciones con artistas y colaboradores de la marca acerca de sus creaciones y fuentes de inspiración. En su última miniserie de 4 episodios los embajadores de Chanel Pharrell Williams y Sofia Coppola, hablan de los códigos y la artesanía de la Maison, así como de su relación con Japón, tras la inauguración de la exposición Mademoiselle Privé en Tokyo.

Asimismo, el pódcast de Gucci regala a sus oyentes diálogos con diferentes colaboradores de su director creativo, Alessandro Michele. Conversaciones que muestran desde dentro la narrativa, inspiración y visión ecléctica de la casa italiana fundada en 1921.

Por último, Maison Margiela utiliza el formato para desvelar la inspiración y el proceso creativo detrás de cada una de sus colecciones y desfiles. En «The memory of…» el encargado de revelar todo este contenido que antes solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados es, ni más ni menos, que su director creativo John Galliano.

Para los que se preocupan por el planeta y sus habitantes

Existe otro tipo de pódcast cuya finalidad no es otra que la de reivindicar e informar de la realidad. Este es el caso de Wardrobe Crisis que, con más de 120 capítulos a sus espaldas, aborda temas con un trasfondo reivindicativo. Sostenibilidad, ética, activismo, cultura y medio ambiente son algunos de los temas que tratan con sus invitados. El pódcast fue creado en 2017 por la australiana Clare Press, la primera editora de Vogue especializada en sostenibilidad.

Por su parte la plataforma de activismo Fashion Revolution también cuenta con su propio pódcast en el que explora las historias que se esconden detrás de nuestra ropa. En este caso es la periodista Tamsin Blanchard quien dirige el programa que cuenta con todo tipo de invitados relacionados de alguna forma u otra con el sector de la moda. Su objetivo es trasladar a la audiencia los problemas sociales y medioambientales que se desprenden de esta industria creativa a  la vez que dotarla de herramientas para contribuir a un cambio positivo.

Para los que quieren estar al día

Puesto que la moda está estrechamente conectada con la sociedad, se trata de una industria que cambia constantemente y a menudo es difícil estar al día de todo lo que ocurre. Por suerte, en los últimos tiempos han aparecido pódcast que abordan la actualidad de la moda desde distintas perspectivas.

En los últimos años, el portal Business of Fashion se ha convertido en un imprescindible para estar al día de todo aquello relacionado con la vertiente más empresarial de la moda. También lo ha hecho su pódcast, que de forma semanal explora con invitados de máxima autoridad dentro de la industria, temas que forman parte de la actualidad. En su último episodio, publicado el pasado 15 de octubre, su fundador Imran Amed y editor jefe Tim Blanks reflexionan sobre la digitalización de las últimas semanas de la moda.

En un tono mucho más informal y relajado, Fashion no filter se ha convertido en uno de los pódcast más populares del momento. En él, las periodistas e influencers Camille Charrière y Monica Ainley comentan -igual que lo harían dos amigas- temas de una actualidad relativa. Eso sí, se trata de dos amigas muy insiders ya que por sus micrófonos han pasado invitados de la talla de Vanessa Friedman, Eva Chen o Pernille Teisbaek.

Pero para entender el presente a veces es necesario recurrir al pasado. O, en este caso, al pódcast «Dressed: The history of fashion» donde se explora la historia de la moda desde una perspectiva social y cultural.

Por último, Un podcast de moda también responde a la actualidad de la industria (¡y en español!). En sus capítulos  se comentan tendencias, alfombras rojas, … y otros temas sociales y culturales que impactan la moda, como recientemente lo ha hecho el coronavirus o lo hizo en su momento el movimiento #BlackLivesMatter.

Para los enamorados del formato entrevista

Una entrevista puede ser profundamente interesante, inspiradora e, incluso, entretenida, aunque otras veces puede ser sumamente aburrida. Sin embargo, garantizamos que los interlocutores que conversan en los siguientes pódcast pueden clasificarse, sin ninguna duda, en la primera categoría.

La de Suzy Menkes es una de las voces más respetadas de la industria de la moda, por ello cuenta con el privilegio de entrevistar a grandes personalidades del sector en su pódcast Creative Conversations. Entre ellas figuran nombres como Christian Loubutin, Rosita y Margherita Missoni (Abuela y Nieta), la modelo Natalia Vodianova o la joven diseñadora Marine Serre, entre otros. Entrevistas tradicionales con invitados excepcionales.

Con un formato muy distinto, la plataforma Net-a-porter ideó un pódcast en el que mujeres referentes por algún motivo cuentan su vida a través de siete prendas de su armario. «Pieces of me: my life in seven garments» quiere recordar que nuestra ropa no es solo ropa, y que su significado cuenta muchas veces historias de belleza, poder, identidad, libertad y también cambio.

Con una finalidad muy similar, Ruido Dazz -el pódcast de la marca española Lagaam- nació para dar voz y apoyar a mujeres inspiradoras e independientes. Y ya son 26 las historias que se han contado a través de sus micrófonos y de la mano de Inés Arroyo. Además, todas las entrevistas también se pueden ver en Youtube, así que no hay excusas para los que prefieren el vídeo.

La moda que se escucha

Subscribe to stay up to date