Traje con bermudas: El nuevo uniforme de 9 a 9
Article
Written by Marta de la Oliva
5.05.20

Max Mara, Jacquemus, Valentino, Bleis, Avellaneda… nos embarcamos en un recorrido por las capitales de la moda para analizar cómo la tendencia de la sastrería ha evolucionado hacia la temporada estival

Hace varias décadas que el armario masculino convive sin problemas dentro del femenino. Blazers, pantalones de traje, camisas oversized… el tailoring se convirtió en un arma de empoderamiento -no hace tanto- de la que las mujeres no han querido prescindir, y ahora, en una realidad en la que los roles según género carecen de sentido, la sastrería trabaja al mismo ritmo para hombres y mujeres adquiriendo nuevas formas constantemente.

De esta manera, el traje pantalón da una vuelta de tuerca y suma como novedad esta temporada las bermudas a su ecuación. Una prenda recurrente con la llegada de las altas temperaturas que, además, bautizó con su propio nombre a las conocidas islas paradisíacas del Atlántico, cuando en 1816, los oficiales británicos que llegaron al territorio tuvieron que acortar sus pantalones debido al calor y a la imposibilidad de conseguir tejidos más frescos. ¿Existe entonces un hecho que aporte mayor sabor a verano?

Petar Petrov SS20. DR. Cortesía de la marca.
Valentino SS20. DR. Cortesía de la marca.

Pero el uso de este tipo de patrón en mujer no es completamente actual, varias firmas icónicas han trabajado sobre él a lo largo de la historia. Yves Saint Laurent era un maestro en ello y fue pionero en vestir a mujeres con traje o esmoquin, además de incorporar con su reconocido arte las bermudas en varias de sus temporadas. Pierre Bergé llegó a afirmar que fue Chanel quien dio libertad a las mujeres, pero Saint Laurent quien las empoderó.

En las pasarelas más recientes, Jacquemus fue el primero en probar que no existen barreras de géneros y presentó su colección de primavera verano 2020 de hombre, pero también de mujer, a la vez. Así, Simon celebró el décimo aniversario de su firma en el sur de Francia porque tal y como aseguró a los medios, “¡soy del sur de Francia, no de París!”. El idílico entorno fue creado por Alexandre de Betak, en medio de un campo de lavandas donde la sostenibilidad jugó un papel importante (no había focos, tan solo la luz del sol). Las americanas oversized con bermudas tuvieron especial protagonismo dentro del desfile y entraron directamente a nuestra lista de musts demostrando así, una vez más, que Jacquemus es objeto de deseo.

Jacquemus SS 2020. DR. Cortesía de la marca.
Sportmax SS 2020. DR. Cortesía de la marca.

Y desde los campos de lavanda a las calles de Milán; también Max Mara, como es habitual en sus colecciones, ha hecho un homenaje a la sastrería presentando una colección para una mujer rodeada en un halo de misterio inspirada en las películas de James Bond. Según Griffiths, la intención es que la ropa sirviera “tanto para la escena de la persecución de coches como para el tiroteo”. En definitiva, para una mujer todoterreno que, por supuesto, necesita que en verano los pantalones de su traje se conviertan en bermudas. Etro y Sportmax también se sumaron a la tendencia en la semana de la moda de Milán, en tres piezas con chalecos y aludiendo a los uniformes de los marineros, respectivamente. En París, incluso Virginie Virad para Chanel, endulzó la tendencia del traje con bermudas con un toque lady.

Chanel SS 2020. DR. Cortesía de la marca.
Maxmara SS 2020. DR. Cortesía de la marca.

En territorio patrio, marcas como Bleis Madrid o Avellaneda, reyes de la sastrería española, no han querido pasar por alto la tendencia. Para Blanca, fundadora de Bleis Madrid, “la americana brinda fuerza, seguridad y sofisticación a la mujer; es una pieza versátil y cómoda que transforma cualquier look dotándolo de elegancia”. Así como para Juan Avellaneda, “aporta poder y estructura en cuanto a silueta ya que, jugando con trucos de estilismo, se adapta muy bien a todos los cuerpos”. Ambos coinciden en que las bermudas, como compañeros de las americanas, han regresado para quedarse. “Lo hemos visto en las pasarlas de primavera/verano, pero también en las de invierno con medias y botas”, afirma el diseñador barcelonés. En Bleis Madrid, los blazers cobran protagonismo en cortes masculinos como las de la colección “Dad and I” que Blanca combina “con una camisa Oxford en blanco o azul bebé, unos jeans rectos y unas New Balance durante el día y por la noche, el traje completo con nada debajo y unas sandalias en charol rojo”. En Avellaneda, la mujer y el hombre comparten camisas y americanas, “cuando las mujeres nos visitaban en el estudio, nos dimos cuenta que se lanzaban a la parte de hombre, así que decidimos replicar toda la colección de básicos de hombre para mujer, utilizando prácticamente los mismos patrones”.

Bleis Madrid SS 2020. DR. Cortesía de la marca.
Derek Lam SS 2020. DR. Cortesía de la marca.

De lo que no cabe duda es que el traje se ha vuelto un imprescindible en el armario femenino y que su evolución a las bermudas es una necesidad convertida en estilismo infalible para los meses de verano, además de una expresión que todavía, a pesar de los muchos años que han pasado, inspira y realza empoderamiento.

Petar Petrov SS 2020. DR. Cortesía de la marca.
@doina via Instagram.
Arket SS 2020. DR. Cortesía de la marca.
Traje con bermudas: El nuevo uniforme de 9 a 9

Subscribe to stay up to date