¿Quién es Nensi Dojaka? La joven ganadora del premio LVMH 2021
Article
Written by Ivet Puig
12.09.21

Aunque su nombre no te suene, seguro que ya habías visto sus vestidos antes.

El pasado día 7 de septiembre el grupo LVMH entregó el premio para jóvenes diseñadores a Nensi Dojaka en un acto en la Fundación Louis Vuitton con la presencia de los principales creativos del grupo, Kim Jones y Stella McCartney, entre ellos. Dojaka, de 27 años y origen albano fue la elegida entre los nueve finalistas que aspiraban a este reconocimiento para recibir el premio de 300.000€ y una mentoría de un año por parte de expertos de la casa LVMH.

Este galardón no es más que el reconocimiento oficial a la, por ahora, cortísima y exitosa carrera de la joven diseñadora que, a través de su marca homónima, ha conseguido hacerse un hueco en la competitiva industria de la moda y, no solo eso, sino que también ha llegado a influenciar las tendencias de las últimas temporadas.

Desde Dua Lipa hasta Emily Ratajowsky, pasando por Camille Charriere, todas han sido conquistadas por los diseños asimétricos, sensuales y con carácter de Dojaka. Pero eso no es todo, sino que a principios de este año su mini vestido negro se coló en el ranking de la plataforma Lyst de las prendas más deseadas de 2021, al lado de marcas tan consolidadas como Bottega Veneta o Hermès.

Nensi Dojaka (derecha) en la entrega de premios. D.R. Cortesía de LVMH

Según la periodista del NYTimes, Elizabeth Paton, la joven diseñadora afincada en Londres quedó en shock al recibir el premio de la mano de la actriz francesa Isabelle Huppert, y aseguró: “estoy muy feliz porque tengo una visión de la feminidad que quiero compartir con el mundo”.

Nensi Dojaka empezó con su propia marca cuando estudiaba diseño de moda en el London College of Fashion en 2017. A través de sus diseños, la creativa quiere explorar el cuerpo femenino con su fuerza y vulnerabilidad, una dualidad que se expresa a través de la construcción de sus prendas: capas, piezas asimétricas, transparencias, texturas y sombras, abrazando el cuerpo de la mujer con un cierto carácter lencero.

Delphine Arnault, vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton, dijo durante la entrega de premios: “me complace que Nensi Dojaka sea la ganadora del premio 2021. Sus diseños sensuales que envuelven el cuerpo de forma precisa, rompen con las convenciones de la moda femenina, combinando confianza y estilo”.

También la fashionista Camille Charrière quiso felicitar a su “talentosa amiga” subiendo un post a Instagram con uno de sus diseños. “Sigue apuntando a las estrellas, el premio LVMH lo tienes más que merecido”, escribió.

Camille Charriere con vestido de Nensi Dojaka. D.R. Via instagram @camillecharriere

Y es que este reconocimiento ha significado un antes y un después para muchos jóvenes diseñadores que hoy ya forman parte de la narrativa mainstream en la industria de la moda. Hablamos de Marine Serre (2017) o Jacquemus (2015). Debido a la aparición del coronavirus, en 2020 el premio fue repartido entre todos los finalistas entre los que se encontraban Ahluwalia, Casablanca, Peter Do o Supriya Lele.

La misma Delphine Arnault, manifestó: “creo que todos vimos una marca con potencial de crecimiento”, en referencia a la ganadora de este año. “Sus primeras ideas son muy claras y creemos que se puede tirar de este hilo para desarrollar su oferta de producto y llevar su potencial creativo y comercial a una mayor audiencia”.

¿Quién es Nensi Dojaka? La joven ganadora del premio LVMH 2021

Subscribe to stay up to date