Buyless buy better allabout magazine
Todo sobre el mantra del momento: «Compra menos y mejor»
Article
Written by Ivet Puig
22.04.20

Cómo tomar decisiones para adquirir productos de manera consciente, apostar por marcas sostenibles y sobrevivir al cambio de la industria  -y eliminar la compra compulsiva- con un armario coherente y funcional.

Hay muchos factores que hacen que una pieza de ropa pueda considerarse sostenible. Según la Alianza de Naciones Unidas para la Moda Sostenible, la consecución de la sostenibilidad en la industria de la moda pasa por abordar tanto cuestiones sociales, como problemas medioambientales. 

“Que la tela sea sostenible no significa que el producto lo acabe siendo”, asegura el diseñador de la marca española AMT, Adrià Machado. A nivel social, tiene implicaciones sobre las condiciones laborales y la remuneración de sus trabajadores. Mientras que en el plano medioambiental, la industria representa una constante fuente de residuos, una de las industrias más consumidoras y contaminantes del agua y, además, es responsable de un 10% de las emisiones de dióxido de carbono causadas por el ser humano en el mundo.

En la última década hemos visto como muchos actores de esta industria creativa han abogado por cambios en los procesos de producción y en los hábitos de consumo. De hecho, tales cambios se van produciendo pero a un ritmo muy progresivo.

Sin embargo, recientemente y a raíz de todos los cambios que estamos experimentando en el mundo, hemos escuchado voces muy importantes del sector pidiendo una reflexión individual e inmediata en este sentido. En un artículo reciente, Vanessa Friedman, directora de Moda en el New York Times, animaba a sus lectores a tomar decisiones de compra conscientes, considerando la procedencia de los productos. “La ropa representa mano de obra e ideas, no solo un trozo de tela”, sentenció.

En reacción, las editoras de Man Repeller, Leandra Medine y Harling Ross, publicaron sus reflexiones al respecto. En referencia a la crisis del Coronavirus, Medine dijo que la situación podía ser “una oportunidad para que, cuando todo esto acabe, cambiemos de forma significativa nuestras relaciones con el consumo”. Ya que, afirmó, “habíamos alcanzado el auge de la compra impulsiva antes de esta crisis”.

Alcanzar la sostenibilidad pues, depende de que tanto marcas como consumidores tomen decisiones conscientes. “Hay mucha desinformación y la gente no sabe cuánto afectan a nuestro planeta todos los productos que usamos. Nos hemos acostumbrado a tener novedades cada muy poco tiempo, a consumir sin pensar, a usar y desechar”, argumenta Machado. Según el diseñador “deberíamos pensar antes de consumir, apreciar lo que tenemos y arreglar lo que se haya roto”. 

En un esfuerzo de hacer esta reflexión, hemos dado con una lista de marcas objetivamente sostenibles ya que, se preocupan tanto por el medio ambiente como por sus trabajadores y sus puestos de trabajo. Y toman decisiones conscientes al respecto.

marcas moda sostenible All About Magazine
marcas moda sostenible All About MagazineCampaña SS20 de Another Tomorrow. D.R. Cortesía de la marca.

Another Tomorrow nació en 2018 con la finalidad de alinear los procesos de confección de la ropa con los valores de un consumidor global y compasivo con el planeta. Todas las decisiones de la marca se sustentan en base al bienestar humano, animal y del medio ambiente. Su fundadora, Vanessa Barboni, quiere ir más allá de una marca ropa sostenible y ofrecer educación y una plataforma para el activismo. Según la diseñadora la transparencia en las marcas no debería ser algo opcional. “No puedo imponer a nadie unos valores u otros, sin embargo puedo ofrecer a la gente la máxima información posible para que puedan tomar decisiones por ellos mismos”, argumenta. Sus colecciones son una mezcla perfecta entre lo masculino y lo femenino. Sus diseños, de colores neutros y cortes clásicos son una buena opción para crear un fondo de armario con prendas que nunca pasarán de moda.

Marcas de moda sostenible All About MagazineChaqueta de algodón orgánico de la colección primavera verano de AMT. D.R. Cortesía de la marca.

AMT. Studio

Con un aire más informal, AMT. nació en Manresa, cerca de Barcelona, de la mano del diseñador Adrià Machado. “Siempre deberíamos crear productos de manera responsable y fomentando una economía circular. Partiendo de esa base me pareció natural hacer una marca sostenible y local”, explica. Todas sus prendas se confeccionan en Barcelona con materiales de proveedores europeos y sus piezas están hechas con fibras sostenibles, recicladas u orgánicas. Su lema es: “Quizás la sostenibilidad sea una utopía, pero somos verdaderos soñadores”. Y es que Machado lo tiene claro: “las marcas del futuro serán sostenibles o no serán”.

