Silvia Tcherassi y sus secretos colombianos en Cartagena de Indias
Interview
Written by Sofía Paramio
30.06.20

Silvia Tcherassi es una excelente anfitriona. Posee un gusto y cuidado extremo por los detalles que hace que salte sin problema del ámbito de la decoración -sus hoteles y casas siempre lucen exquisitas-, al de las fiestas -no hay nadie mejor poniendo la mesa-, o al de la moda -cuya firma homónima posee un largo y exitoso recorrido dentro del diseño femenino-. Hablamos con ella de todas las ramas en las que se desenvuelve, así como de Cartagena de Indias, una de las ciudades de su vida, de las que ejerce de guía orgullosa.

La diseñadora Silvia Tcherassi, a la derecha, junto a su hija Sofía.

Tras muchos años en la industria, y un control sobresaliente de ella, ¿en qué momento crees que se encuentra la moda actualmente?

En un momento que solo podemos llamar incierto. Podemos anticipar el potencial efecto que ha tenido el coronavirus en nuestra industria pero si algo nos ha enseñado lo que estamos viviendo, es que ni el mejor plan de negocios tiene proyectados escenarios como los actuales. Ya vimos la cancelación de las semanas de la moda masculinas y de alta costura, las presentaciones de Resort quedaron en el limbo y hasta los grandes retailers on line suspendieron operaciones. Entonces, este es un momento para aprender lecciones y para implementar cambios. Creo que después de esto tendremos un calendario más liviano con menos colecciones pero con entregas más estratégicas y una industria donde se aprovechará al máximo la tecnología para comunicarnos tanto en la fase de producción como en la de comercialización. También estoy segura que se empezará a valorar más la calidad que la cantidad. Creo que además los diseñadores se enfocarán más en sus propios almacenes y tiendas online, estrategia que desde el comienzo afortunadamente ha sido la mía. Toda la comunidad de la moda, diseñadores, trabajadores y retailers debiéramos trabajar unidos para buscar una transición donde la industria salga fortalecida, para el bien de absolutamente todos los que hacen parte de ella a nivel global. Yo soy optimista por naturaleza y desde ahora estoy trabajando para cuando todo retorne a la normalidad, si es que así podemos llamarla. Siempre tengo presente que “después de la tempestad brilla más el sol”. Y desde ya estoy lista para ver ese nuevo amanecer.

¿Tenéis algún nuevo proyecto especial en marcha en Silvia Tcherassi?

Estamos muy emocionados de nuestras colecciones exclusivas para Saks Fifth Avenue y Moda Operandi—esta ya está disponible y se tratan de 11 vestidos demi-couture que incorporan las técnicas insignia de la casa y por supuesto, la característica sofisticación femenina que nos caracteriza. También celebramos el lanzamiento #TcherassiTotumo durante la semana de la moda en Paris. Este bolso sostenible a base de un fruto seco extraído de un árbol oriundo al Caribe Colombiano incorpora además telas recicladas de colecciones anteriores. Actualmente, lo encuentras en Maison de Mode. Finalmente, también lanzamos un bolso especial para celebrar el Día de la Tierra el pasado 22 de Abril. La cartera está hecha de materiales reciclados y en colaboración con la comunidad Juriaka en la Guajira colombiana. 25 % de las ventas serán destinadas para ellos, que actualmente viven muy de cerca los impactos económicos negativos del COVID-19.

¿En qué está inspirada la nueva colección SS20 de Silvia Tcherassi y qué encontramos en ella?

La colección se inspira en una mezcla ecléctica de referencias, todas ellas conectadas con el ADN de la marca. Los detalles característicos de centenarios vestidos de bailes tradicionales que se destacan en varias piezas celebran el Caribe Colombiano donde nací y crecí, mis icónicas flores fueron estampadas y bordadas en suntuosas telas, mi apreciación por la artesanía inspiró estampados embrujadores y varios accesorios, mientras las técnicas de deconstrucción y los patrones geométricos de pasadas colecciones fueron reinterpretados de una forma muy artística. El resultado es prodigioso: Tonos seductores, telas exquisitas, efectos trompe d’loeil, pasamanería decorativa y preciosos estampados crearon un conjunto hermoso y balanceado, que es un perfecto reflejo de las múltiples influencias presentes en la rica cultura de esta región. Pero, sobre todo, es una colección con un encanto universal donde el lujo se expresa a través de una sensibilidad festiva y casual.

Silvia Tcherassi primavera/verano 2020

¿Cuáles son tus imprescindibles de temporada, no necesariamente de moda?

En moda, pantalones y camisas de mi marca que son perfectas para trabajar en casa, estás bien presentado para una videoconferencia, pero al mismo tiempo te sientes cómoda. En cuanto a lifestyle, Netflix ha confirmado que ha revolucionado nuestras vidas. En estos momentos necesitamos más que nunca una oferta de contenidos variados, desde las películas más prestigiosas hasta las series más divertidas, pasando por documentales educativos. Me estoy releyendo varios libros que leí en el pasado, biografías y novelas más que todo. A medida que pasa el tiempo tienes una apreciación diferente por las cosas, es casi como un redescubrimiento. En cuanto a decoración, las piezas de decoración versátiles y fáciles de mover que te permiten darle un nuevo aire a tu espacio con solo reacomodarlos.

