Viajar por España, un placer obligado
Interview
Written by Marta de la Oliva
12.05.20

En el verano más esperado de nuestras vidas, viajar por España va a consolidarse como la tendencia sostenible para apoyar al sector turístico de nuestro país. La joven agencia de viajes Travel Options nos descubre lugares que van directos a nuestra lista de viajes pendientes: un retiro de yoga en Mallorca, huir del calor en San Sebastián o alquilar una casa rural en Comillas para unas vacaciones en familia.  ¿Viajamos?

Cristina fundó la agencia de viajes Travel Options el verano pasado cuando estaba de viaje en Francia y sintió la necesidad de compartirlo: “Siempre me ha costado mucho encontrar una guía completa de un destino que incluyera alojamiento, restaurantes, planes… y la información que encontraba muchas veces no encajaba con mi forma de viajar. Me suelen gustar los hoteles rurales, con encanto y personalidad, acogedores, auténticos y, si puede ser, en los que el propio dueño te reciba y te dé los consejos de la zona que sólo saben ellos”. La agencia, tiene un modus operandi algo inusual ya que no realizan las reservas para los clientes. “Funcionamos como una especie de Ikea pero de viajes, es decir, organizamos viajes a medida en los que proporcionamos todos los detalles: desde dónde dormir, comer, transporte, excursiones, horarios y precios, pero es el propio cliente quien hace la reserva final, que en realidad, es la parte más sencilla”, explica.

Cuando empezó el confinamiento, Travel Options creó una iniciativa en su página de Instagram para fomentar el turismo por España: “Tenemos la suerte de tener opciones de hoteles y restaurantes de todo tipo, paisajes espectaculares, planes culturales y opción de poder hacer mil actividades diferentes. ¡Así que aprovechemos donde vivimos y saquémosle todo su jugo!”.

Debido a la situación tan incierta que presenta el próximo verano, el turismo por España parece ser la mejor opción, ¿qué lugares que nunca fallan recomendaríais?

Si nos dejan, algunas ideas buenísimas serían:

-Ir a las Baleares, hacerse un road trip por Mallorca y no dejar de alojarse en Finca Serena o Hotel Son Jaumell.

-Alquilar alguna casa rural con tu familia y un grupo de amigos como pueden ser Solo Houses en Matarraña o Villa CP en Gerona.

-Hacerse un road trip por la Costa Brava y disfrutar del encanto de sus pueblecitos. Un must  sería alojarse en Les Hamaques y cenar en Cap Sa Sal.

-Ir a San Sebastián, pasear por la Concha, irse de pintxos, visitar el Museo Chillida Leku en Hernani y alojarse en el Hotel Boutique Villa Favorita recién remodelado que abre sus puertas el 1 de julio.

«Antes comprábamos el vuelo más barato que hubiera por el mero hecho de viajar y ahora vamos a viajar planificando para buscar encontrar experiencias que realmente nos llenen de emoción»

Finca Serena, Mallorca. @fincaserenamallorca.

Somos un país afortunado en cuanto a variedad de destinos, ¿cuáles son los más potentes o pisan con más fuerza esta temporada?

Sin duda la Costa Brava con sus pueblecitos de cuento, sus maravillosas calas y hoteles rurales con encanto. También las Islas Baleares, particularmente Mallorca, y cada vez más Galicia, sobre todo las Rías Bajas, con una amplísima oferta de planes diferentes y un contacto con la naturaleza que todos necesitaremos después de esta cuarentena. Además, cada vez está más en auge la zona de Agua Amarga, con algunos hoteles rurales con encanto en pleno desarrollo.

Les Hamaques, La Costa Brava. @les_hamaques.

«No me gusta el turismo masivo ni los hoteles sin personalidad. Me gusta lo rural, el pequeño empresario con un hotel o casa minimalista en medio del campo en el que el propietario te conoce y te trata como a un miembro más de la familia ese fin de semana»

Vuestra agencia se caracteriza en parte por ofrecer alojamientos nada usuales y extremadamente apetecibles, ¿cómo crees que han cambiado las formas de hacer turismo en los últimos años? ¿Cómo creéis que va a modificarse la actitud del turista después del Covid-19?