Blue Anemone

Iria Sáez trabajaba para grandes marcas de fast fashion pero decidió pasar más tiempo cerca de los suyos. Después de un año sabático en el que estuvo muy en contacto con la naturaleza de su tierra natal, Galicia, decidió empezar con Blue Anemone. Sus diseños quieren ser un recordatorio de ese momento bonito de su vida y para ello utiliza materiales ecológicos. Además, nunca ofrece rebajas ni acepta devoluciones (gratuitas) para fomentar un consumo más consciente y responsable. Sus colecciones son de aires rurales y bohemios, y juegan con mangas abullonadas, volantes, estampados y lazos.

House of Sunny

Fundada por Sunny Williams en 2011, con estudio en East London, House of Sunny produce pequeñas colecciones cápsula para combatir el fast fashion. La marca lanza dos colecciones al año para dar a su equipo el tiempo necesario para encontrar materiales y métodos sostenibles. Cada prenda está pensada para formar parte de un armario cuidado que pueda perdurar en el tiempo pero sin perder la personalidad ni un punto de atrevimiento.

marcas moda sostenible All About MagazineCampaña SS20 de Musier Paris. D.R. Cortesía de la marca.

Musier Paris

Musier Paris fue creada en 2018 por la Instagramer Anne-Laure Mais (@annelauremais). Para sus creaciones se inspira en ropa vintage, archivos y en las musas que tiene a su alrededor a diario. Todas las prendas están pensadas para ser llevadas una vez y otra sin que pasen de moda. Por lo que la marca intenta ahuyentar a sus clientas del sobreconsumo. Sus colecciones son de lo más chic y prestan especial atención a los detalles.

Boyish Jeans

Cómo indica su nombre Boyish Jeans es una marca de prendas denim fundada por el californiano, Jordan Nodarse. Manteniendo unos precios muy asequibles, Boyish utiliza materiales y cortes masculinos y los transforma pensando en cuerpos femeninos. El lavado de sus prendas recuerda al de los vaqueros vintage pero con un diseño más fresco y actualizado. Su principal compromiso es producir el mínimo impacto sobre el planeta posible.

BITE Studios

BITE fue fundada en 2016 por un colectivo de creativos con base en Londres y Estocolmo. Se trata de una marca de lujo sostenible que ofrece un armario para una mujer que conoce tanto su estilo como sus valores personales. BITE ofrece ropa para el día a día, moderna y con un diseño muy cuidado. Nos cuentan que “diseñar ropa con los retos medioambientales de nuestro tiempo requiere pensar de una forma completamente distinta”. Por ello cuestionan “todo lo que incluimos en cada colección, incluso cómo podemos alargar la vida de cada prenda”.

Muestra de ello es la iniciativa “Bite Buy Back”, en la que la marca se compromete a comprar cualquier de sus productos vendidos por el 20% de su valor original. Las prendas se lavan, si es necesario se reparan y se venden de nuevo en su página Bite Archive.

marcas de moda sostenible All About MagazineCampaña SS20 de Mother of Pearl. D.R. Cortesía de la marca.

Mother of Pearl

Mother of Pearl es una marca de ropa sostenible de lujo. Sus diseños se rigen por el individualismo, la autenticidad y la sostenibilidad. Y su mantra es: clásico, pero nunca aburrido.

Desde que su directora creativa, Amy Powney, cogió las riendas de la marca, se empeñó en conocer, de principio a fin, de dónde sale su materia prima, quién la trata y el impacto que produce en el medio ambiente. “He viajado mucho hasta encontrar las fábricas, los proveedores y los agricultores que más se preocupan por el planeta y sus habitantes, tanto como nosotros”, asegura Powney.

Utilizando las perlas como detalle insignia de la marca, sus colecciones ofrecen un diseño contemporáneo con actitud. Además, su colección permanente “No Frills” se constituye de prendas para el día a día hechas con materiales naturales y orgánicos, con una cadena de producción 100% transparente. Todos los aprendizajes derivados de esta colección se transmiten al resto de productos de la marca.

Todo sobre el mantra del momento: «Compra menos y mejor»

Subscribe to stay up to date