Eres una anfitriona maravillosa, y un as a la hora de poner la mesa. ¿Cuáles son tus 5 recomendaciones infalibles a la hora de hacerlo?

Para mi, hacer las mesas es como un performance, con lo cual no sólo quiero sorprender sino homenajear a mis invitados. Y las hago con la misma mentalidad del mix and match con que hago mis colecciones. Mezclo mis invitados, mezclo sabores, olores, colores, flores, vajillas, manteles, tapetes sin un libreto preconcebido. Me esmero porque todo me quede espectacular. Lo único estrictamente planificado es el menú. Esto es solo la forma, porque en todo momento estoy consciente de hacer que todos estemos contentos, felices, departiendo amigablemente, y que ese sea un rato para recordar

Adentrándonos en Cartagena de Indias que, a pesar de haber nacido en Barranquilla, adoras, ¿qué es los que más te gusta de de ella y qué sentimiento te produce la ciudad?

Es una ciudad bellísima, única, con un encanto diferente a las otras del Caribe. Sin duda, es importante en términos históricos, es como un set de película en plena acción, pero la alegría y hospitalidad de su gente es lo más especial. Te reciben siempre como en familia, con una sonrisa en los labios. He tenido una estrecha relación con la ciudad por varias décadas, abrí mi primera boutique hace casi 20 años y luego vinieron los dos hoteles, por eso me siento orgullosa de haber contribuido a su posicionamiento en el mundo. Los cartageneros se lo merecen.

Silvia Tcherassi primavera/verano 2020

¿Qué elementos culturales no puedes perderte en Cartagena de Indias?

Cartagena está llena de historia en cada rincón, pero también tiene un calendario cultural a lo largo del año, entre los cuales podemos mencionar el Festival de Cine, el Hay Festival, una Bienal de Arte y el festival de música clásica. Cartagena es el telón de fondo de muchas historias de García Márquez y existen tours especializados en capturar ese realismo mágico. Por otro lado, la ciudad acogió a grandes pintores como Alejandro Obregón y Enrique Grau y cada vez la escena artística es más dinámica. Hay museos y galerías con exhibiciones permanentes, entre ellas la de Nohra Haime donde puedes apreciar grandes exponentes del arte colombiano como Fernando Botero y Olga de Amaral.

¿Cuáles son tus restaurantes, lugares emblemáticos, tiendas artesanales, de decoración, lugares para tomar algo de noche y hoteles favoritos de Cartagena de Indias?

Voy a ser un poco amplia en el listado para que seleccionen lo que consideren mejor, empezando obviamente por mis contribuciones a la ciudad. MANSION TCHERASSI – Situado en el medio del centro histórico, este hotel responde a mi visión de lujo casual y fue desarrollado por Estudio Morfo de Paris. Los espacios tienen elementos muy especiales como los jardines verticales que se complementan perfectamente con los vestigios intactos que evocan el pasado. El nuevo hotel, Tcherassi Hotel, tiene su magia especial e incorpora algunos elementos de la mansión, pero tiene muchos otros detalles interesantes. El front desk, por ejemplo, fue inspirado en un baúl que está en el Palacio de la Inquisición.

VERA es el restaurante de nuestro hotel y cuenta con un delicioso menú inspirado en la costa italiana y un bar ideal para unas copas. Nos encanta pasar muchas noches con amigos y familias, es como estar en casa.

LA VITROLA es un ícono cartagenero y una parada obligatoria—uno se siente transportado a otra época.

HAVANA es el mejor lugar para bailar en Cartagena. La banda en vivo es la mejor de toda la ciudad.

LAS BOVEDAS – Si andas en búsqueda de accesorios y souvenirs auténticos, este es el sitio. Es un mercado en plena ciudad antigua y lo más auténtico que hay.

GETSEMANI- a una corta distancia de la Ciudad Amurallada, se destaca por su arte y cultura. Perfecta para los amantes de la arquitectura y también para unos tragos en bares escondidos.

AVIARIO NACIONAL- Una muestra de la biodiversidad natural de Colombia. ¡La foto con los flamingos es un must para Instagram!

HOTEL LAS ISLAS – Perfecto para escaparte unos días de toda la actividad de Cartagena durante el fin de año. Un sitio perfecto para relajarse.

CLUB MATIMBA- Este club es exclusivo para miembros, por lo que aconsejo que pidas un pase con anticipación. Es el lugar perfecto para disfrutar de un almuerzo luego de pasar tiempo en las islas.

FENIX BEACH – Para terminar tu día de bote con música y tragos, esta debería ser la ultima parada. La propietaria del sitio es Natalia Reyes, una de las actrices más destacadas de Colombia—recientemente tuvo un rol en la película Terminator.

Vista desde el cielo de Cartagena de Indias. D.R.
Imagen exterior del restaurante La Vitrola en Cartagena de Indias. D.R.
Imagen del Club Havana. D.R.
Patio interior y piscina de la Mansion Tcherassi.
Silvia Tcherassi P/V 2020
Silvia Tcherassi Prefall 2020
Silvia Tcherassi y sus secretos colombianos en Cartagena de Indias

Subscribe to stay up to date