Todo sobre la exposición que nos descubre a Balenciaga como artista sombrerero
Article
Written by Ivet Puig
1.07.21

El Museu del Disseny de Barcelona recupera 90 piezas de Cristóbal Balenciaga para mostrar la importancia del sombrero en su universo creativo.

Decía el director de colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga, Igor Uría, que a pesar de haber sido un impresdincible en el armario de las mujeres durante décadas, el sombrero ya no tiene vigencia por la velocidad en la que vivimos hoy en día. “¿Os imagináis en el metro con una pamela? ¿O en la oficina delante del ordenador?” Preguntaba en la presentación de la exposición “Balenciaga, la elegancia del sombrero” en el Museu del Disseny de Barcelona.

Y es que Uría, también comisario de la exposición, recordó que llevar un sombrero va acompañado de una actitud, una forma de vivir y, por supuesto, una forma de andar. Una conexión de la que te das cuenta inmediatamente al visitar esta exposición que se inauguró el pasado 17 de junio y se podrá visitar hasta el próximo 3 de octubre en Barcelona.

La exhibición ha querido recuperar un departamento “que se encontraba entre cortinas, donde más a gusto se sentía Cristóbal Balenciaga”, explicó Uría. Además, se trata de la primera exposición internacional centrada en los sombreros y tocados de Balenciaga, una pieza a la que el creativo dio una gran importancia. Y es que según dijo el propio diseñador en 1944, “el sombrero es una cuestión de equilibrio arquitectónico, ya que corona el edificio del vestido”. Una frase que explica por qué se le recuerda como el arquitecto de la moda.

«El sombrero es una cuestión de equilibrio arquitectónico, ya que corona el edificio del vestido»

El maestro de la alta costura no entendía el sombrero como un accesorio sino como una parte del todo. De hecho, aunque la Casa Balenciaga no contó con una sección propia de sombreros hasta 1941, ya había colaborado con otras sombrereras con anterioridad. Sin embargo, “sus diseños deslumbraron desde el primer momento, elaborados por mujeres y bajo la dirección de mujeres”, destacó Uría haciendo énfasis en el protagonismo femenino que existía dentro de la casa de costura.

Ahora, el Museu del Disseny ha reunido bajo el mismo techo a 90 de sus diseños creados en los departamentos de sombrerería de la Casa Balenciaga en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta su cierre en 1968, presentados desde dos perspectivas. El sombrero como parte del todo, es decir, junto a su correspondiente vestimenta. De hecho no se vendían de forma individual, sino como parte de un look. Pero también como objeto único y absolutamente estudiado por el diseñador desde todas sus perspectivas y con todos sus detalles.

Destacaba también Uría durante la presentación, que Balenciaga era un investigador nato, e innovaba a través de los materiales pero también de las formas y las figuras buscando la reinterpretación de tocados históricos y populares procedentes de diferentes culturas.

Pero no solo eso, sino que Balenciaga alcanzaba la elegancia en todos sus sombreros gracias a un estudio meticuloso de la armonía y la proporción con la persona que debía llevarlo, así como  de su cara, la distancia entre el ala y el hombro y la forma exacta en la que debía colocarse.

Lo cierto es que entre los 90 sombreros expuestos existe una variedad de formas, colores y materiales absolutamente admirable. Mientras que algunos son realmente atrevidos, con colores vivos, plumas y pieles, otros hacen honor al siempre acertado “menos es más” con sombreros que fueron diseñados en su mínima expresión, pero sin embargo representan la máxima expresión de la sofisticación y la elegancia.

Sea como sea, se trata de auténticas obras de artesanía que en pleno 2021 siguen hablando de moda y de contemporaneidad. Un lujo tan solo de verlos.

Aunque la muestra se  podrá visitar hasta el mes de octubre en Barcelona, en mayo de 2022 se trasladará al Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria, pueblo natal del diseñador.

Todo sobre la exposición que nos descubre a Balenciaga como artista sombrerero

Subscribe to stay up to date