AA Insiders: una diseñadora española nos cuenta su experiencia como assistant en el show de Coperni
Interview
Written by Ivet Puig
10.10.22

Mar Plaza es una joven diseñadora valenciana que trabajó como ‘assistant’ en el desfile de Coperni sin saber nada de lo que iba a ocurrir,  tampoco que se convertiría en uno de los más virales del ‘fashion month’. Sí, hablamos del ‘show’ en el que, como si de magia se tratara, confeccionaron con espray un vestido blanco encima del cuerpo de Bella Hadid. Así es como Mar lo vivió des del ‘backstage’.

¿Cómo has conseguido ser assistant del show de Coperni?

Tuve la suerte de vivir en París una temporada y conocí a mucha gente creativa e increíble. Mis amigas Clara y Ana me comentaron que había un chico de su escuela de moda que estuvo trabajando en Coperni y me recomendaron para poder ir de asistente con una de ellas. Me puse en contacto con él y en seguida pasó mis datos y contaron conmigo para el desfile.

¿Habías asistido en otros desfiles antes?

La anterior Paris Fashion Week FW22/23 tuve el honor de ser asistente en el showroom de Elie Saab, donde estuve toda la semana de la moda trabajando y pude aprender un montón, estuve en contacto con modelos, buyers y diseñadores y fue muy enriquecedor.

¿Cómo empezaste ese día?

Por la mañana me fui a la entrada del desfile de LOEWE, para poder ver el streetstyle y poder empaparme más de la fashion week ya que es algo que me encanta. Después fuimos a comer antes de ir al lugar donde se iba a realizar el show. Estaba super ilusionada y feliz, aunque no sabía mucho qué me iba a encontrar y por supuesto no era consciente de que iba a vivir un hecho histórico para el mundo de la moda.

«Estaba super ilusionada y feliz, aunque no sabía mucho qué me iba a encontrar y por supuesto no era consciente de que iba a vivir un hecho histórico para el mundo de la moda»

Cortesía de Mar Plaza. D.R.

¿Cuál es el papel de un assistant en un desfile de moda?

En primer lugar, al llegar nos llevaron al backstage, una zona habilitada donde se ponen los burros con las prendas y accesorios. Después hay varios moodboards en los que puedes ver las fotos de las modelos que van a participar y el lookbook con los fittings. De esa manera te haces una idea de la colección en conjunto y del orden de los looks y de las modelos.

A continuación los coordinadores te asignan una modelo con su respectivo look y te explican cómo se pone todo y qué zapatos y accesorios debe llevar.  Y cuando llega tu modelo recién llegada de hair and make up tienes que ayudarla a vestirse y acompañarla en todo momento. Yo tuve el honor de acompañar a la modelo venezolana America González (@saiyanbride) que ha sido portada de Vogue Korea y ha participado en desfiles como Chanel, Fendi, Tom Ford, Louis Vuitton, Lanvin o Acne Studios entre muchos otros.

Normalmente tiene que hacerse fotos y vídeos antes del desfile, ya que una vez finaliza todas se cambian y se van ya sea a otros desfiles o a la afterparty.

Y una vez todas tienen fotos de los looks y están vestidas al completo se ponen en el line up la fila con el orden de los looks)  a la espera de que empiece el desfile.

Antes del desfile, ¿sabías lo que iba a ocurrir durante el mismo?

No, ninguno de los assistants lo sabíamos, en cuanto entramos y vimos el casting, vimos que Bella Hadid iba a participar pero ninguno de nosotros la iba a vestir y solo pasaría por hair and make up. Justo antes de empezar el desfile se unió al line up junto con todas las todas las demás chicas y se puso la última de la fila cubierta con un albornoz.

¿Cómo se vivieron esos momentos en el backstage?

En los momentos previos al desfile todo el mundo estaba emocionado y nervioso, los organizadores iban de aquí para allá asegurándose de que todo saliera bien y a tiempo. Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, directores creativos de la firma, estuvieron ahí desde el principio y se mostraron muy cercanos con todo el mundo. Por otro lado, yo pude hablar y conocer a estudiantes de moda, diseñadores y modelos, todos ellos me trataron genial y entre francés, inglés y español nos fuimos conociendo unos y otros durante las horas que estábamos ahí, fue algo muy especial y me siento muy afortunada de haber podido conocer a tanta gente talentosa ese día.

Cortesía de Mar Plaza. D.R.

En ese momento ¿fuiste consciente de que iba a convertirse en uno de los momentos más virales de este fashion month y, más allá de eso, en un show icónico?

Tenía las expectativas altas con el show, ya que siempre suelen tener ideas muy guays e innovadoras, como cuando en 2021 realizaron su desfile en medio de lo que simularon ser una carretera y los asistentes veían el desfile dentro de sus coches (para reducir el contacto durante la pandemia) y las modelos desfilaban alrededor de los coches. Coperni es una empresa que siempre se reinventa, innova, arriesga y me sentía muy afortunada de poder presenciar aquello que tenían preparado, pero no tenía ni idea de lo que iba a ser.

Cortesía de Mar Plaza. D.R.

¿Cómo fueron los momentos posteriores al desfile en el backstage?

De repente, vemos cómo Bella se quita el albornoz y sale al show con la braguita y todo el mundo dentro del backstage guarda silencio. Fue muy emocionante la espera, y cuando ella volvió a entrar  junto con los dos directores creativos todo el mundo se puso a aplaudir y a vitorear, fue un momento mágico. Nos acercamos a ver el vestido de cerca y de verdad, era surrealista, estaba preciosa, el vestido era increíble una verdadera masterpiece y no me podía creer lo que acababa de presenciar.

Todo el mundo daba la enhorabuena a los diseñadores, al equipo, a Bella… y nada menos que Kylie Jenner quiso acercarse al backstage para felicitar a todo el equipo en persona. Ese fue otro de los momentos más top del día ya que soy muy fan de todo el clan Kardashian y cuando vi a Kylie en persona hablando con Bella, y con los directores creativos no daba crédito y solo podía pensar ‘’estoy flipando, qué afortunada soy’’.

Nos podrías contar alguna anécdota divertida, curiosa, algo que te llamara la atención del behind the scenes ese día?

Tengo muchos recuerdos bonitos de ese momento, desde que entré con mi amiga Ana a la zona del show, nos dieron la acreditación, hasta que vimos a Bella entrar con el vestido pintado sobre su cuerpo. No podría quedarme solo con un momento ya que toda la gente que conocí y todas las cosas que vi ese día no las voy a olvidar en la vida.

Cortesía de Mar Plaza. D.R.
Cortesía de Mar Plaza. D.R.
Cortesía de Mar Plaza. D.R.
Cortesía de Mar Plaza. D.R.
Cortesía de Mar Plaza. D.R.
Cortesía de Mar Plaza. D.R.
AA Insiders: una diseñadora española nos cuenta su experiencia como assistant en el show de Coperni

Subscribe to stay up to date