La idea por la que surgió Tavel Options fue por la falta de información útil y adaptable a mis gustos a la hora de viajar. No me gusta el turismo masivo ni los hoteles sin personalidad. Me gusta lo rural, el pequeño empresario con un hotel o casa minimalista en medio del campo en el que el propietario te conoce y te trata como a un miembro más de la familia ese fin de semana. Creo que vamos a tender a este tipo de turismo, y más después de esta pandemia. Los viajes van a ser más valorados y más significativos: se va a cambiar la forma de organizarlos. Antes comprábamos el vuelo más barato que hubiera por el mero hecho de viajar y ahora vamos a viajar planificando para buscar encontrar experiencias que realmente nos llenen de emoción. Tenderemos a hacer más viajes cercanos, que no requieran, en muchos casos, volar, lo cual ayudará a mantener la senda que hemos iniciado de bajar los niveles de contaminación. También viajes a lugares más escondidos donde el verdadero lujo sea estar prácticamente solos en contacto con la naturaleza y donde lo natural, lo tradicional y rural sean el verdadero foco.

¿Qué crees que busca el turista de lujo en la actualidad?

Creo que siguen conviviendo dos tipos de turistas de lujo actualmente, aunque la situación después de esto tenderá a cambiar. El primero es el turista de lujo tradicional al que le gustan los hoteles de cadenas de renombre, tirando a ostentosos y poco personales, pero claramente buenos y con servicios muy exclusivos. Pero mi concepto de turista de lujo, el segundo, que es el que creo que va a crecer, es una persona que sabe encontrar lo recóndito en la inmensidad: apreciar un alojamiento que es una joya única porque no pertenece a una cadena, donde el verdadero lujo es que cada detalle de la decoración ha sido elegido por el dueño, cada alimento que comes sacado de una huerta y cada consejo que recibes viene de una persona que ha vivido ahí.

Menorca. @torralbenc.

¿Cuáles son las premisas más importantes a la hora de elegir un alojamiento y no fallar?

Una vez he elegido un destino al que ir, y si es la primera vez que voy, busco dónde está promocionado ese alojamiento. Si puedo encontrarlo en muchas webs poco personales, no me suele gustar. Si lo encuentro en algún blog de viajes de personas que me inspiren, es cuando realmente me empieza a interesar. Busco hoteles que no formen parte de ninguna cadena, donde el propietario gestione el día a día del hotel, donde la arquitectura y decoración no sea impersonal y sin sentido, sino adaptada a la tradición del lugar y al entorno, un hotel con mucho encanto y poco ostentoso y, como soy una persona bastante activa, suelo mirar las actividades que pueden hacerse en los alrededores o en el mismo hotel.

El mejor consejo que puede dar un viajero experto es…

Planifica tu viaje en base a lo que necesitas encontrar personalmente en él. Yo no soy de las que suelo dejar espacio a la improvisación, me gusta tenerlo todo bastante planificado y reservado para no dejar de ir a sitios que realmente merecen la pena.

5 alojamientos perfectos para este verano.

En Mallorca, Cal Reiet para hacer un retiro de yoga. En Asturias, Puebloastur Eco-Resort, un hotelito pequeño con playas kilométricas para poder disfrutar sin agobios. También en el norte, el Hotel Iturregi en Getaria o el Hotel Arantza en Navarra. De vuelta a las islas, el Hotel Torralbenc en Menorca.

¿Consejos y lugares para viajar en familia?

Es imprescindible que sea un hotel de logística fácil y no descartar la opción de alquilar una casa rural donde haya actividades y planes que hacer en los alrededores, por ejemplo en Comillas en Cantabria o cerca de Llanes en Asturias, así como Hondarribia en el País Vasco. En el sur, diría Zahara de los Atunes.

Para los más activos, ¿qué actividades o destinos con actividades interesantes recomendarías?

Si os gusta el golf yo probaría con algún destino que tenga un campo con vistas al mar, por ejemplo, Alcanada Golf en la Bahía de Alcudia, Mallorca. Para trekking visitaría Asturias y haría una excursión por los Picos de Europa. Para los ciclistas, una ruta por la Costa Brava y el Pirineo de Gerona, que tiene unos paisajes espectaculares. Otra opción menos movida, es hacer una ruta enológica por la Ribeira Sacra, en Galicia.

Hotel Villa Favorita, San Sebastián. @hotelvillafavorita.
Hotel Torralbenc, Menorca. @torralbenc.
Solo Houses, Matarraña. @solo.houses
Cal Reiet, retiro de Yoga en Mallorca. @calreiet
Viajar por España, un placer obligado

Subscribe to stay up to date