El chaleco, la tercera pieza del traje es ahora protagonista
Article
Written by Ivet Puig
27.05.20

De la inspiración a la calle. De Annie Hall a Kate Moss. Te explicamos de dónde sale esta tendencia y cómo llevarla.

El chaleco fue una de las tendencias más anheladas de la pasada temporada otoño invierno. Aunque tanto en pasarelas como en el street style se presentó de muy distintas formas, sin duda la ganadora fue la versión en punto y con aires preppy que habíamos visto en los desfiles de Gucci o Lacoste. Amantes de la moda de todo el mundo lo combinaron con camisas blancas, pero también se convirtió en una gran oportunidad para jugar con texturas y, por supuesto, con capas.

Pues bien, esta prenda sin mangas que tanto juego nos dio vuelve a ser tendencia esta primavera. Aunque en esta ocasión, en su versión procedente del traje masculino.

Son muchos los diseñadores que han apostado por esta pieza para sus colecciones de Primavera – Verano 2020, pero las fuentes de inspiración que les han llevado a coincidir en el chaleco son diversas.

Desfile SS20 de Saint Laurent. D.R. Cortesía de la marca

Una de las propuestas que más repercusión tuvo en redes sociales es la de Anthony Vaccarello para Saint Laurent. En su desfile, la modelo Kaia Gerber lució un chaleco masculino negro con shorts mini y botas camperas. Un look que ya llevó Kate Moss en 2005 para acudir al festival de música británico Glastonbury. Aunque en la ocasión, Moss substituyó las botas camperas por unas Hunter. Un calzado ya tradicional en este evento musical.

Sin embargo, Moss no fue quién inspiró la colección de Vaccarello. Según Vogue Runway, el creativo reinterpretó el clásico esmoquin diseñado por Yves Saint Laurent el siglo pasado, para dirigirse a una nueva generación.

El chaleco también apareció en otros momentos del desfile combinado con vestidos y camisas fluidas de aires románticos, recuperando así el hippie glam por el que Saint Laurent ya apostó en 1976 inspirado por el street style del momento.

Y es que la moda de los años 70 es otra de las fuentes de inspiración que han llevado a los creativos a recuperar el chaleco. Sin duda, uno de los looks mas icónicos de la época es el de  Diane Keaton en Annie Hall (1977). Con una clara inspiración masculina, la actriz lucía en esta película de Woody Allen un chaleco de traje negro encima de una clásica camisa blanca, con corbata y pantalones anchos en color crema.

En paralelo, la moda de aquellos años también se llenó de estampados y prendas de aires bohemios con carácter femenino que Etro recuperó para esta temporada. La casa italiana presentó chalecos más cortos y con estampados étnicos, combinados con vestidos y blusas de mangas anchas y volantes en colores claros.

Annie Hall (1977).
Colección SS20 de Etro. D.R. Cortesía de la marca

Max Mara, Ermano Scervino y Rag and Bone, en cambio, tomaron inspiración de la tradicional sastrería inglesa, reinterpretando el clásico traje de tres piezas.

Aunque Marcus Wainwright, director creativo de Rag and Bone, aseguró que sus diseños “no tenían una inspiración per se”, utilizó la sastrería inglesa para crear una colección en la que intencionadamente los géneros se difuminaron, mezclando la colección de hombre y de mujer en todos los modelos. El diseñador, además, utilizó para sus trajes de tres piezas la raya diplomática, un clásico de los trajes británicos.

Por su parte, Ermano Scervino y Max Mara combinaron esta prenda sin mangas en looks monocolor y con traje de pantalón corto, otra de las grandes tendencias de la temporada.

En clave contemporánea, Tibi y Acne Studios también introdujeron esta pieza pero con un diseño minimalista y oversized.

Históricamente el chaleco ha interpretado un papel secundario, siendo aquella prenda que se lleva «debajo de» o la tercera pieza del traje. Y se ha reservado para ocasiones puntuales. Sin embargo, desde hace ya unos meses esta prenda ha cobrado entidad propia y, en sus múltiples versiones, es ahora protagonista de muchos armarios. Aunque las formas de llevarlo son infinitas, te damos algunas ideas:

 1. Llevarlo a modo de top, sin nada debajo. Combinado con mini shorts como Kate Moss o pantalón palazzo como Jen Wonders.

2. Hacerte con el traje de tres piezas y crear un look monocolor con aires masculinos.

3. Llevarlo con camisa debajo para conseguir un look inspirado en los años 70.

4. Llevarlo abierto por encima de cualquier blusa o vestido veraniego.

Rag and Bone SS20. D.R. Cortesía de la marca
Magda Butrym SS20. D.R. Cortesía de la marca
Tibi SS20. D.R. Cortesía de la marca
Rag and Bone SS20. D.R. Cortesía de la marca
Jen Wonders con chaleco de Mango. D.R. Cortesía de la marca
Chaleco de Acne Studios SS20. D.R. Cortesía de la marca
Alex Rivière lleva chaleco de Massimo Dutti. Via Instagram @ariviere
Max Mara SS20. D.R. Cortesía de la marca
Traje de tres piezas de Massimo Dutti. Via Instagram @massimodutti
El chaleco, la tercera pieza del traje es ahora protagonista

Subscribe to stay up to date